¿Cansado de generar facturas con Excel o Word? Accede con el cupón GLOSARIO y disfruta de 2 meses gratis
glosario contable>BALANZA DE PAGOS

¿Qué es BALANZA DE PAGOS?

La balanza de pagos se define como documento contable donde se recogerán todas las transacciones económicas que se han realizado entre un país y el resto de países durante un periodo de tiempo.

Este documento, dentro del campo de la macroeconomía, marca su objetivo en relacionar dentro de un país lo que invierte en el exterior con la inversión que llega del resto de países. Es un documento donde se ve el balance de pagos entre las entradas y las salidas de capital.

Es importante, que un país conozca si está teniendo pérdidas o ganancias como resultado de sus operaciones económicas, para que se encuentre en equilibrio, deben igualarse los gastos con los ingresos.

¿Cuál es la estructura de la balanza de pagos?

Las Balanzas de Pagos estará formada por unas :

  1. Balanza Cuenta Corriente, nos detalla de manera más exacta la forma en la que un país interactúa en el exterior, y se divide a su vez en:
    1. Balanza Comercial: se incluyen las exportaciones e importaciones de un país, si las importaciones son menores a las exportaciones se encontrará en situación de superávit, y si las exportaciones son menores que las importaciones sería situación de déficit.
    2. Balanza de Servicios: se incluyen las operaciones realizadas con los bienes intangibles.
    3. Balanza de Rentas: se recogen todas las operaciones relacionadas con las remuneraciones.
  2. Balanza de cuenta de capital: Se registran los bienes que no son financieros incluidos en el capital.
  3. Balanza de cuenta financiera: Todo lo relacionado con préstamos, inversiones o depósitos, tanto del país en otro como de un país extranjero en el nuestro.
  4. Cuenta de errores y omisiones: Incluye el capital indeterminado y ayuda a corregir las discrepancias que pueda haber en las demás cuentas.

 

La importancia de la Balanza de Pagos

En el campo de la Economía, la Balanza de Pagos mide los gastos que fluyen entre un país y cualquier otro.

Nos resumirá todas las transacciones económicas internacionales de un país durante un periodo determinado de tiempo.

Refleja todos los pagos y pasivos a los extranjeros y todos los pagos y obligaciones recibidas de los extranjeros. Será uno de los indicadores de la situación del comercio internacional de un país ya que nos refleja los movimientos que realiza en cuanto a su economía a nivel global.

 

Como vemos la balanza de pago es un instrumento interesante a la hora de ver si existe un déficit o un superávit en las cuentas de un país y ver su evolución a lo largo del tiempo.

Pedro González

Autor en Billin. Pedro Gonzalez es el content manager que se asegura de que todo el contenido de Billin sea veraz, auténtico y de utilidad para ti.