glosario contable>Domicilio social

¿Qué es Domicilio social?

El domicilio social se refiere a la dirección física donde se encuentra ubicada la sede central o principal de una empresa y que está registrada oficialmente.

Esta dirección no solo es útil para localizar la empresa, sino que también es determinante para cuestiones de legislación, fiscalidad y jurisdicción.

El domicilio social tiene una serie de funciones clave en la actividad diaria y estratégica de una empresa.

Determina la normativa local aplicable, los registros mercantiles donde deben inscribirse los actos y documentos empresariales, y es el lugar de referencia para cualquier tipo de notificación legal. Asimismo, influencia directamente en la determinación de los impuestos de actividades económicas, ya que estos varían según la ubicación.

Cómo se determina el domicilio social

En el momento de constituir una sociedad, se establece el domicilio social en los estatutos de la compañía. Esta localización debe ser comunicada al Registro Mercantil correspondiente y puede coincidir o no con el lugar donde la empresa realiza su actividad económica (domicilio fiscal o sede de operaciones). Es esencial que la dirección sea precisa, pues allí se recibirán notificaciones y se desarrollarán los aspectos legales relativos al funcionamiento de la entidad.

Diferencia entre domicilio social y fiscal

A menudo se confunde el domicilio social con el domicilio fiscal, pero son conceptos diferentes. Mientras que el domicilio social se refiere a la ubicación legal registrada de la empresa, el domicilio fiscal se asocia al lugar donde se centraliza la gestión administrativa y fiscal de la empresa.

En el caso del domicilio fiscal, es el lugar donde la empresa realiza su actividad económica y, por tanto, suele ser el punto de contacto con la Agencia Tributaria.

Cambios en el domicilio social

Cambiar el domicilio social de una empresa es un proceso que requiere seguir ciertos pasos legales. Esta decisión debe ser acordada por la junta de socios o el órgano de administración según los estatutos, y posteriormente inscribirse en el Registro Mercantil. Es importante notificar a todas las entidades y autoridades pertinentes el cambio para asegurarse de que la información que manejan es la correcta y evitar problemas de comunicación o legales.

Ejemplo práctico #1: Creación de empresa

Imaginemos que se constituye una nueva empresa tecnológica, “Tech Innovations S.L.”. Al redactar los estatutos, los socios deciden que el domicilio social será la dirección donde se encuentra su oficina central, en la calle Innovación, 10, Madrid. Esta dirección será la que conste en todos los documentos oficiales y donde recibirán las notificaciones legales. Aunque sus desarrolladores trabajen en diferentes ubicaciones, el domicilio social será ese en Madrid.

Ejemplo práctico #2: Cambio de domicilio

Por otro lado, consideremos una empresa ya establecida, “Bodegas del Rioja S.A.», que decide cambiar su domicilio social de la ciudad de Logroño a Haro, dentro de la misma comunidad autónoma. Para llevar a cabo este cambio, la junta de socios aprueba la modificación que después se inscribe en el Registro Mercantil. A partir de ese momento, toda comunicación oficial y jurisdiccional se relacionará con la nueva dirección en Haro.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos gratis con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor