Alta de autónomo con el Modelo 036 en Bizkaia

Emprendedores Negocio
modelo 036 bizkaia
Escrito por Álex Rodríguez
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

¿Has tomado la decisión de montar un negocio desde cero? Si es así y has llegado hasta aquí, debes saber que el primer paso es dar de alta tu empresa en Hacienda mediante el modelo 036 de Bizkaia.

Vamos a verloen detalle para que lo tengas más claro.

¿Qué es el Modelo 036 de Bizkaia?

El modelo 036 de Bizkaia es un documento de la Hacienda Foral de Bizkaia que permite darse de alta como autónomo o empresa en el Directorio de Empresas y Profesionales.

También permite la solicitud del Número de Identificación Fiscal del Contribuyente (NIF), así como las posteriores modificaciones de los datos facilitados en la inscripción, como el domicilio fiscal o el domicilio social, y la baja de una persona o empresa en el registro.

Diferencias entre el Modelo 036 y el 037

La principal diferencia entre el Modelo 036 y el 037, es que el 036 abarca más casos que el 037, que se conoce comúnmente como liquidación simplificada del censo.

El modelo 036 está diseñado para la puesta en marcha, la transformación o el cese de un negocio concreto y abarca todas las situaciones y actividades que los empresarios, profesionales y otros contribuyentes tienen que declarar a efectos fiscales y está específicamente diseñado para los autónomos.

Sin embargo, en el formulario 037 sólo se pueden comunicar las modificaciones del régimen simplificado del IVA y/o del IRPF.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos gratis con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada con el kit digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Quién debe presentar el Modelo 036?

Cualquier persona física o jurídica que desee comunicar al Servicio Tributario de Bizkaia su intención de crear una empresa.

Específicamente:

  • Personas físicas o jurídicas que ejercen o pretenden ejercer una actividad empresarial o profesional.
  • Las personas o entidades que, sin actuar como empresarios o profesionales, pagan mediante retenciones o ingresos a cuenta. Por ejemplo: un particular que alquila un local o una oficina a una empresa o negocio.
  • Las personas o entidades que realicen adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetas al IVA cuando no actúen en calidad de empresarios o profesionales.
  • Personas o entidades no establecidas en el territorio sujetas al IVA, si están sujetas a ese impuesto.
  • Personas o entidades domiciliadas o que tributan en Bizkaia que no cumplen ninguno de los requisitos anteriores pero que son socios, herederos, comuneros o miembros de entidades sometidas al régimen de atribución de rentas, que ejercen una actividad empresarial o profesional y cuyos sujetos pasivos están domiciliados fuera de Bizkaia.

Plazo de presentación del Modelo 036 en Bizkaia

El plazo es normalmente de 1 mes a partir de la fecha de inicio del suceso que se debe notificar.

Se puede obtener más información sobre este tema en las siguientes fechas:

Declaración de alta

  • Solicitud del alta: un mes desde el inicio de la actividad.
  • Solicitud del NIF: el mes siguiente a la creación de la unidad y siempre antes del inicio de las operaciones.
  • Solicitud de inscripción en el Registro de Entidades Intracomunitarias (ROI): debe presentarse antes del inicio de las operaciones económicas internacionales para las que se realiza el procedimiento de inscripción.
  • Solicitud de inscripción en el Registro de Devoluciones Mensuales de impuestos (REDEME): Las solicitudes de inscripción en el registro deben presentarse en el mes de enero del año en que deban surtir efecto. La inscripción en el registro se realizará a partir del día 1 del mes en cuestión.
  • Inscripción en el censo de actividades económicas si ya tienes NIF: Antes de iniciar un negocio para el que la persona está inscrita en este registro.
  • Inscripción en el programa especial proporcional: en diciembre, antes del mes de su entrada en vigor.

Declaración de modificación

  • Los cambios en los datos, como la ubicación fiscal, las actividades y las obligaciones de declaración, deben comunicarse en el mes siguiente al cambio.
  • Cambios en la obligaciones: En la fecha de vencimiento de la primera declaración periódica a la que se aplica la modificación o la declaración que se habría presentado si no se hubiera producido la modificación. Por ejemplo: si ha recibido la primera factura por el alquiler de un local comercial en marzo y esta factura incluye retenciones, está obligado a presentar el modelo 115, por lo que tendrá que notificarlo a la autoridad fiscal mediante el modelo 036 antes del 25 de abril, ya que este es el plazo para presentar las primeras declaraciones trimestrales.
  • Métodos de declaración del IRPF y régimen especial simplificado del IVA para la agricultura, la ganadería y la pesca: antes del 25 de abril del año natural en que entre en vigor.
  • Régimen especial de criterio de caja: enero del año natural en que deba entrar en vigor.

Declaración de baja

  • En el plazo de un mes a partir del día siguiente a la fecha en que se produzcan las circunstancias de baja en el registro de empresas.

¿Que es necesario aportar para darse de alta como autónomo en Bizkaia?

La documentación a presentar en el modelo 036 a la Diputación Foral de Bizkaia, así como el propio formulario, se divide en dos partes, y la documentación difiere para cada una de ellas:

Para el alta

  • Fotocopia del documento nacional de identidad o del documento de identidad del declarante.
  • La solicitud de número de registro fiscal y en el caso de personas jurídicas o entidades debe ir acompañada de una copia certificada y una fotocopia de la escritura de constitución o una copia certificada de los estatutos, la primera para el período hasta las 17 horas.

Para la modificación de cualquier parte o la disolución

  • Copia certificada y fotocopia de la escritura o del documento certificado que consiente la modificación o la rescisión.
  • Certificado de inscripción, según el caso, en el Registro Público correspondiente.
  • En ambos casos, es necesario presentar la tarjeta de identificación fiscal para poder realizar la modificación solicitada.
  • Fotocopia del DNI del solicitante, que debe ser un representante de la empresa.

Descargar Modelo 036 de Bizkaia

Podrás descargar el Modelo 036 en la página web de la Hacienda Foral a través de este enlace.

Instrucciones para rellenar el Modelo 036 de Bizkaia

En este apartado veremos cómo rellenar el Modelo 036 de Bizkaia:

Motivos de la presentación

En este apartado se indica el motivo de la presentación del formulario, como el alta, la modificación o la baja de empresarios, profesionales y contribuyentes, así como la solicitud de un número de identificación fiscal.

Declaración del alta

Todo aquel que desee ser incluido en el censo de empresarios, empresarias, profesionales y depositantes debe solicitar su inscripción en el censo.

  • Casilla 1: Solicitud de alta en el censo:

El motivo concreto por el que se solicita la inscripción en el censo debe marcarse con una cruz en las casillas correspondientes:

  • Casilla 2: Condiciones del empresario y/o del profesional.
  • Casilla 3: Abono de rentas sujetas a retención de ingreso a cuenta.
  • Casilla 4: Adquisiciones intraempresariales de bienes por parte de personas o unidades que no actúan como empresarios y/o profesionales.
  • Casilla 5: Personas jurídicas o entidades no establecidas en el ámbito del IVA, si son sujetos pasivos del IVA.
  • Casilla 6: Personas jurídicas o entidades residentes en Bizkaia, socios, miembros o partícipes de entidades en régimen de atribución de rentas con residencia fiscal fuera del territorio.
  • Casilla 7: Solicitud de número de identificación de la empresa (NIF).
  • Casilla 250: Empresa creada para la reventa.

Las cuatro casillas siguientes relativas al motivo de la presentación de la solicitud sólo deben marcarse si corresponden al censo:

  • Casilla 8: Comunicación de inicio de la actividad económica antes de su comienzo efectivo (en la página 4 debe indicarse también la fecha prevista de entrega de los bienes y servicios de la empresa y el tipo de retención provisional propuesto).
  • Casilla 9: Notificación del inicio efectivo de una actividad económica.
  • Casilla 10: Solicitud de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios.
  • Casilla 11: Solicitud de inscripción en el Registro de Devoluciones Mensuales del IVA.

Declaración de modificación

Se debe presentar una declaración de modificación si se produce un cambio en alguno de los datos que figuran en la inscripción en el censo o en cualquier otra declaración posterior:

  • Casilla 12: En caso de robo, pérdida o uso indebido, debe marcarse esta casilla y solicitar una copia de la tarjeta de acreditación NIF.
  • Casillas 13 y 14: Si alguno de los datos de la imagen del NIF ha cambiado, debe marcarse esta casilla, es decir, si ha cambiado el nombre o la razón social, la forma jurídica, el domicilio social o la dirección fiscal.
  • Casilla 15: Esta casilla se utiliza para comunicar a la Agencia Tributaria de Bizkaia cualquier cambio en el domicilio fiscal de las personas y entidades incluidas en el censo.
    • Si el domicilio fiscal se traslada a la provincia de Bizkaia y este cambio requiere el alta en el registro de contribuyentes THB, marca las casillas 1 y 14.
  • Casilla 16: Comunicación de inicio de actividad si se produce con posterioridad al alta en el censo, indicando la fecha prevista de inicio de las entregas de bienes y prestaciones de servicios objeto de la actividad económica de la empresa, en la página 4 del formulario, excluyendo el porcentaje de deducción provisional propuesto.
  • Casilla 17: Notificación del inicio efectivo de la actividad económica y/o de la obligación tributaria (si se produce después del alta en el censo).
  • Casillas 18 – 19 – 20 – 21 – 22 – 23 – 24: Estas casillas deben marcarse si la modificación se refiere a los datos del IVA (impuesto sobre el valor añadido):
    • IVA (impuesto sobre el valor añadido).
    • IAE (impuesto sobre actividades económicas).
    • IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).
    • Impuesto sobre Sociedades en Bizkaia.
    • Impuesto sobre la Renta de no Residentes y deducciones.
    • Ingresos a cuenta.
    • Impuestos especiales.
    • Información adicional sobre cuestiones fiscales y autoliquidación.

Declaración de baja

En esta sección, la casilla 31 debe marcarse para la baja en el censo de empresarios y profesionales.

Anexo 3 del Modelo 036 de Bizkaia

El anexo 3 del modelo 036 podrá ser cumplimentado en lugar del modelo 840 por los contribuyentes exentos del IAE y por aquellos que no tengan que tributar por ninguna de sus actividades empresariales porque el valor de las mismas sea inferior a 2.000.000 de euros o porque hayan iniciado su actividad dentro de los dos primeros periodos impositivos en que se desarrollen.

Además, las personas físicas y las entidades que operan en el régimen de atribución de rentas integradas por personas físicas, están obligadas a presentar tantos anexos 3 como actividades realicen en el régimen de determinación de la renta neta del IRPF o en el régimen especial simplificado o en el régimen de agricultura, ganadería y pesca del IVA.

Los contribuyentes exentos del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) deberán cumplimentar el Anexo 3 del Modelo 036 de Bizkaia para detallar el lugar en el que van a desarrollar su actividad en el momento del alta, cambio o baja de la misma. Esto agilizará los procedimientos de registro, ya que no es necesario preparar y presentar el formulario 840 (Aviso de alta, baja y cambios en el registro fiscal), que es obligatorio para los contribuyentes con un volumen de negocios superior a 2 millones de euros.

Presentación del Modelo 036 de Bizkaia de forma telemática

Para la presentación de este formulario por Internet, la Agencia Tributaria de Bizkaia ha puesto a disposición de todos los contribuyentes la plataforma Bizkaibai, desde la que se pueden enviar este y otros formularios a Hacienda.

Necesitará un certificado digital, una tarjeta Bizkaibai, una clave Bak o BakQ para procesar los datos online con la Hacienda de Bizkaia

También permite a los ciudadanos descargar formularios en formato PDF.

Aunque no es obligatorio presentar el modelo 036 por Internet en Bizkaia, la Agencia Tributaria permite la presentación por Internet.

Casos en los que es obligatorio presentar el Modelo 036 de Bizkaia de forma presencial:

  • Si el procedimiento se refiere a una solicitud NIF y el motivo es uno de los indicados en las casillas 7 – 12 – 13 – 14 anterior.
  • Si la baja se solicita respecto a la casilla 31, es decir, la notificación de los hechos relativos a la baja del censo, deberá hacerse personalmente y presentar los documentos necesarios.
  • Renuncias de los partícipes de una entidad en régimen de atribución de rentas a estimación directa simplificada en IRPF, al régimen especial simplificado o al régimen de la agricultura, ganadería y pesca en el IVA.
    • Casillas 65 – 66 y 67 del IRPF.
    • Casillas 71 y 74 para el IVA.
  • Declaración de cambios en relación con el impuesto de sociedades debido a los cambios al final del ejercicio y que se debe presentar personalmente como una copia de la escritura de modificación al final del ejercicio.
  • Si se opta por el régimen fiscal especial, la casilla 24 no podrá presentarse por Internet en los casos en los que se deba presentar una declaración de utilidad pública con ella.

Si el motivo de la cumplimentación es alguno de ellos, o incluso si se desea acudir personalmente, el modelo 036 de Bizkaia puede presentarse en la Sección de Censos Fiscales de Hacienda y Finanzas de Bizkaia, siempre con cita previa en la Hacienda de Bizkaia. Si tienes dudas al respecto utiliza los comentarios

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

Sobre el autor

Álex Rodríguez

SEO & Growth Manager en empresas tecnológicas. Me gusta todo lo que tiene que ver con el emprendimiento en Internet, Web3.0 y los negocios SaaS B2B, desde su legislación hasta las estrategias de crecimiento. ¡No te pierdas mis artículos y comparte tus ideas en los comentarios!