Actualizado: 27 julio, 2022 · 0 comentarios · 5 min de lectura

¿Cómo llevar una correcta contabilidad con Hacienda?

Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(4 votos, promedio: 3,50 de 5)
Cargando...

Para cualquier autónomo llevar la contabilidad con Hacienda de su negocio, puede resultar un engorro, ya que quita mucho tiempo y no genera dinero.

Es por eso que vamos a intentar darte unos sencillos consejos para que lo hagas de la forma más fácil.

¿Qué es la contabilidad y qué debemos presentar en Hacienda?

La contabilidad se puede considerar que es una disciplina o, mejor dicho, una técnica, que su objetivo es mostrar la información de una empresa en un momento determinado, ya que, es la imagen fiel de la realidad económica.

La contabilidad podemos distinguirla, dentro de una misma empresa, en dos partes:

  • Contabilidad financiera, la cual, estaría formada por toda la información cuantitativa que se ofrece a inversores, proveedores y clientes, y que está regulada de forma oficial.
  • Contabilidad de gestión, es la que se usa para el cálculo de los costos, y los movimientos económicos dentro de una empresa.

Pues dicho esto, llevar la contabilidad de una empresa es una técnica que te ayudará a preparar todas las obligaciones que pueda tener un negocio ante la Agencia Tributaria.

Por ejemplo, los libros contables obligatorios que Hacienda impone al empresario, toda esa información se desprende de los datos contabilizados, en materia de compras y ventas, al igual que las cifras económicas que incluimos en los impuestos, son extraídos de la contabilidad de una empresa.

Si eres autónomo como persona física, Hacienda te obliga a llevar los libros de facturas emitidas, de facturas recibidas y de bienes de inversión, mientras que si eres persona jurídica también debes tener el libro diario, el libro de inventario y el de Cuentas anuales.

Todos los datos económicos de estos libros contables se desprenden de la contabilidad de una empresa tanto sea una persona jurídica como física.

Ahora bien, no hay obligatoriedad de presentarlos en Hacienda, a no ser qué se inicie una inspección de gestión tributaria, o cualquier otro motivo por el cual, se te requiera para su presentación.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Consejos sobre como llevar una correcta contabilidad con Hacienda

Te facilitamos las siguientes recomendaciones sobre como llevar la contabilidad:

  1. Usa de un programa de facturación gratuito, te ayudará en el control de la gestión de tus facturas, además te podrá proporcionar informes sobre tu situación financiera
  2. Lleva un registro de tus ingresos para que tu caja siempre esté cuadrada y conozcas con exactitud todos los ingresos diarios.
  3. Lleva un control de tus gastos, además de clasificarlos por el tipo de gastos, ya sean publicidad, suministros, compras, inversiones, etc., siempre adaptado al Plan General Contable.
  4. Haz un registro de todos tus impuestos para poder localizarlos fácilmente, ya que te harán falta ante cualquier futura financiación que necesites.
  5. Dedícale 5 minutos todos los días al papeleo contable y no lo acumules para el trimestre, así evitarás muchas sorpresas.

hacer la contabilidad con Hacienda

¿Qué nos aportan los libros contables?

Los libros de contabilidad del pasado nos sirven para poder tomar decisiones para mejorar el futuro, por ello, la contabilidad nos aporta:

  • Analizar los datos económicos
  • Planificar y dirigir el control de la empresa
  • Controlar la gestión de los administradores
  • Predice los flujos de dinero
  • Colabora con la información necesaria para crear estadística nacional

Los impuestos y la contabilidad con Hacienda

Cada vez que presentamos un trimestre, posteriormente, tenemos que contabilizarlos para liquidar la cuenta del IVA repercutido y soportado, según haya sido positivo o negativo.

Te vamos a enseñar a hacer los asientos contables para un impuesto, vamos a suponer un Modelo de IVA 303 correspondiente a este trimestre que acaba de pasar.

Supongamos que en este periodo en concepto de IVA soportado asciende a 7452 euros, y por IVA repercutido la suma es 2.884 euros, por lo que el asiento quedaría de la siguiente manera:

Asiento contable

Hacienda Pública: 477, 4700 y 472

Como vemos el soportado es mayor que el repercutido, por tanto, el resultado del Modelo de IVA es a compensar, saldaría las dos cuentas, tanto la del soportado como la del repercutido, y generaría saldo en la cuenta de Hacienda Pública deudor por IVA, en este momento, Hacienda nos debería el IVA a nosotros.

Supongamos que en este periodo en concepto de IVA soportado asciende a 2.884 euros y por IVA repercutido la suma es 7.452 euros, por lo que el asiento quedaría de la siguiente manera:

– Asiento contable

Hacienda Pública 4750

Como vemos el repercutido es mayor que el soportado, por tanto, el resultado del Modelo de IVA es a pagar, entonces se saldarían las dos cuentas del IVA, tanto el repercutido como el soportado, y generaría saldo en la cuenta de Hacienda Pública acreedor  por IVA, ahora, nosotros somos quienes debemos dinero a Hacienda.

Consulta más modelos tributarios aquí. Como ves, tener una contabilidad con Hacienda es clave para evitar problemas y sobre todo para saber el estado de tu negocio.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta