glosario contable>Cheque nominativo

¿Qué es Cheque nominativo?

El cheque nominativo es un tipo de cheque bancario en el cual se especifica el nombre de la persona o entidad a la que se le está haciendo el pago.

Es un documento mercantil mediante el cual una persona, denominada librador, ordena incondicionalmente a una entidad bancaria, que es donde tiene los fondos depositados, que pague a la orden de una tercera persona, llamada beneficiario o nominado, una determinada cantidad de dinero.

Características de un cheque nominativo

Al hablar de cheques nominativos, es indispensable señalar sus características más importantes para comprender su función y garantías:

  • Nominatividad: El nombre del beneficiario es explícito, lo que añade un nivel de seguridad al evitar que cualquier persona pueda cobrarlo.
  • Endoso restringido: En algunos países, estos cheques pueden ser endosados, pero el endoso tiene restricciones para reforzar la seguridad y trazabilidad del mismo.
  • Intransferibilidad: No pueden ser transferidos mediante el simple traspaso de manos; la entidad bancaria debe comprobar la identidad del beneficiario antes de hacer el pago.
  • Cláusula de no a la orden: Algunos cheques nominativos llevan esta cláusula que impide su endoso, haciéndolo más seguro y personalizado.

Uso y funcionamiento del cheque nominativo

A la hora de utilizar un cheque nominativo, debemos seguir ciertos pasos que aseguren su validez y legalidad en la transacción. Estos son:

  • Completar todos los espacios del cheque, incluyendo la fecha, la cantidad tanto en cifra como en letras, el nombre del beneficiario, la firma del librador y el número de cuenta bancaria de donde se retirarán los fondos.
  • Entregar el cheque al beneficiario, quien deberá presentar identificación al cobrarlo para verificar su identidad.
  • La entidad bancaria verifica la validez del cheque y la identidad del beneficiario antes de proceder al pago.

Ejemplos prácticos de uso del cheque nominativo

Ejemplo 1

Una empresa desea pagarle a un proveedor la cantidad de 5.000 euros por servicios prestados. El director financiero emite un cheque nominativo a nombre de Suministros S.L., que es la empresa proveedora. Esto asegura que solo Suministros S.L. o su representante autorizado pueda hacer efectivo el cheque tras presentar la documentación correspondiente.

Ejemplo 2

Una persona va a comprar un vehículo de segunda mano y para realizar el pago utiliza un cheque nominativo. En el cheque se especifica el nombre del vendedor como beneficiario, ofreciendo seguridad a ambas partes, ya que se tiene constancia de la operación y queda documentado quién recibe el dinero.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos gratis con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número
La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.