Actualizado: 13 abril, 2022 · 5 comentarios · 7 min de lectura

El precio de un seguro de responsabilidad civil y cómo contratarlo

precio seguro responsabilidad civil
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Un seguro de responsabilidad civil tendrá su coste dependiendo del número de empleados de la pyme, la localización, la profesión, el riesgo, la experiencia, si es general o profesional, entre otros factores. Por ende, el coste de estos seguros se calcula de forma personalizada, adaptado a las necesidades de cada persona. Conoce más detalles y obtén tu presupuesto de un seguro de responsabilidad civil específico para autónomos a partir de lo que aquí te contamos.

Claro, estos te benefician de muchas maneras y te dan seguridad y credibilidad como empresa o autónomo. En este post conocerás en qué consiste un seguro de responsabilidad civil para autónomos, cuáles son sus ventajas y a qué problemas te enfrentas si no lo tienes.

En qué consiste un seguro de responsabilidad civil para autónomos

coste seguro responsabilidad civil

La legislación vigente en esta materia, y recogida en el Código Civil, define la responsabilidad civil como el daño causado a otra persona por acción u omisión, en el que haya intervenido cualquier tipo de culpa o negligencia, y del que estaremos obligados a responder para reparar sus efectos.

De manera general, la responsabilidad civil es una obligación que se tiene por resarcir o reparar el daño provocado a alguien, sea intencionado o no. Entonces, un seguro de responsabilidad civil específico para pymes o autónomos consiste en garantizar que tu negocio o pyme continúe con sus actividades comerciales frente a cualquier imprevisto, resarciendo el daño hecho, como el pago referente a las indemnizaciones ocasionadas por daños y perjuicios a otras personas y el coste de tu defensa jurídica.

¿Qué aportan los seguros de responsabilidad civil?

Por muy cuidadosos que seamos en el desempeño de nuestro trabajo, nunca estaremos completamente exentos de la posibilidad de causar, de forma involuntaria, un daño material o inmaterial a otras personas, del que serás responsable directa o indirectamente, y que, en consecuencia, puede poner en riesgo el futuro de tu negocio.

A la hora de concretar las diferentes ventajas que ofrecen los seguros de responsabilidad civil, hay que comenzar destacando que se trata de una protección dirigida específicamente a ofrecer una protección respecto a todos aquellos efectos negativos o perjudiciales que nuestra actividad profesional haya podido causar, de una forma involuntaria, a terceros.

En consecuencia, los seguros de seguro responsabilidad civil para empresas o autónomos han sido diseñados expresamente para responsabilizarse de todos los gastos que pueda ocasionar la necesidad de contar con defensa jurídica, principalmente en aquellos casos en los que los daños causados a nivel profesional, y de forma involuntaria, se derivan por la vía judicial.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Seguros obligatorios para un autónomo con local comercial

Para operar de forma correcta como pyme o como autónomo, desde el punto de vista legal, es necesario contar con una serie de seguros de responsabilidad civil. Estos serán exigidos para otorgarte el permiso legal de apertura de la actividad.

Es importante mencionar que estos seguros podrán ahorrarte gastos innecesarios que puedan afectar tu presupuesto anual. También, es recomendable llevar todos tus seguros con la misma aseguradora.

Riesgos de trabajo

Abarca desde una peluquería en adelante. Es un seguro de responsabilidad civil específico para autónomos o pymes que cubre tu local comercial de posibles robos, incendios o daños de mercancía, entre otros.

Empleados contratados

Contar con empleados en tu pyme implica que debes responder por ellos en caso de algún accidente laboral, incapacidad o fallecimiento. Todo esto siempre que ocurra durante el desarrollo de sus horarios y actividades laborales.

Vehículo profesional

En ocasiones, puede que utilices taxistas, transportistas comerciales, etc, para desarrollar tus actividades laborales de forma correcta. En estos casos debes contratar un seguro de responsabilidad civil específico.

El seguro más básico de esta índole es el Seguro a Terceros, que abarca solo esos daños que les puedas causar a otros mientras te prestan el servicio. Ahora bien, es recomendable usar el seguro A Todo Riesgo, ya que podrás incluir tu vehículo personal para que, dado cualquier accidente, no pares tu actividad comercial y puedas seguir multiplicando tus activos.

Ventajas de contratar un seguro de responsabilidad civil para pymes o autónomos

Un seguro de responsabilidad civil específico para autónomo o pyme cuenta con muchas ventajas.  Siendo que no se puede controlar la ocurrencia de accidentes laborales, contar con ellos te brinda seguridad, confianza y tranquilidad. Veamos 4 garantías que recibirás al contratar un seguro RC.

1. Indemnizaciones amplias

Con un seguro de responsabilidad civil para autónomos podrás contar con un panorama amplio de límites en las indemnizaciones, de modo que todas las garantías que desees escoger, según la actividad comercial de tu negocio, queden completamente cubiertas. Estarás satisfecho y podrás desarrollar tus actividades y la de tus empleados de forma natural y constante.

2. Protección completa

No tienes que preocuparte por los elevados costes de procesos judiciales ocasionados por terceros. Con un seguro de responsabilidad civil podrás cubrir los costes por indemnizaciones a terceros y esos elevados gastos de procesos judiciales asociados a la defensa de tus intereses comerciales y legales.

3. Asesoramiento especializado

Debido a que las necesidades de tu negocio pueden variar de otro, estos seguros te ofrecen el asesoramiento de un equipo de trabajo que se adapta a tus necesidades y las cubre de un modo correcto y eficiente.

4. Adaptado a tus necesidades

No debes preguntarte si tu empresa podría estar cubierta por un seguro de responsabilidad civil específico para autónomos, ya que las aseguradoras que ofrecen estos servicios cuentan con un amplio panorama de posibilidades que se adaptarán a las necesidades de tu empresa.

¿Qué problemas puedes tener si no estás asegurado como autónomo?

Trabajar como autónomo o empresa pequeña sin estar asegurado y sin contar con el permiso de actividad comercial, puede ocasionarte muchos problemas legales. Por ejemplo, puedes recibir una multa económica que variará según el grado de infracción y la actividad que realices.

Otro detalle es que la Seguridad Social te dará de alta como trabajador autónomo y tendrás que pagar todas las cotizaciones de tus actividades como retroactivos. Pero eso no es todo; como tendrás que pagar fuera del plazo estipulado (no lo hiciste en el momento que estipulaba la ley) tendrás un recargo del 20%. Súmale los intereses asociados a la deuda que contrajiste con el Estado.

Si cuentas con algún subsidio personal por desempleo, tendrás que reembolsar todo el dinero recibido. Así que pagarás caro el desacato y el fraude a la Seguridad social.

En resumen, un seguro de responsabilidad civil específico para autónomos o pymes te brindará la posibilidad de desarrollar tus actividades comerciales sin problemas legales. Además, te ayudará a reducir costes innecesarios en procesos judiciales y  pagos de indemnizaciones. Otro detalle es que no tendrás que reembolsar los pagos de salud de tus empleados y evitarás multas y sanciones que pueden hacer que tu negocio vaya a la quiebra.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

5 comentarios