¿Qué es impuesto sobre actividades económicas?
El impuesto sobre actividades económicas (IAE) es un tributo directo y de carácter local que grava el ejercicio de actividades económicas en el territorio español.
Este impuesto, gestionado por los ayuntamientos, es un elemento clave en el sistema fiscal español y toda persona física o jurídica que desarrolle una actividad económica debe conocer sus particularidades.
El IAE se caracteriza por ser un impuesto periódico, es decir, su declaración y pago deben realizarse anualmente. Además, forma parte de los llamados impuestos reales, ya que se establece en función de la actividad económica desempeñada y no de la capacidad económica o beneficios obtenidos por el contribuyente.
¿Quiénes están obligados a pagar el IAE?
El IAE es aplicable tanto a personas físicas como jurídicas, así como a entidades sin personalidad jurídica que realicen una actividad económica.
No obstante, existen algunas exenciones y bonificaciones.
Por ejemplo, los sujetos pasivos que tengan un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1 millón de euros están exentos de este impuesto. Además, los nuevos empresarios y profesionales también pueden disfrutar de una exención temporal durante los primeros años de actividad.
Crea facturas y presupuestos fácil, sin errores y sin coste.
Consigue Billin gratis gracias al Kit digital.
Nosotros te ayudamos con los trámites.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
Elementos del IAE
Para un correcto entendimiento y gestión del IAE es imprescindible conocer los elementos que conforman este impuesto:
- Hecho imponible: Se constituye por el mero ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artísticas en territorio español, independientemente de que estas se realicen en locales específicos o no.
- Sujeto pasivo: Cualquier persona física o jurídica que realice una actividad económica. Este sujeto es quien debe cumplir con la obligación de declarar y pagar el impuesto.
- Base imponible: La base sobre la que se aplica el impuesto. En el caso del IAE, se determina en función de la capacidad productiva asociada con la actividad económica realizada.
- Tarifa: Es el elemento que permite calcular la cuota a pagar. En el caso del IAE, la tarifa dependerá de la clasificación de la actividad y las características de explotación.
- Cuota tributaria: Resulta de aplicar la tarifa a la base imponible. Puede existir una cuota mínima, que garantiza una cantidad a pagar independientemente de los ajustes que se puedan realizar.
¿Cómo se clasifican las actividades en el IAE?
Las actividades económicas gravadas por el IAE se clasifican en tres categorías según las tarifas aplicables:
- Actividades empresariales: Engloban las actividades de fabricación, comercio y servicios, clasificadas cada una bajo epígrafes específicos en las tarifas del impuesto.
- Actividades profesionales: Son aquellas que requieren colegiación o título habilitante, como las ejercidas por médicos, abogados o arquitectos, por ejemplo.
- Actividades artísticas: Incluyen actividades relacionadas con la creación artística como pintores, escultores o escritores.
Cálculo y pago del IAE
El cálculo de la cuota a pagar por el IAE depende de la actividad y de la dimensión de la empresa. Se inicia con una cuota fija establecida por las tarifas del impuesto y a esta se le pueden añadir recargos en función de determinados parámetros como la ubicación del negocio, el número de empleados o la superficie del local.
El pago del IAE se realiza anualmente y las fechas específicas varían en función del ayuntamiento. Aun así, generalmente el periodo voluntario de pago suele comprender los meses de septiembre a noviembre de cada año.
Ejemplos prácticos del IAE
Ejemplo 1: Supongamos una pequeña librería con un local de 50 m² ubicada en Madrid. Esta actividad se clasifica bajo un epígrafe específico del IAE para el comercio minorista de libros. La base imponible estará en función de la superficie del local, y la cuota a pagar será la resultante de aplicar la tarifa que le corresponda según dicho epígrafe.
Ejemplo 2: Imaginemos un arquitecto que ejerce su profesión de forma independiente. Deberá inscribirse en el epígrafe correspondiente a las actividades profesionales dentro del IAE. Aunque si sus ingresos no superan el millón de euros, estará exento del pago del impuesto, debiendo realizar la declaración censal correspondiente y optar por la referida exención.
Más términos contables