¿Es mejor pagar la cuota mínima de autónomos?

Contabilidad y fiscalidad Impuestos y Finanzas
cuota minima de autonomos
Escrito por Laura Peña
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

Uno de los aspectos más importantes para el autónomo profesional durante toda su trayectoria laboral es la cuota de autónomos que escoge para su cotización. La gran mayoría de profesionales escoge pagar la cuota mínima, pero ¿es lo más recomendable?

Te contamos cuándo es preferible escoger esta cuota de autónomos y cuándo deberías plantearte otra opción.

La cuota mínima de autónomos para empezar un negocio

 

Para los autónomos profesionales que se han embarcado con su primer negocio o empresa, esta aventura presenta grandes dudas a nivel económico. Por mucha confianza que tengas con tu idea de negocio, empezar en el mundo comercial no es fácil.

➨ Consulta aquí los tramites para crear una empresa.

Hay que establecer contactos profesionales que sirvan de base, buscar clientes importantes, encontrar el mejor equilibrio de productividad y rentabilidad…

Dependiendo del negocio a desarrollar, este periodo puede durar varios años. Para hacer más fácil los momentos iniciales, es posible disfrutar de la tarifa plana de autónomos, que rebaja la cuota a 50 euros al mes durante el primer año, mientras que los siguientes meses se va ampliando hasta llegar a la cuota que escoja finalmente el profesional.

La cuota mínima sumada a los incentivos para autónomos es una gran ayuda para comenzar un negocio. Permite reducir al máximo la preocupación por este coste fijo mensual y centrarse en hacer crecer el negocio.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea tus presupuestos y facturas en segundos, y cobra hasta 10 veces más rápido con Billin.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número
La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Las situaciones familiares que favorecen una cuota mayor

Es importante que valores las situaciones de tu familia, para saber qué decisiones tomar con relación a la cuota de autónomos. Por ejemplo, una pareja joven con los dos trabajando y que tienen pensado tener hijos, deben saber que (para ambos si son autónomos), la baja por maternidad o paternidad ofrece un subsidio basándonos en la cotización realizada.

Las perspectivas de futuro son las que permiten identificar si la cuota de autónomos puede incrementarse o derivar hacia un importe superior, sin que suponga un coste excesivo para el autónomo.

La cuota de autónomos a partir de los 47 años

Hasta hace un tiempo, muchos autónomos profesionales solo optaban por la cuota máxima cuando estaban a 15 años de la edad de jubilarse, ya que la ley exponía que solo se tendrían en cuenta estos años en el cálculo de la pensión.

Hoy en día, sin embargo, a partir de los 47 años se limitan las modificaciones de la cuota de autónomos. Por lo que si bien aún existe la posibilidad de modificar parte de la cuota, la búsqueda de una pensión mucho más cuantiosa no debe retrasarse a una edad tan avanzada.

Los planes de pensiones complementarios

No obstante, tienes alternativas. Los planes de pensiones pueden servir como complemento para construir un futuro mucho más atractivo a nivel económico, acorde a las posibilidades que tengas en tu presupuesto mensual, sin tener que invertirlos directamente en tu cuota de autónomo profesional.

La recomendación general es la diversificación. Buscar una cuota de autónomos asumible, combinada con la inversión privada, puede ofrecer en conjunto un futuro económico más atractivo que apostar casi exclusivamente por una de las dos soluciones.

Escribir un comentario

6 Comentarios

  • El mundo de los autónomos es todo un mundo por descubrir y el problema es, sin duda, que incluso nosotros, los propios autónomos, no sabemos verdaderamente cómo funciona con total certeza. Es por este motivo que este tipo de artículos me resultan de una gran utilidad. Soy autónomo desde hace relativamente poco tiempo y después de mucho buscar en internet sobre determinados puntos sobre este, por así decirlo, sector de la población, éste ha sido el artículo que más me ha convencido con creces. Me ha ayudado a entender de forma clara y precisa qué es la cuota mínima de autónomos y, sobre todo, qué hacer en función de mis circunstancias. Os invito a leerlo si tenéis dudas o sobre esto, ya que a veces resulta realmente complicado. A mí me ha ayudado mucho. ¡Muchas gracias!

