¿Cuáles son los impuestos de una empresa?
Partiendo de la idea de que cada pyme o autónomo tienen una situación particular con respecto a sus obligaciones tributarias, podemos decir que en general existen cinco grupos de impuestos obligatorios que deberá presentar cada empresa: Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), Impuesto de Sociedades (IS), Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), Impuestos especiales y de medio ambiente, y los Impuestos regionales o locales.
Por tanto, las empresas están obligadas a pagar una serie de impuestos, y, por ello, deben planificar y gestionar su plan de tesorería con el fin de poder pagar cada uno de ellos, ya que, si no se hiciera podría conllevar elevadas sanciones administrativas.
En este artículo encontrarás
Tipos de impuestos que paga una empresa en España
Vamos a ver cuáles son las obligaciones fiscales de la empresa en nuestro país en detalle:
Impuesto sobre el Valor Añadido
De los impuestos que paga una empresa, el IVA es uno de los más importantes, se aplica en la transmisión de bienes y servicios, y recae sobre el consumidor final.
Las empresas actúan como intermediarios recaudatorios para hacienda, ya que, repercuten el IVA en sus facturas emitidas y deducen el IVA soportado de las compras y gastos afectos a la actividad del negocio.
Dependiendo del volumen de operaciones de la empresa, la autoliquidación de IVA se puede presentar de forma mensual o trimestral.
En la liquidación de IVA se calcula la diferencia entre el IVA cobrado a los clientes (repercutido) y el IVA pagado a proveedores y acreedores (soportado), de manera que si el resultado es positivo habrá que ingresar la diferencia calculada, y si resultase negativo, se compensaría en la siguiente liquidación o se solicita su devolución a la Agencia Tributaria.
Los tipos vigentes de IVA en España actualmente son:
- Tipo superreducido: 4%
- Tipo reducido: 10%
- Tipo general: 21%
Se presenta a través del Modelo 303
Impuesto sobre Actividades Económicas
El IAE es un impuesto directo que grava el ejercicio de las actividades empresariales, profesionales o artísticas, se ejerzan o no en un local determinado y estén o no especificadas en las tarifas del impuesto.
La gestión del IAE se comparte entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, según el tipo de cuota por el que tribute la correspondiente actividad.
Impuesto sobre Sociedades
El IS es el impuesto que determina cuanto se lleva hacienda de los beneficios de una empresa, además es de obligado cumplimiento, aunque la entidad no hubiese obtenido ninguna renta durante el periodo impositivo.
Este impuesto lo presentan todas las sociedades limitadas, anónimas, civiles o cooperativas que tengan sede o domicilio social en España, o se rijan por las leyes españolas.
Actualmente, el tipo general es del 25%, aunque podría verse reducido según el tipo de empresa.
Se utiliza el Modelo 202 y el anual 200
Impuestos especiales y medioambientales
Los impuestos especiales son los que gravan la importación y fabricación de determinadas actividades, como son las bebidas alcohólicas y los hidrocarburos. También sirven para la matriculación de algunos puestos de transporte, el suministro de energía y el consumo de carbón.
Los impuestos a pagar por una empresa en concepto de medioambientales son:
- Impuesto sobre la producción y almacenamiento de combustible nuclear y residuos radioactivos.
- Impuesto por la extracción de gas, petróleo y condensados.
- Impuesto sobre la producción de energía eléctrica
- Impuesto sobre los gases por efecto invernadero.
Impuestos regionales y locales
Los tributos locales son impuestos que paga una empresa, tasas y contribuciones especiales.
Tienen su origen en negocios o actos que ponen de manifiesto una capacidad económica de los sujetos obligados a abonarlos, por ejemplo, las tasas podrían ser exigidas por una Entidad local por la utilización privada del dominio público.
Por otro lado, las contribuciones especiales tienen su origen en la obtención de un beneficio o aumento de valor de sus bienes, como consecuencia de realizar unas obras públicas o del establecimiento, las cuales se emitirán por las Entidades locales respectivas.
Hay que tener en cuenta que los Ayuntamientos o entidades locales exigirán impuestos sin necesidad de acuerdo de imposición, como son el Impuesto sobre bienes inmuebles y el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, y como voluntarios estarían el Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras o el Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía).
¿Qué diferencia hay entre las obligaciones fiscales de una empresa, un autónomo y una PYME?
A la hora de plantearnos que impuestos paga una empresa en España hay que tener en cuenta el tamaño de la empresa, ya que, de eso dependerá saber qué y cuánto se pagará de impuestos.
Si dividimos las empresas en microempresas (plantilla máxima de 10 empleados), pequeñas empresas (plantilla entre 11 y 49 trabajadores), medianas empresas (plantilla entre 50 y 25 trabajadores) y las grandes empresas (más de 50 empleados).
Según diversos informes elaborados la fiscalidad en España resulta alta, si sumamos la recaudación del impuesto de sociedades, las cotizaciones a la Seguridad Social y los impuestos regionales y locales, España es el quinto país con la factura fiscal más alta de la Unión Europea.
Sobre los datos recogidos por la Agencia Tributaria se reflejan que las grandes empresas pagaron un tipo medio del 6,6% por sus beneficios, las medianas un 15,04% y las pequeñas el 15,70%, es decir, el tipo medio de las grandes empresas está por debajo del de las pymes que se encuentra en el 15%.
Las razones por las que las grandes empresas pagan un tipo más bajo de sociedades es por la propia ley de sociedades, ya que, ofrece deducciones que rebajan los tipos impositivo, como la contratación de menores de 30 años, por inversión de beneficios e I+D, etc.
Estos elementos anteriores junto a los ajustes por consolidación y los créditos fiscales regulados en el impuesto de sociedades, son los que establecen la diferencia entre el impuesto calculado por la Agencia Tributaria y lo que realmente terminarán pagando las grandes empresas.
Estos son los principales impuestos que paga una empresa en España. Si te has quedado con dudas puedes escribirnos en comentarios las que tengas.
Crea presupuestos, facturas y tickets fácil y sin errores.
Consigue el programa de facturación Billin gratis con el Kit Digital.
Nosotros te ayudamos a solicitar la ayuda sin coste.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución de factura electrónica 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
Otros artículos de interés sobre fiscalidad
2 comentarios
Deseo vender sándwiches y dulces caseros en un carrito ambulante. Agradeceré me indique que impuestos deberé pagar y su porcentaje.
Hola Rosa María, dependiente del epígrafe elegico tienes que presentar unos impuestos u otros, en el siguiente enlace te dejo toda la información sobre los impuestos que tiene que pagar un autónomo en 2022, https://www.billin.net/blog/impuestos-presenta-autonomo/. Espero haber aclarado tus dudas.