Actualizado: 28 agosto, 2020 · 24 comentarios · 5 min de lectura

¿Cuánto cuesta cerrar una empresa?

como cerrar una empresa
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(6 votos, promedio: 3,83 de 5)
Cargando...

Cuando un empresario emprende un negocio, lo último que se plantea, es que tendrá que cerrar, bien sea por motivos económicos u otros personales. Por esto, vamos a explicar los pasos a seguir para el cierre de una empresa dentro del marco legal.

¿Cómo saber el momento exacto para el cierre de mi empresa?

Si tienes una empresa y no va bien, vamos a darte unos simples consejos para que puedas tomar la decisión de finalizar tu negocio, en el mejor momento, y no dar lugar a seguir acumulando deudas por no poder afrontarlas.

como cerrar una empresa

  • Si llevas aproximadamente tres meses continuados dando pérdidas, y no existen expectativas de que la situación mejore, es probable, que te plantees el cierre de tu empresa, ya que así evitarás seguir acumulando pérdidas y no pudiendo hacer frente al pago a proveedores, acreedores e incluso trabajadores.
  • La falta de liquidez también puede conllevarte al cierre inminente de tu empresa, ya que un desajuste en la generación de ingresos y pagos pueden generar una falta de tesorería que te impedirá poder hacer frente a las deudas.
  • Las propias tendencias del movimiento del mercado como el cambio en las tecnologías, aparición de nuevos competidores e incluso el cambio en las preferencias del cliente, también son causas para el cierre de tu empresa, bien porque no tengas fuentes de financiación necesarias para adaptar tu negocio o se cambie el modelo de empresa.
  • En el análisis de la situación de una empresa, hay que tener en cuenta las desavenencias entre los socios, ya que, si hay opiniones encontradas, puede conllevar a que no haya un buen desarrollo del negocio, ante esta situación lo mejor que podría pasar es que uno de los socios continuara con el negocio, siempre que vaya bien, sino tendréis que cerrar el negocio.

Aquí tienes nuestro programa para hacer facturas y presupuestos.


➨ Si tienes cualquier duda sobre este tema o alguno relacionado utiliza los comentarios para dejar tu pregunta. Nuestros especialistas responderán a todas las cuestiones.


¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Como cerrar una empresa: autónomo o sociedad

Cerrar un negocio como Autónomo

En el caso de una persona física, el proceso administrativo a seguir para el cierre de una empresa es, mucho menos complejo que para una sociedad.

Una vez que hemos tomado la decisión de cerrar el negocio como autónomo, habría que liquidar todas las deudas pendientes tanto con proveedores como con trabajadores, si hubiese, y dirigirse tanto a la Agencia Tributaria como a la Seguridad Social para tramitar dichas bajas y dejar de tener obligaciones tanto fiscales como laborales.

Si en el momento de ambas bajas, mantienes deuda con alguno de estos organismos, te recomiendo que solicites un aplazamiento de las deudas, y así podrás pagarlo poco a poco, ya que estas deudas podrían traerte problemas en un futuro cercano, como por ejemplo, imagina, que posteriormente te contrata una empresa como trabajador, pues dichas Administraciones enviarán cartas de embargo salarial para intentar cobrar las deudas pendientes, dando a conocer a tu empleador las deudas que tienes, e incluso obligando a tu empresa a retener el embargo solicitado en tu nómina e ingresándolo en la Administración correspondiente.

Por tanto, el coste de darse de baja en autónomos dependerá tan solo de los honorarios profesionales que te cobre tu gestor, ya que actualmente no se pagan ningunas tasas económicas por dichas bajas.

Cuanto cuesta disolver una sociedad limitada

A la hora de cerrar una empresa el coste que puede suponer dependerá mucho del volumen que tenga esta y el endeudamiento, por eso no se pueden dar cifras exactas de lo que cuesta sin estudiar el caso en profundidad.

  1. Si el cierre de la empresa viene motivado por problemas económicos, lo más sensato, sería presentar un concurso de acreedores de forma voluntaria.
  • Acto previo de la solicitud del concurso de acreedores: en este acto se revisará la solicitud y finalizará con el auto de concurso de acreedores.
  • Elección de los administradores concursales
  • Resolución del concurso
  • Determinación de la responsabilidad

cuanto cuesta cerrar una empresa

En este caso el coste del cierre de la empresa será elevado ya que tendrás que pagar tasas judiciales, más los servicios jurídicos necesarios para desarrollar dicho procedimiento.

