Cómo montar una asesoría paso a paso

Más leídos Negocio
como montar una gestoria
Escrito por Laura Peña
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

Con esta guía te ayudaremos a conocer los conceptos básicos que necesitas saber para montar una gestoría, como son la formación que necesitas, si es obligatorio estar colegiado, que forma jurídica debes elegir, etc. Si te interesa lo mejor es que sigas leyendo, y si buscan un programa de facturación que te ayude a ti a tus clientes prueba Billin totalmente gratis y sin compromiso.

¿Qué es una gestoría?

Lo primero será conocer de qué se ocupa una gestoría, pues bien, se encarga de todos los trámites necesarios para que la empresa cumpla con los requisitos legales o fiscales (similar a una asesoría administrativa).

Para poder desempeñar las funciones de un gestor hay que estar colegiado.

Existen asesorías con diferentes servicios, aunque normalmente su campo de actuación son los temas tributarios, laborales y algunos aspectos legales o jurídicos.

También hay algunas asesorías generales, que abarcan todos los ámbitos y ofrecen todos los servicios posibles.

Otra alternativa para quienes no tiene presupuesto para abrir un local es la asesoría online, aunque tendrás sus limitaciones.

El objetivo de montar una gestoría es ayudar a los particulares y a las empresas a crear sus propios negocios.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea tus presupuestos y facturas en segundos, y cobra hasta 10 veces más rápido con Billin.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número
La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Qué se hace en una gestoría?

Veamos los diferentes tipos de gestorías que podemos montar según su especialidad y funciones:

  • Fiscal

Una asesoría fiscal se encarga de los trámites tributarios de los particulares y empresas ante la Agencia Tributaria.

Las funciones que lleva a cabo una asesoría fiscal son: alta y bajas de la actividad económica, elección de la forma jurídica, contabilidad y fiscalidad, requerimientos o procedimientos tributarios, etc.

  • Contable

Una gestoría contable es la que se encarga de velar por la buena marcha económica de la empresa, ofreciendo alternativas y consejos al cliente para mejorar sus estados contables.

Las funciones básicas son elaborar la contabilidad y los estados contables, además de controlar los pagos y cobros de cada cliente y proveedor.

  • Laboral

La asesoría laboral se encarga del cumplimiento de la normativa en materia laboral.

Sus tareas básicas son altas y bajas de trabajadores, gestión y trámite de los contratos de trabajo, elaborar finiquitos, calcular despidos, vacaciones, tramitar excedencias, solicitar prestaciones, etc.

montar una asesoria

  • Jurídica

Una gestoría jurídica se encarga de que su cliente cumpla con la normativa vigente, además de representarle ante procedimientos judiciales.

  • Administrativa

Es la conocida como asesoría administrativa y lleva a cabo tareas de administración general, para poder montar una gestoría tiene que existir un gestor titulado y colegiado.

Los servicios básicos son trámites de conductores y vehículos, gestiones en las administraciones autonómicas, tributos locales, como licencia de apertura, trámites del registro mercantil de bienes muebles, etc.

  • Online

Esta gestoría puede abarcar cualquiera de los campos anteriores, con la diferencia de que sus servicios se prestarán por internet.

Los beneficios que aporta esta asesoría online son la inmediatez, la disponibilidad y la reducción de costes.

Aunque actualmente, muchos clientes son reacios a usar una asesoría online, ya que, necesitan el contacto visual y presencial para conseguir una mayor seguridad a la hora de contratar sus servicios.

Requisitos para ser asesor y montar una gestoría

Si nos centramos en cualquiera de los ámbitos en los que una asesoría se puede especializar, es decir, fiscal, laboral o administrativa, no existe actualmente una formación reglada que expida ese título concreto.

Pero sí hay titulaciones oficiales que son aptas para prestar los servicios de una gestoría o asesoría, como economistas, gestores administrativos, abogados, graduado social, etc.

Además, un asesor para poder presentar los impuestos o documentación oficial a los clientes de una gestoría debe pertenecer a una Asociación o Colegio Profesional del sector, y ser un colaborador social con la Administración.
Para ello, tendrá que presentar en la Administración su adhesión, pero hay que tener en cuenta que la elegida debe aparecer en el listado de Asociaciones y Colegios reconocidos legalmente del que dispone Hacienda.

Cuando se pertenece a estas Asociaciones o Colegios, los titulares de las asesorías pueden reclamar a la Administración desafíos que estarán respaldados por un conjunto de profesionales con los mismos intereses y objetivos.

Una de las necesidades básicas de un asesor es tener una formación continua, de manera que esté al corriente de todos los cambios en la normativa legislativa, punto que te respalda normalmente la Asociación o el Colegio al que te has adscrito.

