¿Qué ocurrirá con el desempleo del autónomo en 2019?

Impuestos y Finanzas Legislación Subvenciones
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…
Las Organizaciones de autónomos consiguen ganarle el pulso al Gobierno, firmando un acuerdo donde el autónomo obtendrá los siguientes beneficios por parte del Estado.

Contenido del acuerdo

La Ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha firmado junto a las grandes Organizaciones de trabajadores autónomos un acuerdo, por el que, los autónomos cotizarán por todas las contingencias posibles, al igual que los asalariados, que son las contingencias comunes y profesionales, incapacidad temporal, accidente profesional o enfermedades profesionales, cese de actividad y formación.Se produce un crecimiento en la base mínima de cotización del autónomo de un 1,25%, quedando establecidas en 944,30 euros al mes, un aumento de 11,60 euros al mes, y el tipo de cotización se incrementará en 0,2 puntos pasando del 29,80 al 30%, aunque en 2020 aumentará a 30,3%, en 2021 a 30,6%, hasta llegar a 30,9% el cuarto año.Por tanto, los autónomos en el año 2019, quién cotice por la base mínima, observarán un aumento de 64 euros al año, en lugar de los 260 euros que pretendía el Gobierno.Para los socios que pertenezcan a sociedades, aumentará en 82 euros al año.Otro tema importante que se incluye en este Acuerdo, sería las bajas laborales y la formación:
  • Los autónomos comenzarán a cotizar por contingencias profesionales, incapacidad temporal, cese de actividad y formación, además cobrarán la baja por incapacidad desde el primer día, tendrán acceso a formación continua y reciclaje, y dejarán de cotizar a la Seguridad Social desde el segundo mes de baja, hasta el momento del alta.
  • Con respecto el cese de actividad o desempleo, aumentará de 12 a 24 meses, se flexibilizarán los requisitos necesarios para solicitarlos, ya que, hasta ahora no había funcionado por los requisitos tan exhaustivos.
  • Se mantendrá la tarifa plana del autónomo, pasando de 50 a 60 euros, aquí ya irán incluidas tanto las contingencias comunes como profesionales, además el autónomo también cotizará por cese de actividad.
Los requisitos para acceder a la tarifa plana, consiste en no haber iniciado actividad económica en los dos últimos años inmediatamente anteriores, a contar desde la fecha de alta.Los autónomos agrarios también podrán beneficiarse de la tarifa plana de 60 euros, pero en su caso, será de 50 euros.
Te interesará  Programa de facturación sencillo
La pluriactividad, para los que se encuentren en esta situación, ya no tendrá que solicitar a la Administración la devolución de cuotas, sino que, la Seguridad Social las devolverá de oficio a partir del mes de mayo.

Nuevos requisitos para cobrar el desempleo en 2019

No todos los trabajadores cobrarán la misma cuantía por el cese de actividad, el desempleo del autónomo dependerá de la base de cotización, al igual, que para los trabajadores por cuenta ajena.Esto significa, que cuanto más aumenta la base de cotización, mayor cantidad de desempleo podrás cobrar, una vez que finalices la actividad económica.La duración del paro de autónomos dependerá de la cantidad de meses que hayas cotizado a la Seguridad Social, dependiendo de esa cotización podrá cobrar el paro durante dos meses o dos años, desde el 01 de enero de 2019 se iguala la duración al paro de los trabajadores por cuenta ajena.Según la edad que tengas, necesitarás más o menos meses de cotización, por ejemplo, si eres mayor de 60 años, necesitarás menos meses para cobrar el desempleo durante 24 meses.

Conclusión: ¿habrá paro para los autónomos en 2019?

Según el Acuerdo comentado, los autónomos por cinco euros más al mes, tendrán derecho al paro y a la baja por enfermedad.Desde el Gobierno se habla de el mejor acuerdo conseguido, aunque, sigue a la espera la confirmación definitiva, a la espera de llevar este acuerdo a la mesa con patronal y sindicatos, y plantear la propuesta en el Congreso de los Diputados, las asociaciones confían en llevar a cabo este acuerdo, bien por la vía de los Presupuestos Públicos o por un Decreto Ley.La cotización de ingresos reales queda pendiente a que el Gobierno establezca una propuesta antes del 31 de enero de 2019, ya que, eta cotización requiere un estudio más exhaustivo.En conclusión, podemos pintar el panorama para los autónomos a partir del 2019 de la siguiente manera:
La tarifa plana, se prolonga y se establece en 60€, y se tendrá derecho a solicitar la tarifa plana hasta dos años tras la baja por maternidad.El acuerdo contempla el derecho al paro para todos los autónomos, aumentando la duración de la prestación y facilitando el acceso, ya que, hasta ahora se denegaba al 70% de las solicitudes presentadas.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!