Todas las novedades para los autónomos en 2019 Hacienda y Seguridad Social

Impuestos y Finanzas Legislación
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

Hoy queremos hablar de todas esas novedades que debes tener en cuenta, si eres autónomo, de cara a la Hacienda de 2019 y la Seguridad Social.

Novedades en Seguridad Social

Tramitación del alta de autónomo

A partir del año 2019, para darse de alta de autónomo no será necesaria el alta censal de Hacienda, sino que, podrás hacerlo en el orden que quieras.

Es más, el alta de Seguridad Social, deberá ser previa al alta de Hacienda, es decir, qué si quieres estar dado de alta el 10 de mayo, deberás tramitar el alta, como muy tarde, el día 9 de mayo, pero en este caso, el alta de Hacienda debería ser también el mismo día 9 de mayo.

Por tanto, te recomendamos, que lo realices en la misma fecha, tanto el alta de Hacienda, como la de Seguridad Social.

Bases de cotización del autónomo

En este año 2019, tanto la base de cotización mínima, como la máxima, se ha visto aumentada en un 1.30 % aproximadamente, quedando de la siguiente manera:

Base mínima: 944,40 euros
Base máxima: 4.070,10 euros

Actualmente, estas bases de cotización han sido calculadas de forma provisional, ya que, el objetivo, será implantar una base de cotización que funcione, teniendo en cuenta los ingresos reales.

El Gobierno actual, se comprometió en presentar un borrador de este modelo de cotización, con el fin de que entrara en vigor el día 1 de enero de 2021.

También este año, se ha aprobado la inclusión en cualquier tipo de base de cotización, es decir, la base mínima estará formada, tanto por las contingencias comunes, contingencias profesionales, cese de actividad y formación:

Todo este aumento, ha tenido una consecuencia económica, sobre la cuota de autónomo, suponiendo 5,36 euros más al mes, pero ya, con todas las coberturas anteriores incluidas.

Siendo la cuota de autónomos por la base mínima 283,30, y la mínima de los societarios 364,23 euros.

Desde el 1 de enero de 2019, la tarifa plana pasa a ser de 60 euros al mes, durante el primer año de alta en el RETA, menos los autónomos agrarios, que seguirán pagando 50 euros al mes.

Te interesará  Cinco claves para entender el blockchain y los bitcoins

Coberturas sociales

A partir de 2019, tendrás derecho a:

  • Cobrar por accidente de trabajo o enfermedad profesional.
  • No pagarás la cuota de autónomos desde el día 61 de la baja por enfermedad o incapacidad laboral
  • Cotizarás por el desempleo, donde su gran novedad es la ampliación de plazo, que pasa de 12 a 24 meses, quedando de la siguiente manera:

Novedades para los empleadores

Las modificaciones que afectarán a los empleadores, son:

  • Aumento del salario mínimo interprofesional se establece en 30 euros al día o 900 euros al mes.
  • Se derogan los contratos de apoyo al emprendedor, a no ser, que tengas el contrato realizado con anterioridad a esta derogación, que entonces, sí se ten mantendrán estas bonificaciones.
  • Se elimina la ayuda a la contratación a desempleados suscritos al sistema de garantía juvenil.
  • Se suspende el sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales.
  • Si contratas por un periodo de 5 o 6 días, la cuota de cotización de contingencias comunes aumentará hasta un 40%.

Novedades en Hacienda para el 2019

Como novedades a destacar dentro del ejercicio 2019, podemos señalar las siguientes:

  • La prestación por maternidad y paternidad ya está exenta de IRPF.
  • Se mantienen los límites de los ingresos de la facturación de los módulos para todo el año 2019.
  • Se consigue una nueva deducción de hasta 1.000 euros por gastos en guardería, mediante el Modelo 233, que presentarán aquellos centros homologados.
  • Se consigue hasta un 30% de la deducción de suministros, para los autónomos que tengan su oficina dentro de su vivienda habitual, en función de los metros sujetos a su actividad.
  • Se recupera el IVA del 10% para los autónomos artistas en determinados servicios.
  • Nace el Modelo 173, el cual, tendrán que presentarlo, tanto empresas como personas físicas que se encarguen de la intermediación en los alquileres de viviendas turísticas.
  • Otra propuesta que ha quedado en los Presupuestos General del Estado de 2019, es la disminución del Impuesto de Sociedades del 25% al 23%, al igual, que el límite de los pagos en efectivo, que pase del actual 2.500 euros a 1.000 euros.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro. Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!