Diferencias entre IAE y CNAE

Impuestos y Finanzas
Diferencias entre IAE y CNAE
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

¿Qué me corresponde por ser autónomo, el IAE, CNAE o los dos?, te enseñamos a diferenciarlos y así saber utilizar cada uno en su momento.

Definición de IAE y CNAE

En muchas ocasiones, solemos confundir el Impuesto de actividad económica (IAE) y la Clasificación Nacional de actividades económicas, debido a que son enumeraciones distintas, pueden ocasionarnos equivocaciones, por ello, te explicamos su diferencia

IAE (Impuesto de actividad económica)

Es un tributo de carácter general, que grava las actividades económicas, son códigos que determina la actividad que desarrolla una empresa.

Es importante, definir de forma correcta el IAE, ya que, de eso dependerá la tributación, es decir, el tipo impositivo que se aplique y el régimen de tributación (general, recargo de equivalencia, etc.).

Por tanto, cuando una empresa se da de alta en las obligaciones fiscales, frente a la Agencia Tributaria, quedará encuadrada en el IAE, definiendo la actividad como empresarial o profesional, y si está sujeta o exenta de IVA.

Es un tributo gestionado por los Ayuntamientos, que gravará el ejercicio de cada actividad económica.

Las empresas que se encuentran exentas del pago del IAE, están recogidas en el artículo 35.4 de la Ley 58/2003 Ley General Tributaria, y son:

  • Empresas con un volumen de facturación inferior a un millón de euros.
  • Contribuyentes o personas físicas sujetas al Impuesto de la Renta de no Residentes que operen en España con un establecimiento permanente y que no superen el millón de euros.

CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas)

Con esta clasificación dividimos las empresas o compañías, según sus características, por tanto, este código solo tiene valor a efectos estadísticos sobre las empresas en general.

Tiene su origen en el Reglamento Comunitario, que pretende que tanto las empresas, como instituciones financieras, gobiernos, etc., dispongan de datos estadísticos, los cuales, puedan ser comparables y fiables.

A diferencia, el CNAE no es un impuesto, es tan solo, un código utilizado en la vida empresarial de la compañía, y se suele reflejar en los documentos de la Seguridad Social, mientras que el IAE se usa en la Agencia Tributaria.

Te interesará  Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)

Estructura del IAE y CNAE

Gracias a esta clasificación podemos ordenar y comparar los distintos niveles. Consulta todos los CNAE.

Veamos un ejemplo:

Una empresa que monta un bar cafetería ¿Qué CNAE le correspondería?, pues bien sería el CNAE 5610 Restaurantes y puestos de comida.

Estructura del IAE

El listado de epígrafes de IAE, se clasifican en:

¿Aunque esté exento de IAE, tengo que darme de alta?

Tanto estés o no exento de pagar el IAE, es obligatorio la comunicación del inicio de actividad mediante el Modelo 036 o 037 en la Agencia Tributaria, de ahí, la importancia en seleccionar el IAE que nos corresponda por la actividad que vamos a iniciar.

Claramente, al existir implicaciones fiscales en el IAE, si te equivocases, implicaría condicionarte el futuro de tus impuestos (se aconseja acudir a un asesor fiscal, para asesorarse).

¿Qué implicaciones fiscales podríamos tener?

  • El IVA que apliques a tu actividad: 4%, 10% o 21%.
  • La retención de IRPF en tus facturas, eso dependerá de si tu actividad es profesional (sección 2) y además eres autónomo.
  • Si eres un IAE de comerciante al por menor, tendrás que sujetarte al régimen de recargo de equivalencia.

Para simplificar los impuestos, es aconsejable intentar englobar toda tu actividad en un único IAE, pero si no fuese posible, intenta que las dos actividades tributen en el mismo régimen de IVA e IRPF, porque si no, te encontrarás con dos actividades diferenciadora y tendrás que aplicar la prorrata general.

Diferencias entre IAE y CNAE

A veces, ocurre que no encontramos el IAE concreto, por ello, se prevé en el listado que emite Hacienda unos epígrafes que engloban “Otras actividades……”.

Tanto en el IAE como en el CNAE, existe una correspondencia entre ellos, aunque normalmente distintos IAE, pueden encontrarse dentro del mismo CNAE.

Existen herramientas gratuitas donde conseguirás ver la correspondencia de forma rápida, por ejemplo, una de ellas es Iberaval, aunque es un simulador financiero que ayuda a la pequeña empresa, nos facilita un conversor.

Recuerda que, si te das de alta en Hacienda con tu IAE correspondiente, posteriormente necesitarás conocer el CNAE, para darte de alta como autónomo en la Seguridad Social.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!