Cómo completar el Modelo 202

28 mayo, 2018
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valaraciones)
Loading...

Este modelo corresponde con los pagos fraccionados, que una sociedad debe pagar a Hacienda, en función de su último beneficio, te explicamos cómo rellenarlos.

Cómo rellenar el Modelo 202

(1) Identificación: NIF, Nombre y apellidos o Razón social

(2) Devengo: ejercicio, periodo (1P, 2P y 3P, el 20 de abril, el 20 de octubre y el 20 de diciembre respectivamente), fecha de inicio del periodo y CNAE.

(3) Datos adicionales: escoger la situación que nos corresponda.

(4) Liquidación: dos formas de calcular el pago fraccionado,

  • Artículo 40.2 LIS: se toma en cuenta la cuota íntegra del último ejercicio presentado, por ejemplo, si la cuota son 5.000 euros habría que ingresar el 18% que sería 1.440 euros, menos las deducciones y bonificaciones que le puedan corresponder, así como las retenciones o pagos a cuenta que tenga.
  • Artículo 40.3 LIS: en esta modalidad se deja de forma voluntaria que la empresa quiera realice ingresos a cuenta (sólo es obligatorio para empresas con una cifra de negocio superior a 6 millones de euros), y se calculará con el resultado contable, más/menos ajustes fiscales del periodo de los tres, los nueve o los once primeros meses de cada año natural, aquí se le aplicará a la base calculada la fracción 5/7 que resulte, según su volumen de operaciones los doce meses anteriores al periodo impositivo en curso.

Así se obtendría la cuota a ingresar.

Hay un importe mínimo que se aplica en empresas con un volumen de negocios menor de 20 millones de euros en los doce meses anteriores a la fecha de inicio del periodo fiscal, el importe de los pagos fraccionados no podrá ser inferior al resultado de aplicar al resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias de los 3, 9 o 11 meses de cada año natural los porcentajes siguientes:

12%, con carácter general.

6%, aquellas entidades en las que al menos el 85% de su facturación correspondan a rentas que ya se aplican exenciones del artículo 21 o 22 LIS.

Te interesará  Billin sortea una entrada para el Web Summit de Dublín

Imagen Modelo 202

Formas de presentación y plazo

Los sujetos pasivos del Impuesto de Sociedades están obligados a la presentación electrónica del Modelo 202, así como aquellas que tengan la forma jurídica de sociedades anónimas o de responsabilidad limitada.

El resto de los sujetos pasivos podrán presentarlo en el formato de papel o en vía telemática, a gusto del consumidor.

Este modelo ha sido unificado con el Modelo 218 que venían presentando las grandes empresas, además se presenta según los siguientes periodos, por ejemplo, para el ejercicio 2018 serían:

1P 20 de abril 2018

2P 20 de octubre 2018

3P 20 de diciembre de 2018

Como hemos visto, es un impuesto similar al Modelo 130 que presentan las personas físicas, ya que declaran en el primer trimestre su beneficio de los tres primeros meses, en el segundo trimestre declaran los seis primeros meses del año, en el tercero los nueve primeros del año, y, por último, se declaran en el cuarto trimestre los doce meses del año.

Reflexión

Es importante a la hora de querer constituir una entidad jurídica, tener muy claro, el tipo de sociedad que más se adecue a nuestra situación, por ello, es recomendable el conocimiento de la Ley de Sociedades, donde se regulan los aspectos más importantes de este impuesto, y el Reglamento del Impuesto de Sociedades.

Con este impuesto, hacemos un pago adelantado por el futuro beneficio que obtendremos en el ejercicio fiscal concreto, de ahí, la importancia a la hora de escoger la modalidad según los dos artículos de LIS, ya que, eso te hará pagar por adelantado futuros impuestos, y podría generarte un problema de liquidez, por ello, prevé este aspecto, ya que de eso dependerá la cuota a ingresar. Nuevo llamado a la acción

Pedro González, autor en Billin

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al registrarme acepto los términos y condiciones. Billin únicamente utiliza los datos personales en la medida necesaria para prestar sus servicios. Más detalles en nuestra Política de Privacidad.

Prueba nuestra APP