Cómo aprovechar una buena idea de negocio para llevarla a la práctica

Emprendedores Negocio
Cómo aprovechar una buena idea de negocio para llevarla a la práctica
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

Tener una buena idea de negocio es algo muy difícil. De hecho, para muchos es lo más complejo a lo que puede enfrentarse un emprendedor. Y, lo peor de todo, es que es lo primero que hay que hacer para buscar el éxito empresarial.

Pongámonos en el caso de que ya tengas la buena idea de negocio. Has dado ese primer e importantísimo paso en la carrera de un emprendedor. Pero es solo el inicio. Ahora hay que llevarla a la práctica de forma óptima como para convertirla en una empresa rentable.

Esto tampoco es fácil, pero al menos te ofrecemos a continuación 5 claves con las que conseguir realizarlo de forma más sencilla.

Realizar estudio de mercado

Un estudio de mercado debe basarse, principalmente, en dos sentidos. Por un lado en el potencial de interés que los usuarios o clientes pueden tener en tu producto, servicio o negocio en general.

Según el sector al que corresponda, las variables que deben medirse son diferentes. Si existe algo similar en el mercado podrás contabilizar más fácilmente el volumen de negocio potencial. Si no, puedes basarte en encuestas o en otra clase de estudios además de los económicos (sociológicos, tecnológicos).

Por otro lado, el estudio del mercado también debe identificar la competencia, la situación en el sector que representa y qué opciones reales de ofrecer valores añadidos tiene nuestro negocio.

Análisis de necesidades de la empresa

Muchos emprendedores se saltan este paso por considerar que no es asumible en primera instancia, pero con un análisis adecuado es posible identificar los gastos requeridos no solo para llevar a la práctica la idea de negocio, sino también para calcular su proyección dentro de varios años.

Es necesario calcular gastos relativos al lugar de trabajo, profesionales implicados, tecnología o maquinaria requerida para el desarrollo profesional, así como necesidades publicitarias o requisitos tecnológicos para un funcionamiento óptimo.

¿Aventura en grupo o expedición en solitario?

Trabajar como autónomo o montar una pyme con otros profesionales es una decisión muy importante. De ella dependerá toda la rutina profesional y, posiblemente, la evolución consecuente de todo el proceso de implantación, puesta en marcha y comercialización.

¿Cuál es la mejor de las dos opciones? En realidad depende del sector, el tipo de negocio o incluso el producto o servicio final. De forma general un autónomo tendrá más control sobre su trabajo, pero estará ciertamente limitado en capacidades de desarrollo. Una pyme, en cambio, debe contar con la colaboración de varios profesionales, tendrá que tomar decisiones con el acuerdo de los socios si los hay, pero en general sus posibilidades de rentabilidad son mayores.

¿Y la inversión?

No podemos olvidarnos de la inversión. Es preciso calcular de forma honesta y realista el capital necesario para llevar la idea de negocio a la práctica, con opciones de obtener rentabilidad con ello.

Si consideramos que con un préstamo lo conseguiríamos, es preciso tener en cuenta los gastos del mismo y sus riesgos. Si optamos por inversores, la viabilidad económica será mucho más sencilla de obtener al principio, pero tendremos mayor presión para que la empresa consiga éxito comercial.

Poner fechas y objetivos

Suele ir junto con la inversión, pero el paso de poner fechas y objetivos es imprescindible para empezar en la práctica un negocio. La clave es identificar diferentes fases con varios objetivos dentro de cada una de ellas e ir cumpliéndolos en base a un calendario, que deberás revisar periódicamente para ajustar, dado que todo mercado es cambiante y seguro que te surgen nuevas oportunidades o imprevistos en tu negocio.

Conforme veas que los objetivos se van cumpliendo, comprobarás que la idea de negocio se consolida cada vez más en esa empresa que solo veías como un concepto al inicio del estudio de mercado. Habrás conseguido tu meta como emprendedor.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!