¿Cuánto cuesta cerrar una empresa?

Impuestos y Finanzas Negocio
como cerrar una empresa
Alejandro Castellano
Escrito por Alejandro Castellano
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, una media de: 4,25 de 5)
Cargando…

Cuando un empresario emprende un negocio, lo último que se plantea, es que tendrá que cerrar, bien sea por motivos económicos u otros personales. Por esto, vamos a explicar los pasos a seguir para el cierre de una empresa dentro del marco legal.

¿Cómo saber el momento exacto para el cierre de mi empresa?

Si tienes una empresa y no va bien, vamos a darte unos simples consejos para que puedas tomar la decisión de finalizar tu negocio, en el mejor momento, y no dar lugar a seguir acumulando deudas por no poder afrontarlas.

como cerrar una empresa

  • Si llevas aproximadamente tres meses continuados dando pérdidas, y no existen expectativas de que la situación mejore, es probable, que te plantees el cierre de tu empresa, ya que así evitarás seguir acumulando pérdidas y no pudiendo hacer frente al pago a proveedores, acreedores e incluso trabajadores.
  • La falta de liquidez también puede conllevarte al cierre inminente de tu empresa, ya que un desajuste en la generación de ingresos y pagos pueden generar una falta de tesorería que te impedirá poder hacer frente a las deudas.
  • Las propias tendencias del movimiento del mercado como el cambio en las tecnologías, aparición de nuevos competidores e incluso el cambio en las preferencias del cliente, también son causas para el cierre de tu empresa, bien porque no tengas fuentes de financiación necesarias para adaptar tu negocio o se cambie el modelo de empresa.
  • En el análisis de la situación de una empresa, hay que tener en cuenta las desavenencias entre los socios, ya que, si hay opiniones encontradas, puede conllevar a que no haya un buen desarrollo del negocio, ante esta situación lo mejor que podría pasar es que uno de los socios continuara con el negocio, siempre que vaya bien, sino tendréis que cerrar el negocio.

Aquí tienes nuestro programa para hacer facturas y presupuestos.

Como cerrar una empresa: autónomo o sociedad

Cerrar un negocio como Autónomo

En el caso de una persona física, el proceso administrativo a seguir para el cierre de una empresa es, mucho menos complejo que para una sociedad.

Una vez que hemos tomado la decisión de cerrar el negocio como autónomo, habría que liquidar todas las deudas pendientes tanto con proveedores como con trabajadores, si hubiese, y dirigirse tanto a la Agencia Tributaria como a la Seguridad Social para tramitar dichas bajas y dejar de tener obligaciones tanto fiscales como laborales.

Si en el momento de ambas bajas, mantienes deuda con alguno de estos organismos, te recomiendo que solicites un aplazamiento de las deudas, y así podrás pagarlo poco a poco, ya que estas deudas podrían traerte problemas en un futuro cercano, como por ejemplo, imagina, que posteriormente te contrata una empresa como trabajador, pues dichas Administraciones enviarán cartas de embargo salarial para intentar cobrar las deudas pendientes, dando a conocer a tu empleador las deudas que tienes, e incluso obligando a tu empresa a retener el embargo solicitado en tu nómina e ingresándolo en la Administración correspondiente.

Por tanto, el coste de darse de baja en autónomos dependerá tan solo de los honorarios profesionales que te cobre tu gestor, ya que actualmente no se pagan ningunas tasas económicas por dichas bajas.

Cuanto cuesta disolver una sociedad limitada

A la hora de cerrar una empresa el coste que puede suponer dependerá mucho del volumen que tenga esta y el endeudamiento, por eso no se pueden dar cifras exactas de lo que cuesta sin estudiar el caso en profundidad.

  1. Si el cierre de la empresa viene motivado por problemas económicos, lo más sensato, sería presentar un concurso de acreedores de forma voluntaria.
  • Acto previo de la solicitud del concurso de acreedores: en este acto se revisará la solicitud y finalizará con el auto de concurso de acreedores.
  • Elección de los administradores concursales
  • Resolución del concurso
  • Determinación de la responsabilidad

cuanto cuesta cerrar una empresa

En este caso el coste del cierre de la empresa será elevado ya que tendrás que pagar tasas judiciales, más los servicios jurídicos necesarios para desarrollar dicho procedimiento.

  1. Y si el cierre de la empresa se debe a una causa personal o un acuerdo entre los socios por otro tipo de motivos, habrá dos fases diferenciadas:
  • La primera se denomina Liquidación, y consiste en el acuerdo entre los socios de cómo van a pagar las deudas pendientes, si hubiese, y como partirán el activo sobrante, resultando el balance de la empresa cero.
  • La segunda se denomina Disolución y se tiene que hacer en escrituras públicas donde se adjuntarán el balance de liquidación y la adjudicación a cada uno de los socios, según su participación, además de inscribir dichas escrituras en el Registro Mercantil correspondiente.

Aquí los costes estarían formados por los gastos notariales y los de inscripción del Registro Mercantil.

En ambos casos, una vez finalizados los dos procedimientos se tendrán que dar las bajas que correspondan tanto en Hacienda como en Seguridad Social (en este caso, al igual que el autónomo el coste es cero).

Cerrar una empresa es lo último que desea un empresario pero a veces es la única solución factible a los acontecimientos. Realizarlo en el momento correcto y de forma ordenada te permitirá minimizar los problemas y la pérdida de dinero.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Alejandro Castellano

Alejandro Castellano

CMO en Billin.net - CMO B2B SaaS. Emprendedor y experto en marketing y ventas B2B para plataformas SaaS. Gestionando equipos multiculturales e internacionales durante más de 10 años. Fundador y CEO en diversas startups. Persona emprendedora, orientada a resultados y con un profundo conocimiento del sector tecnológico. Acostumbrado a trabajar bajo presión y asumiendo alto riesgo.