Billin: programa de facturas con valoración de 4,7 sobre 5 en Google. Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis
glosario contable>Recursos Ajenos

¿Qué es Recursos Ajenos?

Los Recursos Ajenos se reflejan en el pasivo de la empresa, y es el conjunto de deudas que se tiene con otras personas físicas o jurídicas, aquí no se incluyen los fondos aportados por los socios.

Veamos su definición formal y qué lugar ocupan dentro del Balance de una empresa.

¿Qué son los Recursos Ajenos?

Los Recursos Ajenos no proceden de los fondos propios de una empresa ni de su capital social, sino que, serán obligaciones de pago, las cuales, proporcionan liquidez a la empresa según la necesite.

Los Recursos Ajenos estarán formados tanto por los acreedores como por los préstamos que tenga una sociedad.

Si la empresa cumple con las obligaciones de pago que tiene, conseguirá ir aumentando los Recursos Ajenos según los vaya necesitando.

De ahí, la importancia de tener unos ingresos constantes y fijos, que nos permita ir subsanando los vencimientos de esas deudas, e incluso, anticiparse al pago ocasiona una visión más atractiva, con el fin de que los inversores vean la formalidad de nuestro negocio.

Por tanto, los Recursos Ajenos estarán formados por el Pasivo corriente y el Pasivo no corriente, es decir, tanto las deudas a corto plazo como a largo plazo.

Como autónomo que eres, quizás pueda interesarte nuestro artículo sobre consejos para evitar deudas.

Ejemplo del cálculo de Recursos Ajenos en un Balance de situación

Imaginemos el siguiente Balance de una empresa:

Como vemos, el Pasivo Corriente, nos representa la deuda ajena a largo plazo, es decir, la que es superior a un año, mientas que el Pasivo No Corriente, es la deuda ajena a corto plazo, es decir, la inferior a un año.

Para conocer los Recursos Ajenos, debemos sumar el Pasivo Corriente y el Pasivo No Corriente:

5.000 euros + 8.000 euros = 13.000 euros.

Lo ideal en una empresa es que el valor de los Recursos Ajenos sea similar al valor de los Recursos Propios, ya que, si los Recursos Ajenos fuesen mucho más elevados que los propios, dependeríamos en exceso de la financiación que nos ofrezcan terceras personas, al igual que si hacemos uso de los Recursos Propios estaríamos consumiendo nuestra fuente de ingresos interna.

Desde Billin, el programa de facturación de empresas y autónomos online, te ofrecemos más información sobre términos contables y financieros.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.