Vodafone y Banco Santander venden el software de facturación Billin a sus clientes
glosario contable>Derecho Adquirido

¿Qué es Derecho Adquirido?

Son aquellos Derechos Adquiridos que entran, de forma definitiva, en el patrimonio de una persona, los cuales, se consolidan, y su disfrute se confirma con facilidad. Se dará este derecho cuando se obtenga, de manera efectiva, un beneficio.

Veamos su definición formal y qué situaciones son considerados importantes, además, veremos la diferencia con las expectativas y como se regulan en los trabajadores

¿Qué es un Derecho Adquirido?

Son Derechos Adquiridos aquellos que entran en el patrimonio, bien sea por teoría o por sentencia judicial, y, que no podrán ser arrebatados por quien los reconoció.

Se garantizará el Derecho Adquirido del titular, ya que, su conservación en el patrimonio ofrecerá ventajas y beneficios.

¿Cuándo se tienen en cuenta los Derechos Adquiridos?

Estos Derechos Adquiridos que se han conseguido bajo la vía judicial garantizan que serán fiables y respetables, bajo todas aquellas situaciones individuales o subjetivas sobre las que se haya hecho entrega de estos Derechos.

Si percibes un Derecho Adquirido con una Ley que hoy es obsoleta, no perderás su titularidad, ya que, una nueva normativa no puede vulnerar derechos que ya han sido adjudicados a una persona.

Con esa nueva norma sólo se aplicarán en situaciones específicas donde la ley vigente lo contemple.

¿Es lo mismo Derecho Adquirido que expectativas?

Los Derechos Adquiridos son bienes intangibles, los cuales, están protegidos para que las nuevas normativas no los olvide, mientras que las expectativas son aquellas esperanzas que se tiene de obtener algún día un Derecho Adquirido.

¿Cómo se regulan los Derechos Adquiridos de los trabajadores?

Quizás pueda interesarte https://www.billin.net/blog/modelos-de-contratacion-de-empleados-y-becarios/

Los Derechos Adquiridos para los trabajadores se considera una situación beneficiosa, que mejorará sus condiciones laborales.

Para que existan esos Derechos Adquiridos en un trabajador en sus condiciones pactadas, debe disfrutarlos de forma prolongada y frecuente en el tiempo, y, además el empresario decida facilitar esas mejoras en las condiciones.

Pero si el empresario no es consciente, bien sea por desconocimiento o por tolerancia, no estaremos ante una Derecho Adquirido.

Hay que tener en cuenta, que la condición más beneficiosa, no tiene que reflejarse en las condiciones del contrato de trabajo de una manera expresa.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.