Otro determinante fundamental es que un asesor tenga una gran capacidad para la captación de clientes, ya que, aunque tuvieses la mejor ubicación en tu local, si el asesor no es conocido por sus logros, sería difícil que el negocio prosperara.

Por último, es importante que un profesional esté preparado y sea responsable, ya que, la publicidad de boca en boca, es la principal vía para la captación de los primeros clientes.

requisitos para ser asesor y montar una gestoría

Pasos para montar una asesoría como negocio

Los trámites iniciales para montar una asesoría como negocio son:

  1. Para montar una asesoría jurídica, contable o fiscal no sería necesario estar adscrito a un Colegio Profesional, siempre que los trámites con la Agencia Tributaria los tuviese que realizar el cliente con su propio certificado digital.
    Por ello, es aconsejable pertenecer a una Asociación, ya que, ofrecerá múltiples servicios que serán beneficiosos para el asesor.
  2. Decidir si vas a ejercer la actividad como autónomo o como una sociedad profesional, evidentemente, el trámite de constituir una sociedad es mucho más largo y más costoso, que si se comienza la actividad como un autónomo profesional.
AUTÓNOMO. PERSONA FÍSICA SOCIEDAD. PERSONA JURÍDICA
Alta con DNI sin ninguna tramitación previa administrativa Constituir en notaría escrituras públicas, liquidarlas e inscribirlas en el Registro Mercantil y solicitar CIF
Coste cero Coste 250 a 400 euros

Ambas tendrían que comunicar la apertura de centro de trabajo y adquirir las hojas de reclamaciones.

  1. Certificado digital

Puedes realizarlo en la web de moneda y timbre, en su sede electrónica. Solo tendrás que incluir el DNI o NIF y tu primer apellido, además de aceptar las condiciones, y automáticamente te llegará al correo electrónico que hayas indicado el código asociado a tu DNI o NIE. Ya solo tendrás que acreditar tu identidad en alguna Administración.

  1. Local comercial

Si has decidido ejercer tu actividad en un local comercial, necesitarás solicitar la licencia de apertura que tiene que expedir el Ayuntamiento. Para ello, habrá que cumplir los requisitos especiales que cada uno establezca en su normativa, aunque como norma general, solicitarán seguro de responsabilidad civil, contrato de arrendamiento o título de propiedad, alta en suministros, etc.

  1. Subvenciones

Hay que buscar y tramitar todas las posibles subvenciones a las que nos podamos acogernos, habrá a nivel estatal, autonómico o local.

Algunas serán de apoyo a la contratación de trabajadores y al alta como trabajador autónomo, otras, de inicio de actividad, para sectores TIC, a fondo perdido o a devolver en condiciones ventajosas, créditos ICO, etc.

  1. Altas en Administraciones

Todas estas gestiones podrás realizarlas de forma telemática en los distintos organismos:

  • Agencia Tributaria → Modelo 036/037 alta censal de la actividad.
  • Seguridad Social → a) Alta en RETA, Régimen Especial de Trabajadores Autónomos
  1.  b) Inscripción de la empresa en Seguridad Social (Modelo TA6)
  2.  c)  Solicitud del código cuenta de cotización (Modelo TA7-FR104)
  3. d) Solicitud de autorización para sistema Red (Modelo FR101)
  4. e) Sistema RED
  5. f) SILTRA: envío y recepción de seguros sociales, bajas médicas, etc.

Hay otras obligaciones como son cumplir con el Reglamento de la Protección de Datos y la Prevención de Riesgos Laborales (solo en caso de tener trabajadores).

  1. Herramientas

Necesitarás equipos informáticos, teléfono fijo y móvil, impresora con última tecnología y múltiples funciones, además es recomendable contar con un sistema de alarma.

Elige un sistema ERP y software de gestión, ya que será una decisión clave para optimizar la gestión fiscal, laboral y contable. Revisa que este cumpla con la Ley antifraude de software de doble uso.

Tienes que realizar copias de seguridad y usar antivirus, además de contar un sistema de calidad, ya que, una vez que tu empresa comience la andadura es muy recomendable implantar un sistema que desarrolle nuestro protocolo de actuación de una manera eficiente y con los mínimos errores.

Montar una gestoría es un proceso similar al de abrir otros negocios. El verdadero reto es la gestión de los clientes y sobre todo como hacer crecer el negocio.

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

Sobre el autor

Laura Peña

Freelance Executive Marketing Manager y redactora de contenidos en el blog de Billin. Soy una apasionada del marketing y como autónoma, quiero conocer todo sobre el emprendimiento y el growth empresarial. ¡Si tienes cualquier duda déjame tu comentario más arriba!