El plan de tesorería de una empresa

Impuestos y Finanzas Más leídos
plan de tesoreria de una empresa
Escrito por Juanan
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

El objetivo del tesorero de una empresa es que no le falte dinero líquido, para poder conseguirlo es necesario una planificación adecuada, lo cual, se plasma en lo que se conoce como el plan de tesorería.

Con este plan nos anticipamos a los posibles pagos que se tengan que afrontar, teniendo en cuenta las fecha de vencimiento, de ahí, que un buen plan de tesorería debe reflejar tanto el presente como el futuro y dotarlo de una conexión entre contabilidad y presupuesto de flujo.

¿Qué es la tesorería de una empresa?

El sector de tesorería de una empresa es el encargado de gestionar y organizar las operaciones que implican el flujo monetario, tanto de las entradas como de las salidas.

Por tanto, la tesorería es la responsable de verificar que una cantidad de dinero esté disponible para realizar un pago determinado.

Las funciones de la tesorería de una empresa son:

  • Gestionar los recursos relacionados con el flujo monetario
  • En caso de desviaciones de algún presupuesto, se encargará de solventar los errores, además de controlar y prever los riesgos que puedan afectar a la empresa.
  • Diseña las estrategias que se van a llevar a cabo y toma el control de que se cumplan adecuadamente.
  • La búsqueda de financiación inmediata
¿Eres autónomo o pyme?

Crea tus presupuestos y facturas en segundos, y cobra hasta 10 veces más rápido con Billin.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número
La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Para qué sirve un plan de tesorería

El plan de tesorería de una empresa es una herramienta de previsión del dinero de una empresa, por ello, está compuesto de todos lo que tiene que ver con los cobros y pagos de una empresa en un periodo determinado.

Con la planificación de la tesorería sabemos el dinero del que dispone la empresa en todo momento, de manera que podamos hacer frente a gastos imprevistos.

Además, es importante tener un control de la situación financiera para saber la liquidez de la empresa, ya que, ante problemas de falta de liquidez podamos hacer frente mediante préstamos o usar el exceso de capital en un momento determinado.

Los desajustes que pueden presentarse en el plan de tesorería de una empresa son:

  • Exceso de liquidez: para que esto no ocurra es conveniente realizar inversiones en los momentos que hay capital disponible.
  • Falta de liquidez: en este caso es necesario obtener financiación o pedir aplazamientos.

¿Qué elementos componen el plan de tesorería?

En un plan de tesorería hay que diferenciar entre los cobros y los pagos, y no tener en cuenta los ingresos y gastos.

Cobros:

  • Cobros por prestaciones de servicios o venta de productos, las fechas del cobro de esas facturas dependerán de la fecha que hayamos pactado con el cliente.

Si se pacta el cobro a los 60 días, el ingreso se hará en el momento de emitir la factura, pero su cobro llegará a los dos meses, mientras que, si el cobro de la factura se hace en efectivo, el ingreso y el cobro se llevará a cabo en el mismo momento.

  • Otros cobros, estos no dependen de la actividad principal de la empresa, sino que corresponderá con una devolución de Hacienda, el cobro de una subvención, etc.

Pagos:

  • Pagos por compras de mercancías
  • Pagos corrientes, los cuales, hacen referencia a los gastos de nuestra actividad, como son el alquiler, suministros, sueldos y salarios, seguridad social, etc.
  • Pagos financieros, estos corresponden a las amortizaciones de préstamos, intereses bancarios, comisiones, etc.

¿Cómo hacer un plan de tesorería?

Con la herramienta de Microsoft Excel puedes elaborar un plan de tesorería de una empresa de forma sencilla y rápida, veamos un ejemplo.

Ejemplo de un plan de tesorería en Excel

Con este ejemplo puedes hacer un plan de tesorería en cuatro sencillos pasos:

  • Identifica el dinero en efectivo

Comienza por enumerar todos los recibos de tu volumen de negocios (incluyendo el IVA), el capital social inicial, las aportaciones de los socios en cuentas corrientes, préstamos bancarios, subvenciones y ayudas, rendimiento de las inversiones.

Además, estima la futura entrada de dinero de facturas de clientes, aumentos de capital, reembolsos de créditos, bonificaciones por contratación, etc.

  • Enumera las salidas de dinero para el funcionamiento de tu negocio

Ten en cuenta los gastos fijos, como el alquiler o suministros, los seguros, sueldos y salarios, inversiones, gastos bancarios y pago de impuestos, y los gastos variables, como son las obligaciones de pago, los costos en logística, pago de acreedores, reducciones de capital, etc.

  • Calcula el saldo efectivo mes a mes, de manera que obtengas el saldo de caja a final de mes.
  • Anticipa y reacciona ante una falta de liquidez, reduciendo los desembolsos o aumentando los ingresos.

Herramientas para elaborar un plan de tesorería

Ahora te ponemos ejemplos de herramientas para realizar un plan de tesorería de forma más especializada:

Agicap

Con esta herramienta consigues un software que gestiona de forma automática la tesorería de tu empresa, además, te permite descargar un plan de tesorería como ejemplo en Excel.

Ofrece unos gráficos muy intuitivos y puedes visualizar todos los datos de forma clara y con una buena interfaz

Iziago

Esta herramienta te permite registrar de forma sencilla tus previsiones de ingresos y gastos para que planifiques la liquidez futura y mejores la gestión de tu empresa.

Ahorras tiempo con sus funciones avanzadas, como la generación de previsiones en varios movimientos, el ajuste de saldos bancarios, etc.

Su coste mensual es de 7,95 euros al mes.

Sage XRT

Por último, la herramienta Sage XRT, ofrece una gestión de tesorería impecable, además cuenta con otras funcionalidades como contabilización, conciliación contable, operaciones financieras, comunicación bancaria, análisis y reporting, etc.

Se presenta como una solución integrada y modular que se adapta a las necesidades financieras del negocio a corto y a largo plazo.

El plan de tesorería es importante para las empresas cuando llegan a un volumen elevado y tienen un alto nivel de rotación de dinero. Si tienes dudas utiliza los comentarios y te ayudaremos.

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

Sobre el autor

Juanan

CMO. Aparte de mi formación y experiencia como periodista de prensa escrita y en línea, soy, sobre todo, una persona que disfruta de los desafíos. Por esta razón, mi trayectoria profesional ha evolucionado en los últimos ocho años hacia el panorama digital: marketing digital, comercio electrónico, CRM...