Publicado: 9 agosto 2022 · 0 comentarios · 5 min de lectura

Cómo calcular las vacaciones por mes trabajado

dias de vacaciones por mes trabajado
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Hoy venimos a hablar de los días de vacaciones por mes trabajado para que quede más claro como calcularlos.

Puesto que algunas empresas pueden ofrecer a sus empleados un número determinado de días de vacaciones al mes que se aplica a todos los empleados, independientemente de su antigüedad o servicio en la empresa, otras funcionan con un sistema en el que calculan cuántos días naturales te corresponden en función de tu salario mensual y de los años que lleves en la empresa.

¿Qué diferencia hay entre vacaciones, días naturales y días laborables?

Los días de vacaciones son los días que no se trabaja.

Los días laborables son la suma de los días del calendario laboral más los días de vacaciones. Es decir, los días de calendario laboral son el número de días de trabajo del calendario (de lunes a viernes) menos los días de vacaciones.

Por ejemplo, si tomas 10 días de vacaciones en un año natural, tus días naturales de trabajo son 245 (365 menos 120). El número de días laborables es de 255 (10 + 245).

Aquí te dejamos un calendario laboral gratis en PDF.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Fórmula para calcular las vacaciones por mes trabajado

Esta es la fórmula para calcular las vacaciones por mes trabajado.

  • La primera es: Vacaciones correspondientes = 30 días naturales o 22 días laborables / 12 meses

Por otra parte, el número de días de vacaciones por mes trabajados está influenciado también por varios factores como:

  • El número de días trabajados por semana
  • El número de semanas trabajadas al mes
  • El número de meses trabajados en un año

Estos tres factores se combinan para determinar su número total de ingresos semanales, mensuales y anuales.

La forma de asignar los días de vacaciones difiere, según la ubicación, tipo de trabajo y la empresa.

Quizá te preguntes cómo se asignan los días de vacaciones en su lugar de trabajo.  La respuesta depende del lugar, el tipo de trabajo y la empresa. Te ponemos algunos ejemplos:

  • En algunos países, la cantidad de vacaciones anuales está fijada por ley. Por ejemplo, en Francia los trabajadores tienen derecho a 30 días de vacaciones pagadas al año (no pagadas para las pequeñas empresas). Otros países, como Brasil, siguen un enfoque similar, pero con el requisito adicional de que los empleados reciban un aviso previo de al menos un mes antes de que comiencen sus vacaciones.
  • En otros países no hay un número fijo de días asignados al año, sino que cada empleador decide qué cantidad sería justa en función de las normas del sector o de otros factores, como el nivel de rendimiento del empleado o el tiempo de servicio en su empresa.
  • En Estados Unidos, por ejemplo, no existe una norma que regule la cantidad de tiempo de vacaciones que deben tener los empleados, aunque esto podría cambiar pronto debido a la reciente legislación.
  • En España por Ley las vacaciones anuales deben ser de un mínimo de 30 días naturales, 2,5 días por mes trabajado. O lo que es lo mismo, 22 días laborales.

Tu empresa puede tener sus propias normas sobre las vacaciones a las que tienes derecho.

En algunas empresas, los días de vacaciones se pagan con una tarifa fija. Esta es la norma en la mayoría de las empresas.

Los días de vacaciones también pueden calcularse como un porcentaje del salario, de modo que se gana el sueldo normal mientras se está de vacaciones.

Algunas empresas calculan el pago de las vacaciones sobre una base anual en lugar de mensual o semanal; esto significa que en lugar de pagarse en función de cuántas horas se han trabajado durante el año.

Sugerencias para disfrutar de unas buenas vacaciones

Es conveniente discutir el plan de vacaciones con el jefe antes de confirmar cualquier reserva de viaje no reembolsable o hacer cualquier otro plan no reversible.

Es importante que los empleados entiendan que no pueden cambiar sus planes de vacaciones una vez que los hayan hecho. Esto incluye no poder coger un día libre cuando otro empleado ya lo ha reservado para sí mismo.

¿Las vacaciones se pueden pagar y no disfrutar?

Sí. Si tu empresa ofrece vacaciones pagadas, puedes aprovechar las ventajas de tomarlas sin tener que ir a ningún sitio.

Algunas empresas te pagarán los días no utilizados al final del año, mientras que otras te permitirán trasladar los días restantes al año siguiente. En estos casos, sin embargo, es importante tener en cuenta que a menudo hay estipulaciones vinculadas leyes o a estos acuerdos.

Por ejemplo:

  • Es posible que solo puedas tomarte el tiempo libre cuando te lo permitan, o solo en determinadas circunstancias (por ejemplo, durante las vacaciones).
  • El número de días disponibles puede disminuir si se pasan de un año para otro (por ejemplo, de 20 días al año a 10).

Conclusión

Si te preguntas cuántos días de vacaciones consigues al mes, es importante que hables con su empleador.

Él te dará una idea de lo que se tiene en cuenta a la hora de calcular las vacaciones y si los días festivos se incluyen o no en el cálculo. También es bueno tener esta información a mano si alguna vez surge la duda de si tu empleador realmente pagó la cantidad correcta de días de vacaciones al final del año.

Para asegurarse de que recibe lo que te deben en términos de tiempo libre pagado, habla con tu empleador sobre cuántos días de vacaciones por mes trabajado se ganan y cómo se consideran los días festivos al calcularlos.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta