Derechos de maternidad de una autónoma

Impuestos y Finanzas Legislación
la baja por maternidad de la autonoma
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

Si eres trabajadora autónoma y estás embarazada o ya has sido madre, te interesará conocer todas las prestaciones y bonificaciones a las que tendrás derecho, al igual que las madres asalariadas.

Derechos de la autónoma mientras está embarazada

– Enfermedad común

Si la futura madre no puede trabajar por motivos de salud, tendrá derecho a una baja por enfermedad común, exactamente igual como si estuviese enferma.

Es una prestación pequeña, ya que se paga desde el día 4º al 21º el 60% de la base de cotización, y a partir de éste se pagará el 75%, además de tener que seguir pagando la cuota de autónomo.

Los requisitos exigidos para la prestación por incapacidad temporal en caso de enfermedad común son:

  • Estar de alta en la seguridad social o una situación similar
  • Haber cotizado como mínimo 180 días en los últimos cinco años
  • Estar al corriente de pago en las cuotas de autónomos

Se le atribuye un derecho al subsidio, ya que tendrá una falta de ingresos debido al impedimento para poder trabajar.

– Enfermedad profesional o accidente laboral

Aquí se incluirán, cuando la enfermedad es provocada por el trabajo que se desarrolla, aquí no se contemplan los desplazamientos de ida y vuelta al centro de trabajo (en caso de autónomo dependiente o TRADE, si se contemplarían).

Por tanto, se define como enfermedad profesional todas las contraídas a consecuencia de la ejecución del trabajo por cuenta propia, y que esté dentro del cuadro de enfermedades profesionales emitido por el sistema de la seguridad social.

Se cobrará el 75% de la base reguladora, siempre que se siga cotizando.

– Riesgo de embarazo

Aquí nos encontramos con la situación en la que el desempeño de la actividad de la autónoma supone un riesgo tanto para la salud de la madre, como del feto, en este caso se cobraría el 100% de la base de cotización durante el embarazo más el periodo de lactancia.

Este derecho de subsidio comenzará en el momento que se emita el Certificado médico de riesgo de embarazo, y durará durante toda la gestación hasta que la madre autónoma coja el descanso de maternidad tras el parto.

Se le podrá negar en caso de que la madre ejerciera alguna otra actividad que pudiera ser incompatible con su estado de salud y la del feto, también podrá anularse dicha prestación en caso de que la madre autónoma reinicie su actividad profesional o se de baja en el Régimen Especial del trabajador autónomo.

Te interesará  ¿Es necesario corregir tus facturas si percibes las existencia de un error?

La Mutua correspondiente o Entidad gestora donde se tengan cubiertas las contingencias profesionales, serán quienes paguen la baja al autónomo.

la baja por maternidad de una autonoma

Derechos de la autónoma tras el parto

Lo mismo que para las trabajadoras por cuenta ajena, las autónomas deben de estar de alta en la Seguridad social, además de haber cotizado un periodo mínimo.

Trámites necesarios para cobrar la baja maternal:

Lo primero, es acudir al médico de cabecera para que emita nuestra baja maternal

Posteriormente, habrá que acudir al Instituto Nacional de la Seguridad Social, y presentar el formulario correspondiente, o hacerlo por internet vía telemática, www.seg-social.es

Justificantes de los pagos de los tres últimos autónomos además de la situación de la actividad, tanto si cierra el negocio o si se incorpora un trabajador para sustituirla

Por último, el libro de familia y la inscripción del menor en el registro civil

¿Se le podrá ceder la maternidad al padre?

La respuesta es sí, al igual que las trabajadoras por cuenta ajena, un máximo de 10 semanas, pero teniendo en cuenta, que las 6 primeras son obligatorias para la madre.

En caso de que fuese una adopción de un menor, si podrían repartírsela, debido a que no existe parto, y, por tanto, la madre no tendrá que necesitar un periodo para recuperarse.

¿Podrá el padre autónomo coger el descanso paternal?

Sí, y corresponderá al 100% de la base de cotización que regula la cotización de contingencias comunes, la cual, normalmente corresponde con la base mínima de 893,10 €.

Estos trabajadores autónomos poseen una exención del 100% sobre su cotización mensual durante la baja de paternidad.

baja por maternidad de una autonoma¿Qué bonificación tendré después de la maternidad?

Hay una medida para la madre autónoma, que tiene como finalidad conciliar la vida familiar y laboral sin que el negocio pueda peligrar y a su vez pueda dedicarse a sus hijos.

Para esto, la autónoma, podrá reducir su jornada a la mitad, y a su vez contratar a un trabajador para que cubra esa media jornada, con lo cual, la autónoma podría llegar a ahorrarse casi 3.000 euros.

El gobierno podría bonificarte la cuota de autónomo durante 12 meses, a las que soliciten esta medida, siempre que cumplan:

  • Tener un hijo menor de siete años
  • Si se tiene un familiar hasta 2º grado con dependencia
  • Esta medida solo se podrá solicitar una vez por cada uno de los menores de 7 años.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!