Cómo llevar la contabilidad con Hacienda

Contabilidad y fiscalidad Impuestos y Finanzas
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

Para cualquier autónomo llevar la contabilidad de su negocio, puede resultar un engorro, ya que te quita mucho tiempo y no te genera dinero, vamos a intentar darte unos sencillos consejos para que lo hagas de la forma más fácil.

¿QUÉ ES LA CONTABILIDAD? ¿HAY QUE PRESENTARLA EN HACIENDA?

La contabilidad se puede considerar que es una disciplina o, mejor dicho, una técnica, que su objetivo es mostrar la información de una empresa en un momento determinado, ya que, es la imagen fiel de la realidad económica.

La contabilidad podemos distinguirla, dentro de una misma empresa, en dos partes:

  • Contabilidad financiera, la cual, estaría formada por toda la información cuantitativa que se ofrece a inversores, proveedores y clientes, y que está regulada de forma oficial.
  • Contabilidad de gestión, es la que se usa para el cálculo de los costos , y los movimientos económicos dentro de una empresa

Pues dicho esto, cómo llevar la contabilidad de una empresa es una técnica que te ayudará a preparar todas las obligaciones que pueda tener un negocio ante la Agencia Tributaria.

Por ejemplo, los libros obligatorios que Hacienda impone al empresario, toda esa información se desprende de los datos contabilizados, en materia de compras y ventas, al igual que las cifras económicas que incluimos en los impuestos, son extraídos de la contabilidad de una empresa.

Si eres autónomo como persona física, Hacienda te obliga a llevar los libros de facturas emitidas, de facturas recibidas y de bienes de inversión, mientras que si eres persona jurídica también debes tener el libro diario, el libro de inventario y el de Cuentas anuales.

Todos los datos económicos de estos libros contables se desprenden de la contabilidad de una empresa tanto sea una persona jurídica como física.

Ahora bien, no hay obligatoriedad de presentarlos en Hacienda a no ser, qué se inicie una inspección de gestión tributaria, o cualquier otro motivo por el cual, se te requiera para su presentación.

CONSEJOS SOBRE COMO LLEVAR LA CONTABILIDAD CORRECTA CON HACIENDA

Te facilitamos las siguientes recomendaciones sobre como llevar la contabilidad:

  1. Usa de forma gratuita un programa de facturación, te ayudará en el control de la gestión de tus ingresos y tus gastos, además te podrá proporcionar informes sobre tu situación financiera
  2. Lleva un registro de tus ingresos para que tu caja siempre esté cuadrada y conozcas con exactitud todos los ingresos diarios.
  3. Lleva un control de tus gastos, además de clasificarlos por el tipo de gastos, bien publicidad, suministros, compras, inversiones, etc., siempre adaptado al Plan General Contable.
  4. Haz un registro de todos tus impuestos para poder localizarlos fácilmente, ya que te harán falta ante cualquier futura financiación que necesites.
  5. Dedícale 5 minutos todos los días al papeleo contable y no lo acumules para el trimestre, así evitarás muchas sorpresas.
Te interesará  Cinco claves para entender el blockchain y los bitcoins

hacer la contabilidad con Hacienda

– ¿QUÉ NOS APORTAN LOS LIBROS CONTABLES?

Los libros de contabilidad del pasado nos sirven para poder tomar decisiones para mejorar el futuro, por ello, la contabilidad nos aporta:

  • Analizar los datos económicos
  • Planificar y dirigir el control de la empresa
  • Controlar la gestión de los administradores
  • Predice los flujos de dinero
  • Colabora con la información necesaria para crear estadística nacional

LOS IMPUESTOS Y LA CONTABILIDAD

Cada vez que presentamos un trimestre, posteriormente, tenemos que contabilizarlos para liquidar la cuenta del IVA repercutido y soportado, según haya sido positivo o negativo.

Te vamos a enseñar a hacer los asientos contables para un impuesto, vamos a suponer un Modelo de IVA 303 correspondiente a este trimestre que acaba de pasar.

Supongamos que en este periodo en concepto de IVA soportado asciende a 7452 euros, y por IVA repercutido la suma es 2.884 euros, por lo que el asiento quedaría de la siguiente manera:

Asiento contable

Hacienda Pública: 477, 4700 y 472

Como vemos el soportado es mayor que el repercutido, por tanto, el resultado del Modelo de IVA es a compensar, saldaría las dos cuentas, tanto la del soportado como la del repercutido, y generaría saldo en la cuenta de Hacienda Pública deudor por IVA, en este momento, Hacienda nos debería el IVA a nosotros.

Supongamos que en este periodo en concepto de IVA soportado asciende a 2.884 euros y por IVA repercutido la suma es 7.452 euros, por lo que el asiento quedaría de la siguiente manera:

– Asiento contable

Hacienda Pública 4750

Como vemos el repercutido es mayor que el soportado, por tanto, el resultado del Modelo de IVA es a pagar, entonces se saldarían las dos cuentas del IVA, tanto el repercutido como el soportado, y generaría saldo en la cuenta de Hacienda Pública acreedor  por IVA, ahora, nosotros somos quienes debemos dinero a Hacienda.

Consulta más modelos tributarios aquí.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!