Actualizado: 28 julio, 2020 · 4 comentarios · 6 min de lectura

¿Cómo puedo saber si estoy dado de alta en la Seguridad Social?

como saber si estoy dado de alta en la seguridad social
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

¿Has empezado a trabajar en un empleo nuevo o te has emprendido como un trabajador autónomo?, pues bien, con este artículo te voy a mostrar cómo puedes comprobar si estás dado de alta en Seguridad Social, ya que, ¡tú mismo podrás realizar este trámite!, sin tener que buscar la ayuda de ningún profesional, además te enseñaré a darte de alta en la seguridad social como autónomo:

Cómo saber tu situación actual en Seguridad Social

Suponte que has empezado a trabajar en un nuevo empleo, y tienes la duda de si te han tramitado tú alta en Seguridad Social, entonces te preguntas ¿cómo puedo averiguarlo?, pues bien:

  • Podrías dirigirte a tu Jefe para que te lo aclarara.
  • Leer tu contrato de trabajo, el cual, tiene que cumplir unos requisitos formales para que sea un documento oficial
  • Pregúntale a la asesoría que elabora los contratos y las nóminas
  • Da de alta tu número de teléfono en la Tesorería de la Seguridad Social, y te informará mediante un mensaje SMS
  • Pide cita previa por internet o por teléfono, en “afiliación” de Seguridad Social y te informará el funcionario directamente.
  • Descarga de forma gratuita la aplicación de la Seguridad Social llamada “informe de situación”, ¡podrás instalarla en tu móvil o tablet!
  • O, por último, solicita una vida laboral actualizada, ahí se verá directamente si estás o no dado de alta en Seguridad Social.

Cómo solicitar una vida laboral.

Como ves hay bastantes posibilidades de comprobar tu situación de alta en Seguridad Social, si te decides por solicitar la vida laboral, que será la forma más rápida y sencilla, te contamos como puedes pedirla:

Por internet

En la página web de la Seguridad Social, dirígite a “sede electrónica”/”ciudadanos”/”Informes y Certificados”/”Informe de vida laboral”, verás que tienes distintas opciones para solicitarlo:

                a) Con certificado digital

                b) Con usuario y contraseña

                c) Cl@ve

                d) Sin certificado digital

                e) Vía SMS

De estas formas podrás acceder al Informe de vida laboral y descárgalo como un archivo PDF, a no ser, que lo hagas sin certificado digital que tendrás que rellenar un formulario de solicitud y te lo enviarán a tu domicilio postal.

De forma ordinaria

Si no estás muy suelto con el funcionamiento de internet, la Seguridad Social te ofrece la vía telefónica, basta con que llames cualquier día hábil desde las 9:00 de la mañana hasta las 19:00 de la tarde al teléfono 901502050, pero ten en cuenta que esta llamada te costará dinero, además te harán una multitud de cuestiones sobre tus datos personales.

Tanto la vía telefónica como la solicitud sin certificado digital, será el proceso más lento, ya que, Seguridad Social tardará más de una semana en enviarla a tu domicilio.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Formas para darse de alta en Seguridad Social.

Evidentemente si trabajas para una empresa, no tendrás que preocuparte de dar el alta en Seguridad Social, pero, si por el contrario decides emprender un negocio y quieres darte de alta en el regimen especial de autonomos, te explicamos cómo hacerlo.

En el caso que no sepas usar la vía telemática, te recomiendo que acudas a un profesional para que te gestione el alta en Seguridad Social, ya que, actualmente es obligatorio realizarlo por internet.

Si por el contrario sabes usar la vía telemática, podrás realizar este trámite mediante certificado digital, usuario y contraseña o cl@ve, y seguir los siguientes pasos que voy a indicarte:

  1. Pincha aquí y ya estarás dentro de “Alta de Trabajador en el régimen especial de Trabajadores autónomos (RETA)”
  2. Elige la opción que vas a usar para tramitar el alta, es decir, el certificado digital, usuario y contraseña o la cl@ve
  3. La primera página que te aparecerá será la “aceptación de la incorporación al SISTEMA RED”, acéptala y continúa.
  4. En la segunda página, tendrás que indicar el domicilio de residencia, el domicilio de actividad y tus datos de contacto, en el caso de que aparezca tus datos antiguos, podrás modificarlos.
  5. En la tercera página tendrás que indicar el tipo de autónomo que vas a escoger, es decir:
  6. Trabajador autónomo
  7. Trabajador autónomo dependiente
  8. Profesional colegiado
  9. Si eres un miembro del órgano de administración de una sociedad
  10. Un colaborador familiar
  11. Un socio de empresa colectiva
  12. Un socio de una cooperativa
  • En la cuarta página tendrás que volver a realizar una aceptación sobre “El solicitante declara que reúne los requisitos establecidos en el capítulo II del decreto 2530/1970 y en el Estatuto del Trabajador Autónomo (Ley 20/2007) que determina en el artículo 1 el concepto de trabajador por cuenta propia y en el artículo 23.2 su inclusión en RETA”, acepta y continua.
  • En la quinta página tendrás que rellenar los datos referentes a la Agencia tributaria o la Hacienda Foral según donde vivas, indicando tu impuesto de actividad económica (IAE) y la fecha de inicio de tu actividad, estos datos los encontrarás en tu Modelo 037 de alta censal
  • En la sexta página tendrás que informar a Seguridad Social si te encuentras en situación de pluriactividad, si te acoges a la revalorización anual de la cuota de autónomos, la base de cotización, la mutua, el número de cuenta donde pagarás el autónomo, y si cumples los requisitos necesarios para que se te aplique la tarifa plana.
  • Por último, te pedirá la confirmación de toda la información que has ido incluyendo y se generará de forma automática la Resolución de Alta, la cual, podrás descargarla en PDF y guardarla.

Desde este momento serás un autónomo más en España, ¡ya estás preparado para emprender tu actividad!, recuerda que desde este momento tendrás obligaciones fiscales que tienes que cumplir de forma trimestral y anual.

Te invitamos a que pruebes el programa de facturación gratis Billin, ya que, hará que tus tareas administrativas sean mucho más sencillas y rápidas.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

4 comentarios