¿Cómo regularizo la cuenta contable con socios y administradores?

Contabilidad y fiscalidad Impuestos y Finanzas
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valaraciones)
Cargando…

¿Estás liado con el cierre fiscal?, recuerda que el último día para su presentación es el 25 de Julio, te enseñamos como regularizar la cuenta de socios y administradores.

¿Qué se recoge en la cuenta contable 551.000 “cuenta con socios y administradores”

Es una cuenta corriente de efectivo, con socios, administradores y cualquier persona jurídica a excepción de bancos, clientes, proveedores y que no sean cuentas de participación.

Cuando su saldo sea deudor formará parte del Activo de la empresa, mientras si el saldo es acreedor se situará en el Pasivo corriente.

Se cargará o abonará con la cuenta del grupo 57.000 “Bancos c/c”, según sea pagos o cobros.

En definitiva, esta cuenta se suele usar cuando la empresa o el socio presta o recibe un dinero de la empresa.

Ejemplos

Supongamos la empresa A que recibe un dinero en concepto de préstamo del socio B de 5.000 euros.

Si por el contrario el socio B pide 5.000 euros a la empresa A, su contabilización sería:

¿Cómo se regulariza la cuenta 551.000?

Como asesora fiscal, es habitual encontrarse esta cuenta contable en el balance de una empresa, sobre todo, en sociedades unipersonales, donde el socio suele confundir el patrimonio neto personal y el profesional.

Esto, puede suponer un problema ante una Inspección de la Agencia Tributaria, por ello, es recomendable realizar su regularización al cierre fiscal.

Saldo deudor (Activo)

En este caso los socios deben dinero a la empresa, a lo largo del ejercicio han obtenido ingresos de la empresa para fines particulares y que no tienen relación con la actividad económica.

Ante una inspección tributaria podría considerarse un reparto de dividendos en cubierta, y, por tanto, nos obligarían a practicar las retenciones de esos ingresos, más el acta de infracción que nos correspondiera.

Hay dos opciones, si el socio pretende devolver ese dinero, deberían formalizar un contrato de préstamo, y si no lo va a devolver, entonces realizar el reparto de dividendos.

  • Formalización del contrato de préstamo
Te interesará  ¿Qué es el Modelo 140?

Ahora la deuda forma parte del activo de la empresa, y es fundamental, que el socio cumpla con lo pactado y pague los intereses, ya que, si no podría inflar esta deuda generando un problema a la empresa.

  • Reparto de dividendos, en este caso se hará con cargo a las reservas de libre disposición, se aprobará en Junta, y se depositarán los rendimientos de capital mobiliario que le corresponda a cada socio.

Saldo acreedor (Pasivo)

En este caso la sociedad debe dinero a los socios, es decir, han realizado pagos a la sociedad para hacer frente a los gastos que no podía afrontar la empresa por falta de liquidez.

Aquí debemos tener claro, si el dinero se le va a devolver a los socios, porque entonces, se tendría que formalizar un contrato de préstamo, o en caso de que no se devolviese, se optaría por una ampliación de capital o aportación de los socios para compensar las pérdidas.

  • Formalización de un contrato de préstamo

Aquí habría que cumplir el cuadro de pagos, y practicar la retención de los intereses generados.

  • Ampliación de capital

Este acuerdo, supone una modificación de los estatutos, y por tanto, debe aprobarse en Junta General, y elevarlo a público ante Notario, además de inscribirse en el registro Mercantil.

  • Aportación de socios sin aumentos de capital

Es una alternativa sin costes notariales ni registrales, bastaría con saldar la cuenta de socios con una de reservas, aunque lo sensato es que se destine a compensar pérdidas (se reflejan en la cuenta 121).

Hay que tener en cuenta, que imaginemos que el socio aporta más de lo que realmente le corresponde, el asiento contable quedaría de la siguiente manera:

Esto solamente habría que reflejarlo en el Acta donde se acuerde la compensación de socios.

No olvides, que es la cuenta contable, que debe quedar regularizada a cero en el cierre fiscal del ejercicio.

 

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!