  • Aunque en la actualidad cada vez hay más y más autónomos, ya sea esto bueno o malo en cierta medida, he decir que no existen muchos artículos como éste, tan claros y precisos que te expliquen con todo detalle ciertos puntos y claves de este mundo que ni los propios autónomos conocen con exactitud. Muchas veces, cuando encontramos información sobre esto, vemos infinidad de artículos en internet o en algunas revistas que utilizan demasiados tecnicismos y que finalmente no resuelven de todo nuestras dudas. Este artículo, por su parte, me ha ayudado a entender determinados puntos de los cuales tenía muchas dudas como, por ejemplo, la cuota mínima de autónomos, algo que en ocasiones, ni siquiera sabemos si tenemos que pagarla o no. Gracias a esto he podido darme cuenta que muchas veces quizás sea mejor no acogernos a ésta y tomar otras opciones que por ejemplo para mi casa son más interesantes. ¡Muchas gracias!

  • Hoy en día todas las personas que, como yo, somos autónomas, nos acogemos a la cuota mínima de autónomos con tal de pagar lo mínimo y poder ahorrar, de esta forma, lo máximo posible. Pero, después de leer este interesante artículo, he podido darme cuenta que quizás pueda no estar haciendo lo correcto. Empecé hace unos cinco años con mi negocio y en el momento de emprender, teniendo en cuenta la gran cantidad de gastos que tenía que hacer, ni siquiera me planteé pagar un poco más que no fuera esta cuota mínima. Ahora, después de leer este artículo y haberme informado mejor acerca de este tema, me replantearé todo esto y seguramente la cambie ya que puede ser también mucho más beneficioso para mí. Si tenéis cualquier duda acerca de esto, leed este artículo, ya que a mí me ha explicado muchas cosas acerca de los autónomos que hace poco no sabía.

  • Tengo 45 años y llevo ya más de 20 años con mi negocio el cual casi desde el primer día que lo fundé ha sido todo un éxito. Tengo intención de jubilarme dentro de unos 20 años aún y había oído hablar varias veces de la cuota de autónomos cuando te quedan unos 15 años para jubilarte, pero nunca había oído de la cuota a partir de los 47 años hasta que, de repente, casi sin buscarlo, encontré este artículo el cual me ha parecido de mucha utilidad. Después de estudiarlo con detenimiento, he entendido que debo cambiar mi pensamiento con respecto a esto, y empezar a realizar cambios desde ahora, para así conseguir al final una pensión mucho más cuantiosa. Esto es todo un mundo por descubrir. Por ello, si estáis un poco perdidos como yo, leed este artículo que seguro os resultará de mucha utilidad. ¡Muchas gracias!

  • Cuando vamos llegando a una cierta edad y somos autónomos, nos planteamos infinidad de dudas y preguntas relacionadas con los planes de pensión y nuestra jubilación ya que, en el caso de los autónomos, suele ser bastante diferente. El problema llega cuando estas dudas nadie nos las saber resolver con certeza. Siempre que he preguntado, nadie me ha contestado con total firmeza algunas de mis preguntas y, por este motivo, decidí buscar en internet. Finalmente, llegué a este artículo el cual me ha parecido muy interesante ya que me ha explicado todo lo que necesitaba saber acerca de los planes de pensiones complementarios que existen para los autónomos. Todas las recomendaciones que da este artículo son muy buenas y me han ayudado a todo lo que necesitaba. Por ello, si estáis en mi situación, leed este artículo que seguro que os ayudará. ¡100% recomendable!

  • Mi marido lleva desde 1983 como autónomo (hace 60 años n abril), y yo autónoma dependiente desde 2007, cómo vas a pagar más cuota si te ves mal para llegar a fin d mes. Nunca hemos podido acogernos a ninguna subvención….es una vergüenza q pagues 300€ y cuente para 750-800€, cuando soportamos una cantidad d impuestos indirectos q no sirven para tener ningún derecho.

Sobre el autor

Laura Peña

Freelance Executive Marketing Manager y redactora de contenidos en el blog de Billin. Soy una apasionada del marketing y como autónoma, quiero conocer todo sobre el emprendimiento y el growth empresarial. ¡Si tienes cualquier duda déjame tu comentario más arriba!