¿Qué es subrogación?
La subrogación es el acto de sustituir una persona física por otra ante unas obligaciones o derechos, de manera que el nuevo titular se comprometerá con el cumplimiento del pago de esa deuda.
Por tanto, la subrogación es la sustitución del titular de una deuda, pudiendo ser tanto el acreedor como el deudor.
Si nos encontramos con una subrogación por la parte del acreedor, por una compraventa o una donación, el nuevo titular ocupará la posición del acreedor, y, si, por el contrario, es una subrogación por la parte del deudor, este tendrá que cumplir esta obligación, además se necesitará autorización del acreedor.
Tipos de subrogación
Como hemos comentado existen dos tipos de subrogaciones:
- Por el lado del acreedor: en este caso, los derechos del acreedor se transmiten al nuevo titular, bien sea por compraventa, donación o herencia.
Si suponemos que una entidad financiera es absorbida por otra, esta se subrogará a las deudas que tuviese dicha entidad.
Esto también ocurre cuando un banco vende su deuda a otra persona.
- Por el lado del deudor: en este caso, se modificará el titular de la obligación o deuda, pero se necesitará la aprobación del acreedor, ya que, debe tener solvencia suficiente para asegurarse el cobro, a excepción, de que fuese una herencia provocada por el fallecimiento del deudor.
En el proceso de subrogación, no se tendrán que pagar impuestos, tan solamente los gastos administrativos de la inscripción en la notaría.
Quizás quieras conocer formas de financiar tu negocio.
Crea facturas y presupuestos fácil, sin errores y sin coste.
Consigue Billin gratis gracias al Kit digital.
Nosotros te ayudamos con los trámites.
Al registrarme acepto los términos y condiciones y la Política de Privacidad.
*Billin es una solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados con el Kit Digital.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.
Ejemplo del proceso de subrogación
Imaginemos que hemos comprado una vivienda en el año 2009 con una hipoteca de 100.000 euros, pues bien, el titular se encuentra en una mala situación económica, y, no puede hacer frente a la deuda pendiente, entonces, la entidad financiera le ofrece que subrogue a otra persona a su deuda, en vez de tener que venderla.
Por otro lado, un individuo está interesado en adquirirnos esa vivienda, entonces le propone un pago de 50.000 euros y subrogarse a la hipoteca pendiente, de manera que con la Subrogación este individuo pasaría a ser el nuevo titular de la vivienda y comenzaría a pagar las cuotas de esa hipoteca.
Desde Billin, el programa de facturación de empresas y autónomos online, te ofrecemos más información sobre términos contables y financieros.
Más términos contables