  1. Y si el cierre de la empresa se debe a una causa personal o un acuerdo entre los socios por otro tipo de motivos, habrá dos fases diferenciadas:
  • La primera se denomina Liquidación, y consiste en el acuerdo entre los socios de cómo van a pagar las deudas pendientes, si hubiese, y como partirán el activo sobrante, resultando el balance de la empresa cero.
  • La segunda se denomina Disolución y se tiene que hacer en escrituras públicas donde se adjuntarán el balance de liquidación y la adjudicación a cada uno de los socios, según su participación, además de inscribir dichas escrituras en el Registro Mercantil correspondiente.

Aquí los costes estarían formados por los gastos notariales y los de inscripción del Registro Mercantil.

En ambos casos, una vez finalizados los dos procedimientos se tendrán que dar las bajas que correspondan tanto en Hacienda como en Seguridad Social (en este caso, al igual que el autónomo el coste es cero).

Cerrar una empresa es lo último que desea un empresario pero a veces es la única solución factible a los acontecimientos. Realizarlo en el momento correcto y de forma ordenada te permitirá minimizar los problemas y la pérdida de dinero.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

24 comentarios

  • Tengo una empresa SL, y llevamos varios meses perdiendo dinero. Debo cerrar la empresa. Por ahora no tenemos deudas ni con hacienda ni seguridad social ni proveedores. Pero con seguridad si seguimos vamos a empezar a perder porque las ventas se han desplomado. El problema que tenemos para cerrar es que tenemos una empleada con mas de 19 años de antigüedad, y no tenemos dinero para afrontar su despido. Existe la posibilidad de mandarla a que cobre de Fogasa? Cómo se podrá hacer? O existe otra posibilidad?

    • Hola, si no tienes liquidez para afrontar el despido de una trabajadora, puedes pactar el pago de la indemnización de forma aplazada. Para que la indemnización la pague FOGASA, la empresa deberá estar en situación de concurso de acreedores. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Tengo una empresa Sl unipersonal tengo unadancion de SS sumado todo lo sucedido covid y demas no me da como me va afectar a mi futuro y de. Mi espoa que estamos en matrimonio de gananciales??

    • Hola María, la disolución y extinción de una SL tiene un coste notarial y del registro mercantil, los honorarios de notaría pueden ir desde 250 euros en adelante. Además de los impuestos obligatorios que conlleva la disolución como son: Sociedades, IVA, IRPF y AJD. Te dejo un artículo donde encontrarás una mayor información sobre el coste de disolver una sociedad, https://www.billin.net/blog/disolucion-sociedad-iva-irpf/. Espero haber aclarado tus dudas.

      • Hola tengo una empresa pequeña S.L.U. Y necesito cerrar por problema de tesorería y no consigo liquidez ,en teoría voy al día con los seguros sociales y pagando el Iva en plazo de 6 meses en general al día pero veo que no puedo rescatar mi empresa y cada mes se hace una bola más grande y me está costando dinero de mi bolsillo. La empresa tiene dos trabajadores y yo que tengo que hacer

  • Pueden darme una orientación del coste del cierre de una sociedad limitada, por acuerdo entre los socios. La empresa se encuentra en estos momentos inactiva desde hace un año.
    Gracias

    • Hola, los principales gastos asociados a una disolución y liquidación de una sociedad son: Gastos de notaría: los aranceles notariales están fijados por el Real Decreto 1486/1989, de 17 de noviembre, y son los mismos en todas las notarías de España. La cuantía dependerá del número de socios que resultan adjudicatarios en la disolución y liquidación y de la cuantía que se adjudiquen. Lo mejor es preguntar previamente en la notaría para que hagan un presupuesto aproximado, porque su coste va desde los 250 euros en adelante. Con respecto a otros impuestos:
      La disolución y liquidación de las sociedades está gravada por el Impuesto de Operaciones Societarias. Este impuesto recae directamente sobre los socios que serán el sujeto pasivo del impuesto y su base imponible es el valor real de los bienes y derechos recibidos sin deducción de gastos y deudas, siendo la cuota tributaria del 1%. Y la tributación en el IRPF, si se han repartido bienes y derechos a los socios como incremento o pérdida patrimonial. Te dejo un enlace donde encontrarás una mayor información sobre la liquidación de una sociedad, https://www.billin.net/blog/disolucion-sociedad-iva-irpf/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • voy a cerrar la empres : NO hay deudas con nadie pero la diputacion me ha de devolver 10.000€ desde hace ya 2 años
    Si la cierro ¿que pasa con esa deuda de la dipuatacion?

  • Querría dar de baja 3 empresas que nunca han tenido actividad: disolución y liquidación. ¿Tendría los mismos costes y procedimientos que una que haya estado de alta?

  • Yo le confeccione un correo, para disolución de S.L. sin actividad, y la pagina se saltó y no se si les llegó o no, en caso de que no les llegara, por favor envíenme un email al cual pueda yo enviar los datos.

    Gracias
    Quedo a la espera de que al menos este les entre.
    un saludo
    S. Rodriguez

  • Hola, tengo una pequeña mercería, no tengo grandes deuda pero si perdidas, he tenido que aportar dinero propio. Mi pregunta es la siguiente, estoy dando perdidas que superan el 10% de los ingresos y quiero hacer un cese de actividad y tener derecho a cobrar algo durante unos meses, ¿Qué tengo que hacer con la mercancía, liquidar antes de cerrar o una vez cerrado? ¿Como afecta la venta, a precio de costo por liquidar, a los beneficios? Ya que no quisiera que me influya en las ganancias porque sino no cobraría ¿Verdad? Muchas gracias

    • Hola Pilar, para solicitar el cese de actividad hay que cumplir una serie de requisitos, entre ellos, la demostración de pérdidas superiores al 30% de los ingresos, o superiores al 20% en dos años consecutivos y completos. Con respecto a la mercancía sobrante, su liquidación debe estar dentro del periodo de alta del autónomo. La liquidación de mercancía, conllevará una variación de existencias que dependiendo del coste así afectará al beneficio de la empresa. Te dejo un enlace donde encontrarás toda la información necesaria para solicitar el cese de actividad, https://www.billin.net/blog/derecho-paro-autonomo/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Hola, ¿qué pasa si la empresa que debe cerrar aún tiene un IVA o Impuesto de sociedades a su favor y que Hacienda debe devolver? Entiendo que la cuenta bancaria aún debería estar operativa hasta entonces o se puede pedir que Hacienda lo devuelva inmediatamente o en otra cuenta o eso se perdería?

  • Buenas tardes
    tengo una empresa Next systems SL
    a la cual no utilizo desde haces mas de un año
    y me llegan embargos de hacienda (llevo años sin ingresar nada)
    Necesitaria un gestor que me ayuda a poner orden y cerrar la empresa correctamente.
    Es algo que podeis cotizarme?

    Gracias

    Toni Yanez

    • Hola Tony, para poder liquidar y disolver una sociedad tiene que darse una de las siguientes causas, (según el Real Decreto Legislativo 1/2010 de 2 de julio): por el cese de actividad que constituya su objeto social, se entiende por cese, después de un año de inactividad, por conclusión de la empresa, por imposibilidad de conseguir el fin social, por paralización de los órganos sociales que impidan su funcionamiento, por pérdidas que dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, siempre que no sea procedente solicitar el concurso de acreedores, por reducción del capital social por debajo del mínimo legal establecido, porque el valor nominal de las participaciones sociales excediera de la mitad del capital social desembolsado, y no se restableciera en el plazo de dos años o por cualquier causa establecida en los estatutos. En el siguiente enlace encontrarás una mayor información sobre la liquidación de una sociedad, https://www.billin.net/blog/disolucion-sociedad-iva-irpf/. Espero haber aclarado tus dudas.

  • Buenos días ,mi duda es la siguiente monte una empresa hace dos ańos ,y por salud lo e dejado y me metido en una fábrica,la pregunta es tengo 1020euros de multas del ayuntamiento por meterme con la furgoneta en sitios k no se podía si cierro , la empresa vendrán las multas a mi k voy el conductor y administrador o al cerrar ya se pierde

    • Hola Jose, las multa la paga el conductor si se debe a la conducción. Es más, no importa si el vehículo es nominal o lo utilizan varios, porque llegará la notificación de la sanción al domicilio de la empresa y posiblemente pedirá que se identifique el conductor y a partir de aquí se tendría que hacer cargo de la cuantía de la misma. En el siguiente enlace encontrarás todo lo que debes saber sobre la prescripción de las deudas. https://www.billin.net/blog/prescripcion-deuda/. Espero haber aclarado tus dudas.