Actualizado: 01 septiembre, 2023 · 0 comentarios · 4 min de lectura

Todo lo que necesitas saber sobre las Líneas ICO 2017

Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Sin lugar a dudas, una de las entidades públicas que ofrece un mayor apoyo a la iniciativa emprendedora y al desarrollo empresarial de trabajadores autónomos y pymes es el Instituto de Crédito Oficial, un banco público con forma jurídica de entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, gracias a la concesión anual de sus Líneas ICO, concebidas para la financiación, en condiciones preferenciales, de operaciones de inversión y liquidez de las empresas tanto para el desarrollo de su actividad empresarial en territorio nacional como para apoyar su internacionalización a mercados exteriores.

A grandes rasgos, las Líneas ICO disponibles para el presente ejercicio 2017 son las que se establecen a continuación:

  • ICO Empresas y Emprendedores 2017; dirigidos al colectivo de trabajadores autónomos y empresas que tengan previsto llevar a cabo inversiones productivas en el territorio nacional y/o necesiten cubrir sus necesidades de liquidez.
  • ICO Garantía SGR/SAECA 2017; financiación orientada a autónomos y empresas españolas o mixtas con capital mayoritariamente español que cuenten con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) o SAECA.
  • ICO Crédito Comercial 2017; financiación orientada a autónomos y empresas con domicilio social en España que deseen obtener liquidez mediante el anticipo del importe de las facturas procedentes de su actividad comercial dentro del territorio nacional.
  • ICO Innovación Fondo Tecnológico 2017; línea de financiación dirigida específicamente a empresas innovadoras, atendiendo a los requisitos expuestos legalmente por la Dirección General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que realicen inversiones productivas en territorio nacional.
  • ICO Internacional 2017; financiación orientada en dos tramos, como son ‘Exportación y liquidez’ y ‘Exportadores Medio y Largo Plazo’.
  • ICO Exportadores 2017; financiación orientada a autónomos y empresas españolas que necesiten obtener liquidez mediante el anticipo de facturas procedentes de su actividad exportadora.
  • ICO Fidelidad y Crecimiento 2017; financiación orientada a autónomos, empresas y entidades públicas y privadas, tanto españolas como extranjeras, comunidades de propietarios y particulares que quieran cancelar un préstamo de las Líneas ICO y formalizar uno nuevo que mejore sus condiciones financieras.

La actuación del Instituto de Crédito Oficial se fundamenta en el establecimiento de su colaboración con aquellas entidades financieras adheridas a cada una de las Líneas ICO, de tal forma que el Instituto de Crédito Oficial se responsabiliza de la aportación de fondos mientras que cada una de estas entidades ejerce las tareas de tramitación, estudio y aprobación de las distintas solicitudes presentadas, conforme a las condiciones establecidas para cada una de las líneas.

Para la convocatoria de Líneas ICO 2017, que acaba de comenzar y que se prolongará hasta el 23 de diciembre de 2017, cabe destacar el mantenimiento del acuerdo establecido entre el Instituto de Crédito Oficial y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la aportación conjunta de 1.000 millones de euros dirigidos al apoyo de proyectos de pequeña dimensión concebidos por empresarios autónomos y microempresas, que comenzó el pasado año.

La intención principal de esta apuesta por el pequeño empresariado se basa en el fomento de aquellos proyectos radicados fundamentalmente en el territorio nacional y, de forma preferente, en regiones de convergencia, en las que las pymes constituyen un pilar esencial para el mantenimiento y la creación de empleo.

Por tanto, si cuentas con una empresa y te estás planteando la búsqueda de fuentes de financiación atractivas para la realización de tus proyectos empresariales, te aconsejamos que acudas a tu entidad financiera y consultes los requisitos y condiciones específicas de la Línea ICO que más se ajusta a tus proyectos, pretensiones económicas y características.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor
Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta