Actualizado: 11 octubre, 2021 · 2 comentarios · 6 min de lectura

¿Qué es un impuesto indirecto?

Ejemplos impuestos indirectos
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(12 votos, promedio: 2,83 de 5)
Cargando...

Diariamente pagamos impuestos, la mayoría de las veces ni siquiera reparamos en ellos, el mejor ejemplo, aunque no es el único, es el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido).

Existen diferentes tipos de impuestos y formas de clasificarlos, aunque lo más común es distinguir entre impuestos indirectos y directos, cuya diferencia radica en el hecho imponible que gravan, es decir, la acción sobre el que se aplican.

¿Qué son los impuestos indirectos?

Los impuestos indirectos gravan una manifestación indirecta sobre la capacidad económica, además se aplican sobre la producción, distribución o consumo de bienes y servicios.

La principal característica de los impuestos indirectos es que no dependen de las características personales del contribuyente (a diferencia de los impuestos directos), sino en el propio producto o servicio. Es decir, repercuten directamente sobre la renta del contribuyente, sin tener en cuenta el consumo que realicen.

Por tanto, los impuestos indirectos gravan principalmente el consumo, de manera que se pagan al comprar un bien o al usar un servicio.

¿Qué gravan los impuestos indirectos?

Los impuestos indirectos son la principal fuente de financiación del Estado, además sirven para aumentar la recaudación de los Organismos Públicos.

La creación de los impuestos indirectos está justificada por la consideración de que el consumo de los bienes donde se aplican el impuesto, genera una serie de costes sociales.

Por tanto, los impuestos indirectos son aquellos que gravan el consumo o la transmisión de bienes, los cuales, recaen en el consumidor final.

De manera, que estos impuestos afectan a todos los ciudadanos por igual, independientemente de su nivel de ingresos o renta, se aplican sobre la manifestación indirecta de la riqueza del consumidor.

Diferencia entre impuestos indirectos y directos

Como hemos comentado anteriormente, los impuestos indirectos gravan el consumo de bienes y servicios, así como la transmisión de bienes o derechos, estos impuestos pasan más desapercibidos como es el IVA.

Sin embargo, los impuestos directos se aplican sobre la manifestación directa de la capacidad económica de la persona, es decir, la posesión de patrimonio, la obtención de rentas, etc. Su mayor exponente es la Declaración de la Renta o IRPF, siendo un tipo de impuesto más personalizado.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Tipos de impuestos indirectos

Vamos a analizar los principales impuestos indirectos en España, de manera que conozcamos su funcionamiento y los objetivos que tienen estos impuestos.

Ejemplos de impuestos indirectos

IVA

IVA (Impuesto sobre el Valor añadido) es el impuesto indirecto más conocido.

Grava los actos de consumo y lo soporta el consumidor final, ya que, es quien está obligado a pagar el impuesto. Su funcionamiento consiste en que cada una de las empresas que participan en la cadena de producción de un bien o servicio, añade el IVA por el incremento del valor que aporta, y el consumidor final será quien tenga que hacer frece a ese valor añadido.

Por último, las empresas ingresarán el IVA sobrante, después de restar el IVA de sus compras y prestación de servicios que necesitan para desarrollar su actividad.

Actualmente en España existen tres tipos de IVA diferentes, el tipo general que es un 21% (se incluyen la mayoría de productos), el tipo reducido que es un 10% (incluye productos alimentarios y sanitarios) y el tipo superreducido que es un 4% (incluye productos de primera necesidad).

ITP y AJD

ITP (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales) y AJD (Actos Jurídicos Documentados) es un impuesto indirecto que grava la circulación de bienes y derechos, y el gasto del dinero que tengamos.

Su regulación se recoge en el Real Decreto 1/1993 de 24 de septiembre y el Real Decreto 828/1995 de 29 de mayo.

Se aplica en la compraventa de bienes de segunda mano, donde no es posible aplicar otro tributo indirecto como el IVA, por ejemplo, cuando compramos un coche usado o un inmueble de segunda mano, pagaremos ITP y no IVA, ya que, no hay un valor añadido y se realiza entre dos particulares.

Este impuesto indirecto está cedido a las Comunidades Autónomas.

Impuestos especiales

Existe un listado enorme de este tipo de impuestos indirectos, ya que, recaen sobre determinados bienes con características especiales como son el tabaco, los hidrocarburos, las bebidas alcohólicas, la energía eléctrica o la matriculación de medios de transporte.

Los impuestos especiales que se aplican sobre los hidrocarburos suponen casi el 50% del precio final de la gasolina, al igual que ocurre con el tabaco o el alcohol.

Impuesto de matriculación

Otra categoría es el impuesto de matriculación, el cual, grava la primera matriculación de un vehículo, y la cantidad que se pagará dependerá de lo que contamine el vehículo, es decir, cuanto más CO2 emita más será lo que tendrá que pagar al Estado por matricular el vehículo.

Otros impuestos indirectos

Hay otros impuestos indirectos que tienen sus competencias los Ayuntamientos y de ellos dependerá si lo exigen o no. Un ejemplo sería el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

Por otra parte, está la creación del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC, recogido en la Ley 20/1991 de 7 de junio, para la modificación de los aspectos fiscales del régimen fiscal de Canarias), de acuerdo con las circunstancias particulares de las Islas Canarias, ya que, es una región ultra periférica de la Unión Europea.

También, el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación, creado por la Ley 8/1991 de 25 de marzo, el cual, sólo se aplica en Ceuta y Melilla (IPSI).

Por último, hay una serie de tributaciones que son de carácter local o autonómico, como, por ejemplo, el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) o el IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica).

En conclusión, resumimos que los impuestos indirectos se aplican tanto al consumo como a la posesión de bienes, y aunque no seamos conscientes de que los estamos pagando, están presentes en nuestra vida diaria.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

2 comentarios

  • Buenas tardes.Soy un español que vive hace cuatro años en Portugal.En un supuesto, que yo ganara un gran premio jugando al Euromillones,aparte del descuento que hacienda realiza en Portugal (20%),,si yo quisiera ingresar en una cuenta española (por ej.:ING )
    1 -Podria hacerlo?.
    2- Cual sería el importe de comisión de la cuenta española?
    3- Cual sería la cantidad a pagar al fisco de España?.

    Todo ello con la intención de cambiar de mi actual residenci a y residir permanente en España.

    Muchas gracias,un cordial saludo.

    • Hola Felipe, una vez que hayas liquidado los impuestos correspondientes en el país de residencia, puedes trasladar tus fondos a otro país si vas a cambiar tu residencia. Para conocer las comisiones bancarias debes solicitárselas a la entidad financiera. Una vez que el dinero se encuentre en España y seas residente, tendrás que declarar todos los rendimientos que te genere. Te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre los rendimientos en la Declaración de la Renta, https://www.billin.net/blog/como-hacer-declaracion-renta-autonomo/. Espero haber aclarado tus dudas.