Actualizado: 11 agosto, 2020 · 4 comentarios · 5 min de lectura

¿Qué diferencia hay entre el CNAE del IAE?

diferencias entre iae y cnae
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

¿Qué me corresponde por ser autónomo, el IAE, CNAE o los dos?, te enseñamos la diferencia entre IAE y CNAE y así saber utilizar cada uno en su momento.

Definición de IAE y CNAE

En muchas ocasiones, solemos confundir el Impuesto de actividad económica (IAE) y la Clasificación Nacional de actividades económicas. Debido a que son enumeraciones distintas, pueden ocasionarnos equivocaciones y por ello te explicamos su diferencia.

IAE (Impuesto de actividad económica)

Es un tributo de carácter general, que grava las actividades económicas. Son códigos que determina la actividad que desarrolla una empresa.

Es importante, definir de forma correcta el IAE, ya que, de eso dependerá la tributación, es decir, el tipo impositivo que se aplique y el régimen de tributación (general, recargo de equivalencia, etc.).

Por tanto, cuando una empresa se da de alta en las obligaciones fiscales, frente a la Agencia Tributaria, quedará encuadrada en el IAE, definiendo la actividad como empresarial o profesional, y si está sujeta o exenta de IVA.

Es un tributo gestionado por los Ayuntamientos, que gravará el ejercicio de cada actividad económica.

➨ Aquí tienes como darte de alta en el IAE.

Las empresas que se encuentran exentas del pago del IAE, están recogidas en el artículo 35.4 de la Ley 58/2003 Ley General Tributaria, y son:

  • Empresas con un volumen de facturación inferior a un millón de euros.
  • Contribuyentes o personas físicas sujetas al Impuesto de la Renta de no Residentes que operen en España con un establecimiento permanente y que no superen el millón de euros.

CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas)

Con esta clasificación dividimos las empresas o compañías, según sus características, por tanto, este código solo tiene valor a efectos estadísticos sobre las empresas en general.

Tiene su origen en el Reglamento Comunitario, que pretende que tanto las empresas, como instituciones financieras, gobiernos, etc., dispongan de datos estadísticos, los cuales, puedan ser comparables y fiables.

A diferencia, el CNAE no es un impuesto, es tan solo, un código utilizado en la vida empresarial de la compañía, y se suele reflejar en los documentos de la Seguridad Social, mientras que el IAE se usa en la Agencia Tributaria.

➨ Conoce más sobre los códigos CNAE.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Estructura del IAE y CNAE

estructura iae y cnae

Gracias a esta clasificación podemos ordenar y comparar los distintos niveles. Consulta todos los CNAE.

Veamos un ejemplo:

Una empresa que monta un bar cafetería ¿Qué CNAE le correspondería?, pues bien sería el CNAE 5610 Restaurantes y puestos de comida.

Estructura del IAE

El listado de epígrafes de IAE, se clasifican en:

diferencia entre cnae e iae

¿Aunque esté exento de IAE, tengo que darme de alta?

Tanto estés o no exento de pagar el IAE, es obligatorio la comunicación del inicio de actividad mediante el Modelo 036 o 037 en la Agencia Tributaria, de ahí, la importancia en seleccionar el IAE que nos corresponda por la actividad que vamos a iniciar.

Claramente, al existir implicaciones fiscales en el IAE, si te equivocases, implicaría condicionarte el futuro de tus impuestos (se aconseja acudir a un asesor fiscal, para asesorarse).

➨ Conoce nuestro servicio de asesoría fiscal gratuita.

¿Qué implicaciones fiscales podríamos tener?

  • El IVA que apliques a tu actividad: 4%, 10% o 21%.
  • La realización de factura con retención, eso dependerá de si tu actividad es profesional (sección 2) y además eres autónomo.
  • Si eres un IAE de comerciante al por menor, tendrás que sujetarte al régimen de recargo de equivalencia.

Para simplificar los impuestos, es aconsejable intentar englobar toda tu actividad en un único IAE, pero si no fuese posible, intenta que las dos actividades tributen en el mismo régimen de IVA e IRPF, porque si no, te encontrarás con dos actividades diferenciadora y tendrás que aplicar la prorrata general.

diferencia entre iae y cnae

A veces, ocurre que no encontramos el IAE concreto, por ello, se prevé en el listado que emite Hacienda unos epígrafes que engloban “Otras actividades……”.

Tanto en el IAE como en el CNAE, existe una correspondencia entre ellos, aunque normalmente distintos IAE, pueden encontrarse dentro del mismo CNAE.

Conversor IAE CNAE

Existen herramientas gratuitas donde conseguirás ver la correspondencia de forma rápida a la hora de convertir IAE en CNAE, por ejemplo, una de ellas es Iberaval, aunque es un simulador financiero que ayuda a la pequeña empresa, nos facilita un conversor.

Recuerda que, si te das de alta en Hacienda con tu IAE correspondiente, posteriormente necesitarás conocer el CNAE, para darte de alta como autónomo en la Seguridad Social. Si todavía tienes dudas con la diferencia entre IAE y CNAE utiliza los comentarios para preguntarlas y las responderemos.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

4 comentarios

  • Hola, quiero comenzar un comercio por internet de prendas de vestir. Mi proveedor me dice que tengo que estar de alta en la actividad de textil, lo que sería el IAE 651.2, pero si no me equivoco, es para tiendas físicas, y el que hay disponible para venta electrónica no especifica textil (IAE 665).
    Sin embargo, en la S.S. los CNAEs correspondientes son el 4771 para ropa de vestir en tienda y el 4791 para el comercio minorista por internet.
    De modo que si elijo la opción IAE 665 y CNAE 4791 (minorista internet), a mi proveedor no le constará el apartado textil.

    ¿Es posible elegir el IAE 6512 y el CNAE 4791?

    • Hola Vera, el IAE 651.2 tiene dos CNAES asociados, que son 4771 y 4772, para poder encuadrarte en el CNAE 4791, tienes que tener de alta el IAE 665. Te recomiento que te des de alta tanto en 651.2 como 665, para luego solicitar en el alta de autónomo el CNAE 4791. Te dejo un enlace donde encontrarás toda la información sobre el alta de Hacienda y el alta de autónomo, https://www.billin.net/blog/darse-de-alta-como-autonomo/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenas tardes, me llamo Lourdes y quería hacer una consulta, somos un club deportivo y estamos dados de alta en la sección IAE 9672, al pedir la subvención de la Generalitat pla resisteix nos encontramos que estamos de alta en el CNAE 8551 que no corresponde que nuestra actividad es como club Y NOS HA SIDO DENEGADA LA AYUDA.
    La pregunta es, que podemos hacer?

    • Hola Lourdes, entre los IAE asociados al CNAE 8551 se encuentra el IAE E9672 Escuelas y servicios de perfeccionamiento del deporte. pero ten en cuenta que NO COMPRENDE:
      – la formación cultural
      – las actividades de las escuelas de vela no conducentes a la obtención de un título profesional.
      No obstante te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre los IAE y CNAE, https://www.billin.net/blog/diferencias-entre-iae-y-cnae/. Espero haber aclarado tus dudas.