Publicado: 22 junio 2022 · 0 comentarios · 11 min de lectura

El modelo 349 de Bizkaia

modelo 349 bizkaia
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Tanto si eres un autónomo como una empresa, puedes realizar las ventas o compras diarias fuera de España y de la UE, ya que el Modelo 349 de Bizkaia es el formulario para informar de estas operaciones.

Te contaremos en qué consiste este modelo y por qué se beneficiará del estatus de Operador Intracomunitario.

¿Qué es el Modelo 349 de Bizkaia?

El modelo 349 de Bizkaia es una declaración informativa sobre las actividades realizadas por empresas o profesionales que operan fuera de España pero dentro de la Unión Europea. Este formulario se conoce oficialmente como Declaración Recapitulativa de Operaciones Intracomunitarias.

El suministro de bienes y servicios a particulares no es una operación intracomunitaria. Tampoco lo son las transacciones fuera de la Unión Europea, ya que éstas se califican como exportaciones.

Al tratarse de una notificación informativa, no impone un impuesto a pagar, sino una obligación de presentación.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Quién está obligado a presentar el Modelo 349 en Bizkaia?

Las empresas o profesionales que realicen operaciones intracomunitarias están obligados a presentar el formulario. Para llevar a cabo estas actividades, debe inscribirse en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI).

¿Cómo inscribirse en el ROI?

Si aún no te has dado de alta en el ROI, puedes presentar el censo de actividad económica rellenando el modelo 036 de Bizkaia y presentándolo en la Hacienda Foral de Bizkaia. Debes marcar con una «X» la casilla 10 en la que solicita el alta como operador intracomunitario..

Si deseas comprobar si una empresa o profesional está incluido en el registro de operadores intracomunitarios, puedes realizar una búsqueda a través del VIES.

Operaciones que dan lugar a la obligación de presentar el modelo

Suponiendo que estés registrado como operador intracomunitario, las operaciones intracomunitarias que dan lugar a la obligación de presentarel modelo son las siguientes:

  • Compra de bienes a una empresa o profesional de otro país de la UE.
  • Compra de servicios a una empresa o profesional de otro país de la UE.
  • Venta de bienes a un empresario o profesional de otro Estado miembro de la UE.
  • Prestación de servicios a una empresa o profesional de otro país de la UE.

¿Qué países forman parte de la Unión Europea?

En la actualidad, la Unión Europea cuenta con 27 Estados miembros

Regla de Inversión del Sujeto Pasivo en las operaciones intracomunitarias

Las operaciones intracomunitarias de empresas o autónomos españoles con otros Estados miembros están sujetas a la regla de inversión del sujeto pasivo del artículo 79 del Reglamento del IVA.

¿Cómo funciona la regla de inversión del sujeto pasivo?

El sujeto pasivo suele ser el contratista o profesional que emite la factura, vende los bienes o presta los servicios.

El sujeto pasivo es la persona que repercute el IVA, es decir, que recauda el impuesto y lo paga a Hacienda. Sin embargo, hay casos en los que el sujeto pasivo es el contratista o profesional que compra o adquiere el servicio.

En el caso de las adquisiciones intracomunitarias, el sujeto pasivo es el comerciante o la persona que suministra los bienes o servicios en el curso de su actividad.

Ejemplo 1

Una empresa de reformas de Gorliz compra muebles a Max, un carpintero alemán. Tanto la empresa como el contratista Max están inscritos en el ROI y tienen un número de IVA que lo indica. Max comprueba a través de VIES que la empresa de reformas es un operador intracomunitario y emite la factura intracomunitaria sin IVA.

Ejemplo 2

No procede la Inversión del sujeto pasivo si el servicio se encuentra en España, aunque se preste a una empresa de otro Estado miembro de la UE, porque el servicio se encuentra en el lugar de destino.

La empresa bilbaína «AMILIBIA SL» presta servicios a la empresa francesa «TOLON-TOLON» en una de sus oficinas de Durango. El servicio se encuentra en Durango a pesar de que la empresa que atiende «AMILIBIA SL» es francesa. La factura se factura con IVA y no se incluye en el 349 por no ser una operación intracomunitaria. 

¿Cómo facturar las operaciones intracomunitarias?

A continuación se indican los pasos que deben seguir el emisor y el receptor de la factura.

  • La facturación es responsabilidad del emisor de la operación. La factura se emite sin IVA, por lo que la base imponible es igual al importe total de la factura.
  • La persona que recibe la factura sin IVA es el destinatario de la operación. El comprador de la transacción suele ser el sujeto pasivo y debe deducir y remitir él mismo el IVA. No tiene que emitir una «autofactura«.

Plazo de presentación del Modelo 349 en Bizkaia

El plazo de presentación del modelo 349 comienza el 1 del mes siguiente al periodo contable de la declaración de ingresos y pagos y normalmente termina el 25 del mes siguiente al periodo contable de las operaciones.

La declaración de impuestos puede presentarse mensual o trimestralmente, en función del volumen de bienes o servicios suministrados.

Declaración trimestral

La declaración se hará trimestralmente si el importe de las operaciones intracomunitarias no supera los 50.000 euros. El plazo de presentación de cada declaración trimestral será del 1 al 25 del mes siguiente al final del trimestre.

Declaración mensual

Si el importe de las transacciones es igual o superior a 50 000 euros, el informe se realiza mensualmente. El plazo de notificación es de los primeros 25 días del mes siguiente al mes en el que se realiza la operación intracomunitaria.

Hay una serie de excepciones:

  1. La devolución del mes de julio, que se extiende a los primeros 25 días de septiembre.
  2. La declaración de operaciones de diciembre debe presentarse a lo largo de enero.

Ejemplo

En enero, la empresa «BEASKOA» adquirió bienes por valor de 20 800 euros a varias empresas francesas. Ese mismo mes, la empresa vende maquinaria por valor de 42 000 euros a una profesional en Noruega, Ingrid. La empresa tiene más de 50.000 euros en operaciones intracomunitarias y debe presentar una declaración mensual.

La empresa tiene que presentar el formulario 349 en la Agencia Tributaria de Bizkaia entre el 1 y el 25 de febrero.

Cómo rellenar el Modelo 349 de Bizkaia

Para presentar el modelo 349, debes rellenar los campos e introducir los códigos correctos. A continuación encontrarás las instrucciones para rellenar el formulario 349 de Bizkaia correctamente:

Paso 1. Rellene la primera página del formulario: «Resumen de las operaciones intracomunitarias». ¿Qué debe indicarse en cada uno de los campos?

  • Año fiscal: es el año natural en el que se realizaron las operaciones.
  • Periodo: se refiere al tiempo/periodo durante el cual se realiza la operación.
    • Si la declaración es trimestral; el número del trimestre a declarar. Por ejemplo, para el primer trimestre, «1T».
    • Si la declaración es mensual: el número del mes a declarar. Por ejemplo, febrero, «2M».
  • NIF del declarante: número de identificación fiscal del declarante del formulario. La estructura del NIF del comerciante intracomunitario es la siguiente: ESx0000000.
  • Resumen de la declaración. En esta sección hay que rellenar varios campos:
    • Casilla 01: número total de comerciantes intracomunitarios. Estos serán los sujetos pasivos que se informarán en la página interior del documento “Relación de operaciones intracomunitarias”.
    • Casilla 02: Importe total de las operaciones intracomunitarias realizadas durante el período de referencia.
    • Casilla 03: Número ajustado de operadores intracomunitarios.
    • Casilla 04: Número total de correcciones realizadas.

En los casos en los que la presentación es colectiva, es decir, cuando hay varias empresas en la empresa, debe completarse la sección de presentación colectiva.

Esta presentación incluirá tantos resúmenes como contribuyentes operen, es decir, tantas solicitudes como empresas contenga la matriz.

Esta sección consta de varios campos:

  • Casilla 05: Número de declarantes incluidos en la declaración colectiva.
  • Casilla 06: Número de personas y entidades relacionadas incluidas en el soporte colectivo.
  • Tipo de presentación: marque la(s) casilla(s) indicando el tipo de presentación: formulario o presentación, individual o conjunta, solicitante o declarante. Por ejemplo, si la declaración se presenta por vía electrónica, debe marcarse el campo de apoyo.

Paso 2. Indicar quién efectúa las operaciones y para qué periodo.

  • Año fiscal: año natural en el que se realizaron las operaciones.
  • Período: indica cuándo se realizan las transacciones.
  • NIF del declarante: número de registro fiscal de la persona que presenta el formulario.
  • Nombre del declarante o nombre de la empresa del declarante. Indica el nombre del autónomo o el nombre de la empresa que presenta el modelo.

Paso 3. Declarar las operaciones intracomunitarias.

  • El código de país es el correspondiente a cada Estado miembro de la Unión Europea. Recuerde que no todos los países europeos forman parte de la Unión Europea. Por ejemplo, si vendemos a un comerciante alemán, tendremos que introducir «DE» en el campo del código de país.

Mostramos un cuadro resumen con el código de país de cada uno de los 27 Estados miembros que componen actualmente la Unión Europea.

País Código país NIF Comunitario
España ES NIF actual
Alemania DE 9 caracteres numéricos
Austria AT 9  caracteres alfanuméricos
Bélgica BE 10 caracteres numéricos
Bulgaria BG 9 ó 10  caracteres alfanuméricos
Chipre CY 9  caracteres alfanuméricos
Croacia HR 11 caracteres numéricos
Dinamarca DK 8 caracteres numéricos
Eslovenia SI 8 caracteres numéricos
Estonia EE 9 caracteres numéricos
Finlandia FI 8 caracteres numéricos
Francia FR 11  caracteres alfanuméricos
Grecia EL 9 caracteres numéricos
Irlanda del Norte XI 5, 9 ó 12  caracteres alfanuméricos
Países Bajos NL 12  caracteres alfanuméricos
Hungría HU 8 caracteres numéricos
Italia IT 11 caracteres numéricos
Irlanda IE 8 caracteres alfanuméricos
Letonia LV 11 caracteres numéricos
Lituania LT 9 ó 12 caracteres numéricos
Luxemburgo LU 8 caracteres numéricos
Malta MT 8 caracteres numéricos
Polonia PL 10 caracteres numéricos
Portugal PT 9 caracteres numéricos
República Checa CZ 8, 9 ó 10 caracteres numéricos
Rumania RO 2 a 10 caracteres numéricos
República Eslovaca SK 9 ó 10 caracteres numéricos
Suecia SE 12 caracteres numéricos
  • NIF comunitario: el número de registro de IVA de la empresa o el comerciante con el que intercambiamos bienes y servicios.
  • Apellidos y nombre o razón social. El nombre del profesional o de la empresa a la que vendemos o a la que vendemos bienes o servicios.
  • Clave: tipo de actividad. Mostramos las posibilidades más comunes:
    • Indica con una “A” las ventas de bienes.
    • Indica con una “E” las compras de bienes.
    • Indica con una “S” la prestación de servicios.
    • Indica con una “I” la adquisición de servicios.
  • Base imponible: el importe de la operación sin IVA, que coincide con el importe total de la factura porque nuestra empresa o especialista la emite sin IVA desde el país de origen.

Recuerda que las operaciones declaradas en el modelo 349 deben coincidir con las operaciones intracomunitarias declaradas en el modelo 303 y con las declaradas en el resumen anual del IVA presentado en el modelo 390.

Correcciones para períodos anteriores

Es fácil ajustar las operaciones intracomunitarias declaradas anteriormente en el modelo 349.

Una de las hojas del formulario se titula «Rectificaciones de periodos anteriores». Es necesario rellenar los datos anteriores, así como el campo «base imponible ajustada» y el campo «base imponible declarada anteriormente».

El campo «base imponible ajustada» indica el nuevo importe de la factura y el campo «base imponible declarada anteriormente» indica el importe original de la factura.

Cómo presentarlo en la Hacienda Foral de Bizkaia

Si eres una empresa o un profesional radicado en Bizkaia, una vez cumplimentado el formulario, deberás enviarlo a la Hacienda de Bizkaia en papel o en formato electrónico.

La presentación telemática sólo es necesaria si el formulario cumplimentado contiene quince o más transacciones registradas. En el resto de los casos, bien vía telemática mediante BizkaiBai o, bien relleno mediante un soporte en papel, legible y de forma presencial.

Como puedes ver, la declaración de las operaciones intracomunitarias con el Modelo 349 de Bizkaia es una tarea sencilla. Esta guía pretende ayudarle en el proceso, pero si sigue teniendo dudas, puedes escribir en los comentarios lo que necesites. Te ayudaremos sin compromiso.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta