La importancia de gestionar de una forma óptima los tiempos de espera

Management Negocio
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

A pesar de que cuando tus clientes acceden a tu establecimiento suelen hacerlo concienciados de la posibilidad de tener que esperar hasta que llegue su turno, es esencial que consideres la gestión de su tiempo de espera como un elemento estratégico de enorme importancia para tu negocio.

El tiempo de espera necesario para atender a tus clientes es uno de los elementos que más influyen en su experiencia de compra, hasta el punto de que puede echar por tierra todos tus esfuerzos en la oferta de un producto o servicio de calidad contrastada y el establecimiento de unos procedimientos de atención al cliente correctos y adecuados al perfil de tu público objetivo.

Por eso, es necesario que tomes conciencia de los riesgos asociados a una gestión ineficiente del tiempo de espera, ya que en la medida en que un cliente comience a pensar que está malgastando su tiempo, el valor percibido de su compra, a todos los niveles, irá disminuyendo drásticamente, hasta llegar a hacer imposible el éxito de aquellas otras medidas de fidelización que estés desarrollando.

¿Qué puedes hacer para gestionar mejor el tiempo de espera de tus clientes?

Para reducir este riesgo, puedes poner en práctica alguna de las medidas que te proponemos a continuación:

  • Utiliza los datos históricos de ventas de años anteriores para planificar con antelación tus necesidades de personal en distintos periodos del año.
  • Diseña una ambientación del establecimiento que haga más llevadera la espera, evitando elementos estresantes y fomentando la presencia de alternativas que entretengan a los clientes.
  • Incorpora sistemas para la gestión de turnos que favorezcan al cliente, como el establecimiento de una fila única o la implementación de sistemas para la gestión de turnos.
  • Dimensiona el número de cajas en función a la afluencia de clientes en cada momento, adaptando los puntos de cobro a las necesidades puntuales de tu negocio a lo largo del día.
Te interesará  Diferencia entre cuenta propia y ajena

Pero además de todas estas medidas, o en el caso de que te sea imposible aplicarlas plenamente en tu negocio, te recomendamos que te informes en este blog de todas aquellas medidas y aplicaciones que podrán ayudarte a gestionar mejor tu relación con tus clientes.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!