¿Cómo solicitar el certificado de la condición de sujeto pasivo?

Contabilidad y fiscalidad Más leídos
certificado sujeto pasivo iva
Laura Peña
Escrito por Laura Peña
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

Seguro que has oído hablar muchas veces de este término con lo que hoy te hablamos de los que es el certificado de la condición de sujeto pasivo de IVA, y de cómo solicitarlo. ¿Tienes dudas? Hoy las resolveremos para ti.

¿Qué es el sujeto pasivo del IVA?

El sujeto pasivo del IVA es el empresario o profesional que vende un producto o un servicio, el cual, podrá ser persona física o jurídica como las sociedades civiles, comunidades de bienes, etc.

No se debe confundir sujeto pasivo con contribuyente, ya que, el primero hacer referencia al deudor de Haciendas, mientras que el segundo es el consumidor final que paga los impuestos

Por ello, los particulares, nunca podrán tener la condición de sujeto pasivo del IVA, ya que, son los obligados a soportarlos, pero no podrán repercutirlo.

La definición del sujeto pasivo de IVA, viene recogidas en el artículo 84.1. 2º de la Ley del IVA, donde se indica que el obligado al pago del IVA es “el empresario o profesional destinatario de los bienes o servicios”

Desde octubre del 2012, existe un nuevo supuesto de sujeto pasivo de IVA, cuando la actividad sea la ejecución de una obra o la cesión de personal para su realización, normalmente, provenientes de contratos con promotoras o subcontratas.

Como puedes ver, esta regla altera la norma general del IVA.

Veamos los casos que pueden acogerse a la condición de sujeto pasivo de IVA

 ¿Quiénes se pueden acoger?

Lo primero que debes tener en cuenta es qué para acogerse a la condición de sujeto pasivo, el destinatario de la factura, debe ser un empresario o un profesional, nunca un particular.

Por tanto, podemos decir que se producirá el sujeto pasivo en los siguientes casos:

  • Cuando el destinatario de la factura no esté establecido en el territorio de aplicación del IVA, no considerando las Islas Canarias, Ceuta y Melilla
  • Cuando sean operaciones relacionadas con oro sin transformar o productos semielaborados
  • Cuando se trate de prestaciones de servicios referentes a los derechos de emisión de gases del efecto invernadero
  • En determinadas situaciones de entregas de inmuebles, como son:
    1. Cuando se produzca la renuncia expresa del IVA en la venta de inmuebles por empresarios que no sean los promotores
    2. Entregas inmobiliarias en un proceso concursal
    3. Entrega de inmuebles por ejecución de garantía
  • En la urbanización de terrenos o construcción y rehabilitación de una vivienda
  • En determinadas entregas de plata, platino y paladio (en bruto o en polvo)
  • Cuando el destinatario sea un revendedor de productos informáticos como teléfonos móviles, consolas, portátil o tabletas digitales

¿Cómo se factura con inversión de sujeto pasivo?

Si te encuentras en alguna de las situaciones anteriores, tendrás que emitir la factura de la siguiente manera:

  1. Debes emitir la factura sin IVA
  2. Debes hacer constar en la factura la mención expresa de la Ley de aplicación del sujeto pasivo, “artículo 84 Ley del IVA
  3. El total de la factura, corresponderá con la base imponible, ya que, el destinatario se encargará de hacer el ingreso de IVA a la Administración

¿Cómo solicitar el certificado de la condición de sujeto pasivo de IVA?

Ahora vamos a indicarte cómo puedes solicitar un certificado de la condición de sujeto pasivo

  1. Dirígete a la web de la Agencia Tributaria
  2. Haz clic en Certificados
  3. Pincha en Certificados tributarios. Condición de Sujeto Pasivo
  4. Selecciona dentro de Trámites: Solicitud
  5. Marca tu certificado digital
  6. Rellena los campos obligatorios

Obtendrás el certificado de sujeto pasivo de IVA de manera automática, podrás descargarlo o imprimirlo en pdf.

 ¿Para qué sirve el certificado de la condición de sujeto pasivo?

Con este certificado de condición de sujeto pasivo expedido por la Agencia Tributaria, se acredita que la persona física o jurídica se responsabiliza del pago de una obligación tributaria, mediante sus operaciones comerciales de emisión y recepción de facturas.

Esta certificación tendrá validez legal durante doce meses o mientras no varíe las circunstancias que determinan su contenido.

Este certificado de sujeto pasivo, no será válido para las operaciones intracomunitarias, pero sí es imprescindible para las operaciones con sujeto pasivo de IVA, sino no podrías aplicar esta exención de IVA en las facturas de venta.

Cuando realices una compra de estos productos incluidos en la condición de sujeto pasivo, recibirás una factura con esa exención, de manera que el profesional o empresario tendrá que auto-repercutir ese IVA en el modelo de autoliquidación 303.

En el caso de persona física que tributa en recargo de equivalencia, tendrá que presentar el modelo de autoliquidación 309.

Si tienes dudas de este tema puedes consultarnos en los comentarios y si quieres hacer facturas puedes utilizar nuestras plantillas para facturas gratis que tenemos disponibles para ti

Escribir un comentario

Sobre el autor

Laura Peña

Laura Peña

Freelance Executive Marketing Manager y redactora de contenidos en el blog de Billin. Soy una apasionada del marketing y como autónoma, quiero conocer todo sobre el emprendimiento y el growth empresarial. ¡Si tienes cualquier duda déjame tu comentario más arriba!