Diccionario Contable
glosario contable>Depresión Económica

¿Qué es Depresión Económica?

La Depresión económica, es la fase subsiguiente a la crisis económica, y se genera normalmente, por una caída de la demanda, que conllevará a una disminución en la inversión y los salarios, y, por tanto, una disminución del poder adquisitivo y del consumo.

Cuando nos encontramos en una situación de Depresión económica, normalmente, suele ocurrir una hiperinflación (subida de precios de forma rápida y continuada) o una deflación (disminución generalizada de los precios), que se sostiene en el tiempo.

Algunos economistas sitúan la Depresión económica, cuando el PIB desciende en más del 10%, o se mantiene en una situación de recesión durante tres años continuados.

Hablamos de Depresión económica, cuando la recesión se mantiene en el tiempo y su actividad económica no mostrará síntomas de mejora en sus principales aspectos.

¿Qué es la crisis económica?

Corresponde a una etapa del ciclo económico en la que se dará un periodo de escasez en producción, comercialización y consumo.

La crisis económica en España, también denominada Depresión económica, se refiere al periodo que va desde 2008 al 2014, aunque actualmente la economía española no ha recuperado los valores anteriores a la crisis, sobretodo en cuanto al desempleo.

Esta crisis se engloba dentro de la crisis mundial de 2008, que afectó a la mayoría de países del mundo, especialmente, a los desarrollados.

Por tanto, el comienzo de la crisis mundial, generó para nuestro país otros problemas, como el final de la burbuja inmobiliaria, la crisis bancaria que hubo en 2010 y el aumento del desempleo en España, lo que derivó en el nacimiento de los movimientos sociales para modificar el modelo económico y cuestionar si el sistema político actual necesita una renovación.

 

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.

    Regístrate ahora en billin gratis