Actualizado: 13 abril, 2022 · 0 comentarios · 6 min de lectura

¿Qué es el pago en especie?

retribucion en especie
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Los pagos en especie son una modalidad de pagar una empresa y de cobrar un trabajador mediante bienes o servicios que ofrece la empresa y que el empleado podrá disfrutar sin tener ningún coste o a un precio más bajo que el mercado.

Muchas compañías ofrecen el pago en especie de parte del salario, permitiendo que el trabajador pueda disfrutas de servicios como una vivienda, un vehículo, transporte, guardería, etc.

¿Qué es la retribución en especie?

Por tanto, la retribución en especie es un modelo muy ventajoso para empresas y trabajadores, aunque su máximo permitido está supervisado por Ley teniendo un límite del 30% con respecto al salario bruto.

Las retribuciones en especie, al igual que las retribuciones dinerarias, hay que declararlas en IRPF y tienen que reflejarse en la nómina, indicando el valor del bien o servicio que el trabajador está percibiendo, además de realizar sobre ellas las retenciones obligatorias sobre ese pago en especie.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Cómo se valoran las retribuciones en especie en la nómina y a la hora de pagar impuestos?

La valoración de las retribuciones en especie se efectúan por su valor normal de mercado, además hay que añadir el ingreso a cuenta, salvo que su importe se hubiese repercutido al trabajador que las percibe.

Las normas para determinar la cifra que tiene que aparecer en la nómina en concepto de retribuciones en especie son:

  • Para el caso del uso de una vivienda, habría que imputar un ingreso formado por el 10% del valor catastral del inmueble o el 5% si el valor estuviese revisado.
  • Para el caso del empleo de un vehículo, habría que imputar un porcentaje equivalente al 20% del coste de adquisición anual.
  • Para el caso de préstamos a tipo de interés inferior al legal, la diferencia entre los tipos sería lo que computa como una retribución en especia para el trabajador.
  • Para el caso de aportaciones al plan de pensiones, se valorarán en función de las aportaciones realizadas.

¿Cuánto se puede pagar en especie?

El salario de un trabajador puede ser abonado en retribuciones en especie cuando esté establecido en el Convenio Colectivo aplicable, pero su cuantía está sujeta a dos limitaciones legales, una es que el importe del salario en especie no puede superar el 30% del total del salario del trabajador y, la otra para poder beneficiarse de esta retribución en especie, es que el trabajador cobre un salario superior al mínimo interprofesional.

Por ejemplo, si un trabajador cobra 1.200 euros al mes en 12 pagas al año y recibe 1000 euros en dinero y 200 euros en especie, sí cumpliría los requisitos legales para cobrar un salario en especie, ya que los 200 euros suponen el 16,66 % de su salario total y además cobra una cantidad mayor al SMI.

Ejemplos de pago en especie

Veamos los tipos de retribución en especie más comunes y como tributan:

  • Vales de comida: para este caso se está exento de tributar hasta 11 euros diarios, es decir, por día laboral y que solo podrá usarse en establecimientos de hostelería.
  • Servicios de transporte: si se refiere al pago del servicio de transporte colectivo de viajeros, estaría exento de tributar con el límite de 1.500 euros anuales.
  • Guarderías: en este caso no existe ningún límite de exención, sino que se aplica a la totalidad de la cuota con independencia de su importe, siempre cumpliendo el límite general del 30%.
  • Acciones de la empresa: la entrega de participaciones de la propia empresa o de otra empresa del grupo estarían exentas de tributar hasta los 12.000 euros, para llevar a cabo esta exención, los títulos se tienen que mantener 3 años y la participación no puede superar el 5%.
  • Formación: las cantidades que destina la empresa a la formación de los trabajadores están exentos cuando vengan exigidos por el desarrollo de sus actividades. También estarían exentos los servicios de educación preescolar, infantil, primaria, secundaria, etc.
  • Seguros: los seguros que cubren los accidentes laborales o seguros de responsabilidad civil, las cuotas que paga la empresa por seguros privados de salud para el trabajador, cónyuge y descendientes, siempre sin exceder los límites determinados.
  • Aportación al plan de pensiones: otro beneficio que obtienen los trabajadores.

¿Cuánto es lo máximo que se puede pagar en especie?

El Estatuto de los Trabajadores establece lo siguiente:

  • Que el salario en especie no podrá superar el 30 por 100 de las percepciones salariales del trabajador (artículo 26.1)
  • Para el caso del servicio del Hogar Familiar se ha equiparado el porcentaje al 30% del salario total, en virtud del RD 1620/2011 de 14 de noviembre.
  • Que la empresa puede efectuar el pago del salario en la moneda en curso legal, mediante talón u otra modalidad similar a través de una entidad financiera.

Con esto queda demostrada la preferencia de que el salario sea en metálico, aunque la empresa pueda retribuir al trabajador de forma distinta, como hemos indicado mediante la entrega de bienes o servicios siempre que sean convertibles o evaluables en metálico.

La retribución en especie de los vehículos

que es el salario en especie

El coche de empresa debe imputarse en la nómina atendiendo a una serie de reglas:

  • Si la empresa es propietaria del vehículo, hay que tomar como base para el cálculo el 20% del coste de adquisición, incluyendo los tributos que graven la operación.
  • En el caso de que el vehículo sea un renting, se toma como cálculo el 20% del valor de mercado de ese año, incluyendo los gastos y tributos inherentes.

Además, hay que tener en cuenta otros factores como son el uso que se le dará al vehículo.

En el caso de ser un uso particular, será el 20% del coste de adquisición dividido en 12 meses, y si el uso es mixto, es decir, particular y profesional, la cantidad calculada también se divide en 12 meses, pero se tomará en consideración el porcentaje de tiempo que el vehículo estará disponible para el uso particular.

Ventajas de la retribución en especie

Son múltiples las ventajas de recibir un salario en especie, entre ellas están la mejora en la salud financiera de los trabajadores, aumentan la motivación laboral, disminuye el absentismo laboral e incrementa la atracción y retención del talento.

Para gestionar este tipo de retribuciones en especie y más tenemos empresas como Cobee o Flexoh que te ayudarán este tipo de ventajas para empleados de una forma clara y sencilla.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta