Actualizado: 01 septiembre, 2023 · 0 comentarios · 5 min de lectura

¿Dónde están los autónomos que se llevó la crisis económica?

autonomos crisis economica
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

¿Hay los mismos autónomos actualmente, que cuando empezó la crisis en España?, en este artículo, veremos como la situación económica postcrisis se diferencia cada vez más de la que había hace diez años.

Panorama de la situación española

Con la crisis evidentemente el sector de la construcción perdió fuerza, la industria mejoró y las exportaciones han crecido de tal manera que se han convertido en el pilar fundamental del PIB (Producto Interior Bruto)

Cuando comenzó la crisis el sector de los autónomos fue el más afectado, donde se llegaron a destruir en los primeros años de la crisis, más de 400.000 puestos de trabajo, aunque, con el paso del tiempo se ha ido recuperando dos terceras parte de ese empleo que habíamos perdido, sin embargo, el perfil del trabajador autónomo actual, nada tiene que ver con el que había hace diez años.

Según ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), las mujeres son las que han iniciado el proceso recuperación, ya que, en el año 2017 había casi 40.000 autónomas más en España que en el año que comenzó la crisis en 2008.

También ha crecido el número de autónomos con mayor edad, sobre todo los que se encuentran entre 40 y 54 años o mayores de 55, ya que, actualmente suman el 65% del total de los autónomos.

Actualmente hay un perfil de empresario más internacional, ya que, los extranjeros desempeñan actividades en España a través de la afiliación en el RETA, representando casi un 10 % del total.

Los autónomos solitarios, es decir, los que han constituido una sociedad mercantil ha crecido más de un 5%, suponiendo actualmente el 38% del total

Con estos datos se refleja el buen momento que atraviesa este colectivo, ya que, el cierre de los negocios se ha reducido de forma notable, ya que, más de la mitad de los negocios llevan más de tres años de antigüedad, y uno de cada dos autónomos llevan más de cinco años.

Esta consolidación se ha transformado en la creación de empleo.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Cómo son estos autónomos?

La mayoría de los autónomos que hay actualmente, se dedicar al sector servicios, la industria, sería el que menos autónomos tiene.

El desglose de los autónomos actuales estaría aproximadamente de la siguiente manera:

  • Agricultura: 12%
  • Industria: 4,5%
  • Construcción: 10%
  • Servicios: 70%

Hay aspectos que no han variado de estos autónomos, y es que los autónomos cotizan por la base mínima en su mayoría, e irán aumentando dicha base cuando se van acercando a la edad de jubilación, sobre todo a partir de los 55 años.

Este aspecto deberá ir cambiando en los próximos años, ya que, esos cambios en las bases supondrán poder percibir una pensión más amplia, se recomienda que se elijan bases mayores y que coticen en función de sus ingresos, este es el próximo objetivo que se plantea la Seguridad Social, calcular una cuota de autónomo en función de los ingresos reales.

Como hemos comentado el 50% de los autónomos tienen una antigüedad superior a cinco años, es un porcentaje que no ha variado en estos diez últimos años y que indica que el trabajo de autónomo podemos considerarlo un trabajo estable.

Evolución de la afiliación en el RETA

Usando como fuente los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social podemos decir que aún nos faltarían 170.000 autónomos para alcanzar el nivel que había antes de la crisis y que el sector del comercio y la hostelería que más activos, están perdiendo.

Claramente, en los últimos años se ha conseguido recuperar dos de cada tres empleos que se perdieron en el régimen de autónomo, aunque como hemos comentado que el párrafo anterior sigue faltando una cantidad considerable.

Una de las medidas que más influyó en el crecimiento del número de autónomos, fue la tarifa plana de 50 euros, la cual, comenzó en 2013 y generó que 1,2 millones de autónomos se beneficiaran.

Todos sabemos que desde que sufrió el sector de la construcción por la burbuja inmobiliaria, el comercio y la hostelería son lo que han cogido el relevo, y a día de hoy, son los que más activos están perdiendo, sobre todo el comercio.

De manera equivocada muchos emprendedores han decidido montar un negocio, pensando que solo necesitan ganas y ahorros, además de estar animados por la tarifa plana, llevando al cierre de muchos de ellos.

Estos autónomos la única manera que encuentran para competir en un mercado

Tomando como referencia un artículo publicado en “La Vanguardia”, nos informa que Cataluña es la cuarta comunidad autónoma con más número de autónomos, estando por detrás de Andalucía, Baleares y la Comunidad Valenciana.

Según el ATA indicar que el número de mujeres autónomas ha superado en este primer semestre el número de altas en varones.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta