Actualizado: 17 mayo, 2021 · 1 comentario · 8 min de lectura

Programas de contabilidad gratuitos para pymes y autónomos

programas de contabilidad gratis
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Hoy vamos a explicarte lo que es un programa de contabilidad y si realmente existen programas de contabilidad gratis en el mercado, como comprender que es lo que necesitas para tu negocio y los programas de contabilidad más usados en España. Vamos allá

¿Qué es un programa de contabilidad?

Un programa de contabilidad para pymes y autónomos es un software que mecaniza tus operaciones contables del desarrollo de la actividad empresarial, facilitando un control sobre los ingresos y gastos de una manera muy sencilla.

Se aplican los Principios Generales de Contabilidad en el proceso de contabilidad, de forma digitalizada, garantizando su correcto funcionamiento.

¿Para qué sirve un programa de contabilidad?

Un programa de contabilidad sirve como herramienta digital que se encarga de automatizar los procesos de contabilidad, pudiendo gestionarse desde cualquier dispositivo móvil.

Actualmente, las empresas prescinden de los gastos de una asesoría que tramite su proceso contable, adquiriendo un programa de contabilidad gratis para hacerse cargo del departamento contable, de manera que esta partida de gastos pueda adjudicarse a otra área de la empresa, como, por ejemplo, a publicidad o marketing.

Otros software de contabilidad pueden facilitar el acceso a un gestor externo, donde encuentran toda la información de la empresa necesaria para la elaboración de los impuestos, sin la necesidad de tener que enviarle documentación

Características básicas de un software de contabilidad

Las características básicas y funcionalidades de un programa de contabilidad para autónomos deben contener los siguientes elementos:

  • Registro de ingresos y cobros
  • Registros de gastos y pagos
  • Posibilidad de hacer facturas y enviarlas a los clientes
  • Control sobre los cobros y los pagos
  • Conciliación bancaria
  • Gestión de documentos contables
  • Exportación de datos en diversos formatos, como Excel, Pdf, etc.

Además de estas funcionalidades existen otras que se incluyen en los programas de contabilidad, como son:

  • Elaboración de los modelos tributarios, IVA, IRPF, etc.
  • Balance de situación y cuenta de resultados
  • Gestión de activos
  • Depreciación del inmovilizado

¿Cuál es la diferencia entre un programa de contabilidad y uno de facturación?

Los programas de contabilidad para autónomos y pymes son herramientas que procesan las operaciones contables que genera una empresa por su actividad económica, es decir, ofrecen una información útil e importante para la toma de decisiones.

Un software de facturación para pymes y autónomos sirve para automatizar el proceso de facturación, consiguiendo que sea un proceso más sencillo y rápido, ya que, una vez creada la plantilla de factura, ya estarán listas para ser enviadas a tus clientes.

Antes de tomar una decisión sobre qué programa sería más conveniente usarlo en tu negocio, debes analizar las necesidades de la empresa.

Por ejemplo, si eres un autónomo o una pequeña pyme, usando un programa de facturación gratis que te de acceso a presupuestos, facturas, productos, clientes y usuarios ilimitados, consigues una gestión de facturación óptima y una mayor productividad.

Además, si tienes contratado un asesor contable externo, podrá acceder a toda la información de tu empresa para elaborar los impuestos correspondientes, sin tener que desplazarte para entregar la documentación en papel

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Cuáles son los programas de contabilidad más utilizados?

Veamos cuales son los programas de contabilidad gratis para pymes y autónomos:

  1. Contasol: es un programa de contabilidad muy sencillo de instalar, dispone de muchos atajos para una mayor agilidad, además de tener las funciones automatizadas, podrás introducir facturas en estimación directa y objetiva, elaborar impuestos, incluye un calendario fiscal y gestiona el inmovilizado.
  2. A3ERP Contabilidad: es un software digital que te ofrece una diversidad de funcionalidades, como son:
    • La gestión de las compras y las ventas
    • La gestión contable, financiera y fiscal
    • Gestión de logística y stock
    • Análisis de negocio y reporting
  3. Visionwin: es un programa de contabilidad que te ofrece un interfaz de ventanas que hará el proceso contable más ameno, emite informes y gráficos comparativos de los resultados de la empresa, contiene plantillas automáticas, relaciona cada asiento contable con un documento escaneado, incluye el módulo SII de la Agencia Tributaria, etc.
  4. Sage Contabilidad: es uno de los programas de contabilidad más usados actualmente, te muestra un vistazo completo de las finanzas de tu negocio, tiene todas las ventajas que te ofrece un software en la nube y las múltiples funcionalidades en la versión que descargas en tu PC.

Como ves hay una gran variedad de programas de contabilidad en la red, desde Contasol y Contasimple que son los más antiguos, hasta Anfix que es un software de facturación y contabilidad en la nube más complejo y que permite simplificar tus procesos de gestión y control de la información contable en tiempo real. También encontramos Holded como otra nueva solución en la nube, pudiendo gestionar tu empresa desde cualquier punto, ahorrarás tiempo en tus procesos de contabilidad.

¿Cuál es el mejor programa de contabilidad gratis?

Aunque toda la información publicitaria que nos llega por la web, nos informa que los programas de contabilidad son gratis, pues bien, en realidad no es así.

La mayoría te ofrecen una versión free, donde no se incluirán todas las funciones de la versión completa del software de contabilidad, la cual, sólo podrás usar para un número determinado de clientes

Por tanto, los programas de contabilidad gratis para autónomos y pymes estarán limitados en sus funcionalidades, donde tendrás que pagar una cuota para acceder a su soporte Premium, sirven para comenzar el cambio tecnológico, pero al final, tendrás que pagar una cuota por su uso

Los mejores programas de contabilidad para autónomos

La mayoría de los autónomos tienen contratado el servicio exterior de un gestor, aunque algunos prefieren usar un programa de contabilidad, para conseguir una mayor rentabilidad en su negocio, como, por ejemplo:

  • Facturagem → es un software contable orientado a llevar un control exhaustivo de la facturación, que será muy fácil de usar si comprendes bien la contabilidad
  • Contabilidad Diez Free → es un programa de contabilidad que te permite grabar asientos contables, calcular amortizaciones y generar los modelos tributarios que hay que presentar ante la Agencia Tributaria
  • E-autónomos → es la mejor alternativa en cuestión de gestión fiscal, llevarás un control óptimo de tus ingresos y gastos, para no cometer errores en tus liquidaciones trimestrales

Los mejores programas de contabilidad para pymes

Entre todos los mejores programas de contabilidad para pymes, te mostramos los siguientes:

  • Anfix → es un programa de contabilidad automatizado, te permite llevar a cabo todas las gestiones de tu negocio de forma sencilla y eficiente, es una plataforma que integra tus movimientos financieros, además de ofrecer diversas herramientas de gestión, para que tengas todo en un mismo lugar.
  • Contamoney → está enfocado para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a llevar una contabilidad ordenada, también ofrece apoyo para la elaboración de documentos para presentar en el Registro Mercantil, IRPF y SII de la Agencia Tributaria
  • SeniorConta → sus funciones te permiten hacer los asientos contables de una manera muy sencilla, genera informes estadísticos y consigues obtener una contabilidad ordenada y clara, es gratuito en su versión básica, pero debes pagar por sus actualizaciones y su soporte técnico.

Un programa de contabilidad sencillo

Pero, si realmente lo que estás buscando es un programa de contabilidad sencillo y con facturación integrada, ya que, tienes un servicio externo de asesoría fiscal, la solución es Billin.

Te ofrece las siguientes ventajas:

  • Ahorras tiempo realizando la facturación, ya que, puedes crear, enviar, modificar y ordenar tus facturas en tan solo cinco minutos.
  • Es una herramienta de acceso gratuito, te permite gestionar de forma integral tu facturación sin coste de entrada para probarla y usarla
  • Mantiene los precios de tus productos actualizados, gracias a su guardado automático de inventario
  • Garantiza un cobro de factura diez veces más rápido el resto de software de facturación tradicional.
  • Mantienes controlado tus gastos e ingresos gracias al panel informativo
  • Personaliza tus facturas a la imagen de tu empresa
  • Puedes acceder desde cualquier dispositivo móvil
  • Te ayuda a mantener tu facturación de forma ordenada, tanto de clientes como de proveedores
  • Puedes dar acceso a tu gestor contable para que coja todas las facturas y documentos necesarios para hacer la contabilidad.

¡Después de todo esto!, ¿te animas a comenzar a usar gratis la plataforma Billin en tu pyme o como autónomo?, es el programa más sencillo y seguro del mercado para hacer facturas. Además contarás con servicios adicionales como asesoría y financiación solo por estar con nosotros.

 

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

1 comentario