Actualizado: 12 enero, 2023 · 0 comentarios · 5 min de lectura

¿Cómo impulsar tu pyme en redes sociales?

Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

En la actualidad, una gran parte de las posibilidades de supervivencia y éxito de una pyme en el mercado estarán condicionada no solo por su presencia en internet y las redes sociales, sino también por la eficiencia en la facturación de una pyme.

Estos medios son útiles para acercarse a su público objetivo y establecer con ellos una relación duradera y, sobre todo, ventajosa para ambas partes.

“Ante un contexto comercial tan cambiante y competitivo como el actual, en prácticamente todos los sectores de actividad, ya no basta con estar presente en las redes sociales, sino que deberemos exprimir esta presencia al máximo.”

Aquí te dejamos como Solicitar el Kit Digital para redes sociales

 Las redes sociales son, sin duda, un medio con un extraordinario potencial para establecer una comunicación directa, personal, bidireccional y en tiempo real con cada una de las personas y entidades que conforman tu mercado de referencia.

Pero para sacarle el máximo partido a las posibilidades que nos ofrecen cada una de estas plataformas, será necesario que tengas en cuenta una serie de aspectos básicos y, a la vez, relativamente sencillos de llevar a la práctica, que pasamos a comentarte a continuación.

Elige el mejor canal

Cuando hablamos de redes sociales nos estamos refiriendo a un concepto genérico en el que se incluyen todas aquellas plataformas que aprovechan la capacidad de la web 2.0 para establecer una comunicación entre la persona que emite un mensaje y todas aquellas que conforma su círculo de contactos.

En base a esta idea, actualmente podemos contar con un gran número de redes sociales, cada una de ellas dirigida a una forma de comunicación distinta y, por tanto, a un perfil de usuario diferente.

Por ello, como primer paso, será necesario analizar las posibilidades que te ofrece cada una de ellas y decidir cuál o cuáles de estas plataformas son las que más se ajustan a tus objetivos de comunicación, tanto en lo que se refiere al perfil de tu público objetivo como en relación al mensaje que deseas transmitir.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Habla con tu público objetivo a través de las redes sociales

Una vez establecida tu presencia en aquellas redes sociales que consideres prioritarias, será preciso integrar tu estrategia de comunicación digital dentro de las tareas que realizas cada semana, o incluso cada día.

De nada servirá que diseñes un perfil impresionante en redes sociales, en relación a su diseño y estructura, si no lo utilizas de forma óptima para mantener informado a tu público objetivo y escuchar lo que ellos quieren contarte.

En consecuencia, debes aprovechar este canal para aportar información de calidad a tus clientes y, lo que quizás es más importante, para resolver sus dudas y reclamaciones con una gran rapidez, agilidad y sensatez, para que ellos lo consideren como un medio útil y atractivo.

Elige un mensaje adecuado

Como hemos comentado, cada red social te ofrece unas ventajas, y limitaciones, específicas en función del mensaje que deseas difundir a tus clientes y a su formato (texto, imágenes, audios, vídeos, etc.).

Por eso, será aconsejable que adaptes tu estrategia de comunicación, y en concreto tu mensaje, a las posibilidades que te ofrece cada plataforma, con el fin de llamar la atención de tu público objetivo y hacerles llegar el mensaje que realmente deseas transmitir.

Del mismo modo, te recomendamos que muestres tu profesionalidad en este aspecto, cuidando el diseño del mensaje y, como no, evitando responder de forma airada o inadecuada a las reclamaciones y críticas de los usuarios.

Presta atención a lo que dicen tus clientes en redes sociales

La principal ventaja que te ofrecen las redes sociales como canal de comunicación no solo radica en su capacidad de acercarte a tus clientes, sino también de poder escucharlos.

Al tratarse de un canal totalmente bidireccional, podrás detectar la reacción de tus clientes a tus mensajes y, lo que es más importante, obtener información de primera mano y prácticamente gratuita sobre lo que opinan de tu marca y tus productos y servicios, así como recibir sugerencias muy útiles para mejorar su percepción sobre ti.

Vende tus productos, pero también tu marca

Desde este blog te recomendamos que no cometas el error de convertir las redes sociales en un canal publicitario más, planteándote tu presencia en internet únicamente desde una perspectiva comercial.

En la medida en que utilices las redes sociales para hablar de tu marca e incrementar tu posicionamiento como experto en tu mercado de actuación, mayores serán tus posibilidades de alcanzar tus objetivos estratégicos y comerciales.

Contrata a un experto

Ya te hemos expresado la importancia de que estés presente en internet y las redes sociales, y de que exprimas al máximo todas las posibilidades que puede ofrecerte este canal de comunicación digital.

Así, en el caso de que no tengas tiempo para hacerlo o consideres que no dispones de los medios para lograrlo de una forma óptima, no renuncies a tu presencia en la red.

Plantéate la contratación de un experto en este ámbito y delega estas tareas a aquellos que realmente saben cómo llegar a tu público objetivo de la mejor forma posible y sin riesgo de errores, para así disponer de tiempo para dedicarte a lo que realmente sabes hacer.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta