Actualizado: 24 abril, 2023 · 0 comentarios · 5 min de lectura

El pasivo de una empresa

pasivo de la empresa
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(10 votos, promedio: 2,10 de 5)
Cargando...

Desde Billin os explicamos que es el pasivo de una empresa desde el punto de vista contable.

El pasivo representa las deudas y obligaciones que tiene una empresa para financiar su actividad y para pagar el activo.

También es conocido con el nombre de estructura financiera, es decir, origen de los recursos y fuentes de financiación ajena.

Por tanto, el pasivo de una empresa son deudas que hemos contraído anteriormente, como, por ejemplo, un préstamo con una entidad financiera para pagar a un proveedor.

Además, forma parte del Balance de situación, junto al activo y al patrimonio neto.

¿Qué es el pasivo de una empresa?

El pasivo de una empresa es un término que se usa en contabilidad y su definición corresponde al conjunto de deudas que adquiere una empresa para poder llevar a cabo su actividad y financiar los activos.

Son deudas que tiene una empresa en el presente, aunque su adquisición se realizó en el pasado, además se encuentran reflejadas en la contabilidad de la empresa.

Un ejemplo sería un préstamo que hemos solicitado en una entidad bancaria, el cual, conlleva a tener que pagar un capital y unos intereses financieros.

pasivo empresarial

 

Tipos de pasivos de una empresa

A continuación, vamos a conocer los componentes del pasivo dentro de las cuentas contables

¿Qué es el pasivo corriente de una empresa?

El pasivo corriente es aquella parte que tiene que ver con las obligaciones a corto plazo, es decir, las que duran menos de un año y se les conoce con el nombre de pasivo exigible a corto plazo.

Cuando en una empresa nos encontramos con este tipo de deudas a corto plazo, es normal que veamos nuestros ingresos disminuidos, obteniendo menores ganancias, ya que, tenemos que hacer frente a su pago.

¿Qué es el pasivo no corriente de una empresa?

El pasivo no corriente de una empresa son aquellas deudas a largo plazo, es decir, las que tienen un vencimiento superior a un año.

El hecho de tener deudas a largo plazo significa no tener que hacer frente a la deuda en el primer año, pero, sin embargo, sí habrá que pagar los intereses correspondientes.

¿Qué es el pasivo exigible de una empresa?

El pasivo exigible de una empresa hace referencia a aquellos recursos que corresponden a deudas u obligaciones que se tienen con terceros, sin incluir a los accionistas.

También son conocidos como fondos o recursos ajenos que complementan los fondos propios como fuente de financiación para la empresa, lo que los convierte en prioridad a la hora de liquidar el patrimonio social.

Normalmente, se usan para operaciones importantes de la empresa, apoyando las grandes decisiones empresariales, ayudando a la posible expansión o para ampliar la actividad.

Dentro del pasivo exigible nos encontramos las hipotecas, los gastos acumulados, los préstamos, las cuentas a pagar u otras obligaciones menos importantes como las facturas de proveedores.

¿Qué es el pasivo no exigible de una empresa?

El pasivo no exigible está formado por los fondos propios, es decir, las deudas contraídas con los propietarios, como son el capital y las reservas.

Por tanto, es la parte de pasivo que no corresponde a la financiación de terceros, sino a la financiación realizada por aportaciones propias y a los beneficios generados por la empresa.

En esta partida se incluye el capital de la compañía, las reservas de patrimonio, el resultado del ejercicio, remanentes, etc.

Ejemplos de pasivos de una empresa

Te explicamos desde Billin algunos ejemplos de pasivos:

Los pasivos corrientes son obligaciones a corto plazo, las cuales, se pagarán con el transcurso del año, algunos ejemplos son:

  • Salarios de los trabajadores.
  • Préstamos a corto plazo
  • Inventario
  • Cuentas a pagar de proveedores.
  • Depósitos de clientes
  • Pasivos por operaciones ininterrumpidas.

Los pasivos no corrientes son aquellos que se espera que se extiendan más allá del futuro previsible, es decir, a largo plazo (un periodo superior a 12 meses).

Algunos ejemplos de deudas a largo plazo son las hipotecas, contratos de financiamiento de vehículos o plantas de producción, beneficio de retiro para los trabajadores, pasivos por garantías de productos y obligaciones a largo plazo por el arrendamiento financiero de vehículos u otros inmovilizados.

¿Cómo calcular el pasivo de una empresa?

Antes de ver como calcular el pasivo de una empresa, tenemos que conocer el concepto de patrimonio neto, el cual, está formado por los recursos financieros que son de la propia empresa, es decir, el capital social inicial, las reservas y los beneficios de ejercicios anteriores.

Pues bien, para calcular el pasivo total de una empresa hay que restar al activo total el patrimonio neto, es decir, todo lo que tiene la empresa menos ese patrimonio neto que se ha generado por la propia empresa.

¿Cómo interpretar el total pasivo de una empresa?

En un balance de situación, el activo total tiene que ser igual al pasivo total menos los fondos propios, por tanto, si el balance no cuadra habría algún error en la contabilidad.

Además, el activo corriente debe ser mayor al pasivo corriente, porque en caso contrario, si las deudas a corto plazo son mayores que los recursos que pueden convertirse en efectivo a corto plazo, significaría que la empresa tendrá en un corto periodo problemas de liquidez.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios

— Entrevista sobre Ley Antifraude y Ley Crea y Crece en Expansión.
— Entrevista sobre Ley Antifraude y Ley Crea y Crece en La Razón.
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con noticias de última hora, novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta