El modelo 123

Contabilidad y fiscalidad Más leídos
para que sirve el modelo 123
Escrito por Laura Peña
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, una media de: 3,00 de 5)
Cargando...

El Modelo 123 de la Agencia Tributaria es la declaración que realizan las empresas y los trabajadores por cuenta propia para ingresar las retenciones generadas por la percepción de ingresos en el IRPF, en el Impuesto de Sociedades y en el Impuesto sobre la Renta de las personas no residentes en España.

Veamos a continuación qué es el Modelo 123, para qué sirve, quién y cuándo se presenta, y las instrucciones para presentarlo sin cometer ningún error.

¿Qué es el Modelo 123 y para qué sirve?

El Modelo 123 es el instrumento fiscal presentado por los contribuyentes que obtienen rendimientos de capital mobiliarios, es decir, acciones, bonos, depósitos a plazo, etc., en el territorio español.

Este Modelo 123 sirve para estimar la cantidad de la liquidación asociada al pago de intereses por préstamos, arrendamientos de negocios o pagos de dividendos.

¿Qué son rendimientos de capital mobiliario?

Los rendimientos de capital mobiliario son los intereses de cuentas bancarias, bonos, obligaciones, y, en general, títulos de renta fija, también son los dividendos de acciones y las plusvalías obtenidas por la transmisión de cualquier valor mobiliario, los cuales, se perciben durante un periodo de referencia.

En la práctica los rendimientos de capital mobiliario están formados por los intereses, dividendos, plusvalías, etc., sin descontar las retenciones efectuadas, solo se tienen en cuenta intereses declarados de cuantía superior o igual a cinco euros.

¿Tienes una gestoría o una asesoría?

Billin es un Software de facturación gratuito para asesorías, gestorías y despachos.

Empieza a trabajar con una solución digital de gestión y automatización de facturación fácil.

Dedica más tiempo a tareas que aporten más valor a tus clientes.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 9 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Quiénes deben presentar el Modelo 123?

Los contribuyentes obligados a presentar el Modelo 123 son las personas físicas, entidades jurídicas u otras entidades que deben retener o ingresar el impuesto de IRPF, el Impuesto de Sociedades y el Impuesto de la Renta de No Residentes.

En la orden EHA/3435/2007 de 23 de noviembre, se aprobó el modelo de autoliquidación 123, y se establecen las medidas para la promoción y ampliación de la presentación telemática de determinadas liquidaciones, resúmenes anuales y declaraciones informativas.

Los rendimientos exentos de retención por importe se tienen que declarar, aunque el importe sea cero, y, por tanto, marcar la casilla dentro del Modelo 123 de declaración negativa.

¿Cuándo se debe presentar el Modelo 123?

El Modelo 123 se presenta de forma telemática, mediante un certificado digital de empresa o del autónomo, dentro de la web de la Agencia Tributaria.

Cuando el Modelo 123 sale a pagar, se puede realizar el pago a través de la cuenta bancaria sin tener que ir de manera presencial a la entidad financiera.

Si el pago del Modelo 123 no es a través de la cuenta bancaria, el pago se realizará en cualquier oficina solicitando el código NRC (Número de Referencia Completo), que sirve para rellenar el modelo y presentarlo telemáticamente.

En el caso de presentar el Modelo 123 de forma trimestral, las fechas de presentación serían:

  • Primer trimestre del 1 al 20 de abril
  • Segundo trimestre del 1 al 20 de julio
  • Tercer trimestre del 1 al 20 de octubre
  • Cuarto trimestre del 1 al 20 de enero

En el caso de presentar la declaración mensual, se presentará todos los meses antes del día 20 de cada mes.

Instrucciones para presentar el Modelo 123

1.- Identificación: corresponde a los datos personales del declarante, como son el NIF, apellidos y nombre o razón social.

2.- Devengo: hace referencia al año natural y el periodo especificando si se trata de declaración trimestral o mensual.

3.- Liquidación: esta parte del impuesto está formada por el número perceptores (el número de sujetos pasivos que obtuvieron rendimientos de capital mobiliario), las bases imponibles sobre las que se aplica la retención o ingreso a cuenta (la suma total de todas las bases de retención, cuyo cálculo se hará conforme a lo dispuestos en el Reglamento del IRPF Real Decreto 439/2007, en el caso de sujetos pasivos no residentes se hará conforme el Reglamente de IRPF 177/2004) y la cuota a ingresar (se anota el importe total de las retenciones e ingresos a cuenta obtenidos en el periodo declarado).

4.- Este apartado se rellena en caso excepcional, siempre que se obtuvieran rendimientos de capital mobiliario en ejercicios anteriores a 1999, incluyendo la suma total de los ingresos.

5.- Regularización: esta casilla también se rellena de forma excepcional, sólo se anotará en esta casilla siempre que el resultado tenga signo positivo.

6.- Corresponde a la suma de las retenciones e ingresos a cuenta anotados en las casillas 3 y 5.

La última parte corresponde a la cantidad que aparece en la casilla 8, además hay que indicar el código IBAN y la forma de pago, es decir, en efectivo, adeudo en cuenta o domiciliación bancaria (sólo se permite en caso de presentación telemática).

Una vez relleno el documento se revisa y se verifica todos los datos, colocando la fecha, lugar y firma del declarante.

Si tienes dudas sobre el Modelo 123 escríbelas en los comentarios y estaremos encantados de ayudarte sin compormiso

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

Sobre el autor

Laura Peña

Freelance Executive Marketing Manager y redactora de contenidos en el blog de Billin. Soy una apasionada del marketing y como autónoma, quiero conocer todo sobre el emprendimiento y el growth empresarial. ¡Si tienes cualquier duda déjame tu comentario más arriba!