Billin: programa de facturas con valoración de 4,7 sobre 5 en Google. Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis
glosario contable>Burbuja Especulativa

¿Qué es Burbuja Especulativa?

Una burbuja especulativa es un fenómeno que surge en el mercado debido a un exceso en la elevación del precio de algún activo generando un ¡boom en la economía!

No es fácil poder predecir estas burbujas especulativas debido al desconocimiento de su origen exacto, pero sí podemos estudiar las causas que lo han generado y el porqué de su aparición.

¿Qué es una Burbuja Especulativa?

Son conocidas como burbujas financieras o de mercado los fenómenos que nacen del propio mercado, debido a la especulación en los distintos activos.

Hablamos de que existe una burbuja especulativa de un activo, cuando ese instrumento está sufriendo una subida prolongada y anormal en su precio, el cual, cada vez se vería más alejado de su valor real.

Por tanto, es un proceso en movimiento, que puede ocasionar que acudan nuevos compradores, con la esperanza de poder venderlos a un mayor precio, pero claramente, una vez que el activo haya alcanzado unos precios irracionales, acabará estallando, provocando desastres en la economía y en las personas.

➨ Vista nuestro artículo sobre la crisis y los autónomos.

¿Por qué surge una burbuja especulativa?

No existe una Teoría única para dar una explicación de este fenómeno, aunque se acepta como una explicación general para los economistas la ineficiente asignación de recursos, aunque podrán aparecer en mercados donde no exista incertidumbre, y con participantes que serán capaces de calcular el valor intrínseco de los bienes, tan solo analizando la cantidad de los dividendos.

También podemos enfocar su origen en productos nuevos en el mercado que no tienen una elevada competencia y pueden sufrir este tipo de especulación, debido a la atracción de los inversores que buscan obtener altos beneficios.

Principales fases de una burbuja especulativa

Según Charles P. Kindle Berger, tipifica las fases de la siguiente manera:

  • Sustitución: incremento del valor del Activo
  • Despegue: compras especulativas
  • Exuberancia
  • Crítica: escasean los compradores y comienzan a vender

Existencia de las burbujas especulativas

Su existencia ha sido cuestionada desde el campo teórico, ya que, es un sistema de cambios flexibles, en los que no interviene la autoridad monetaria, sino que surgen cuando hay depreciaciones y apreciaciones automáticas del tipo de cambio tendentes a corregir los desequilibrios de la balanza de pagos, llegando a un desajuste contrario.

Por ejemplo, en un país con déficit en su balanza de pagos, su tipo de cambio se depreciará, aumentando su competitividad y provocando una recuperación del equilibrio, y las autoridades monetarias no intervendrán, y, por tanto, esos movimientos especulativos podrían darse en mayor cuantía, dando lugar a un superávit en la balanza, que es la situación contraria al desequilibrio inicial.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.