Billin: programa de facturas con valoración de 4,7 sobre 5 en Google. Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis
glosario contable>Solvencia

¿Qué es solvencia?

La solvencia bancaria se asocia con la capacidad económica que tiene una entidad intermediaria financiera, para enfrentarse a sus obligaciones, en relación con su patrimonio existente.

Es la dependencia entre la liquidez de una entidad y sus pasivos exigibles, pero no hay que confundir la solvencia, con la liquidez, ya que, la liquidez se refiere a la capacidad que tiene la entidad para obtener recursos líquidos a través de su explotación, mientras que la solvencia, se puede conseguir mediante recursos no líquidos.

Otro concepto relacionado con la solvencia, es la rentabilidad, la cual, se basa en el aspecto económico de la empresa, no siendo suficiente la generación de recursos, sino que sería preciso que estos sean de una cuantía que cubran las remuneraciones de los socios y además la autofinanciación.

¿Cómo es la solvencia bancaria en España?

El grupo del Banco Santander son la entidad más solvente de España, mientras que, en el lado contrario, con un ratio más ajustado, está el Banco Sabadell.

Los cuatro grandes bancos de España, lo forman: Santander, BBVA, CaixaBank y el Sabadell.

¿Qué mide el ratio de solvencia?

Para saber la solvencia que tiene mi empresa, necesitaremos todos los datos que aparecen en el Balance de nuestro negocio, este ratio de solvencia, nos medirá la capacidad que tiene una empresa para pagar todas sus deudas y obligaciones de pago en un momento determinado.

Ratio de solvencia = (Activo no corriente + activo corriente) / (Pasivo no corriente + pasivo corriente).

Es uno de los principales ratios, que las entidades financieras, analizan de a sus clientes, sobre todo, cuándo van a solicitar una operación financiera.

Si nuestro ratio es = 1,5, estará en su valor ideal.

Si nuestro ratio es < 1,5, entonces nuestro negocio no tendrá solvencia suficiente.

Si nuestro ratio es > 1,5, entonces podemos estar corriendo el riesgo de que nuestro negocio tenga mucho activo corriente.

Lo opuesto de solvencia es insolvente o insolvencia.

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email
con todas las novedades.