Actualizado: 15 mayo, 2020 · 0 comentarios · 5 min de lectura

Objetivos que persiguen los autónomos en 2019

Novedades de autónomos 2019
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Si formas parte de los 3,2 millones de autónomos que hay en España, te contamos todas las novedades aprobadas para el 2019, pero, ¿y, las que se han quedado en el tintero?

¿Cómo se estrena el 2019 para los autónomos?

Este año, ha venido cargado de novedades para el autónomo, sobre todo, las referentes a la base de cotización de los trabajadores por cuenta propia, aunque muchas otras reformas, se han quedado en el camino, principalmente, el cálculo de la cuota de autónomo en función de los ingresos reales.

También, tenemos que destacar novedades importantes para la Renta de 2018, ya que, se incluyen:

  • Se amplía hasta un 30% la deducción en dietas y suministros para los autónomos que trabajen desde casa.
  • La exención en el IRPF de la maternidad, por tanto, si este año, has recibido alguna prestación tanto por maternidad como paternidad, no tendrás que incluirla como rentas, además la Seguridad Social, no podrá retener sobre dicha prestación.
  • Si eres un intermediario entre propietario e inquilino de una vivienda vacacional, tendrás la obligación de presentar el Modelo 179, especialmente, estará dirigido a plataformas colaborativas como Airbnb o Wundu, dejará fuera de esta obligación fiscal a los alojamientos turísticos.
  • El Modelo 347 se mantendrá su obligación de presentación en el mes de febrero, aunque se haya intentado adelantar al mes de enero.
  • Se aprueba la prórroga del límite de tributación para los módulos.
¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Cambios en la base de cotización

Como ya hemos comentado, una de las medidas aprobadas en el Real Decreto 28/2018 del 28 de diciembre, tiene que ver con las bases y el tipo de cotización.

Concretamente, la base mínima de cotización del autónomo se ha visto incrementada en un 1,25% desde el 01 de enero de 2019, por otro lado, el tipo de cotización ha pasado del 29,80% al 30%, este es el porcentaje que se aplica a la base de cotización para el cálculo de la cuota de autónomo que tienes que pagar cada mes.

Por tanto, los autónomos que sean personas físicas, tendrán que pagar 6,89 euros más al mes, lo que supondrá unos 64 euros al año, sin embargo, los autónomos societarios pagarán 6,89 euros más al mes, es decir, 82 euros más al año.

Podemos afirmar que quien cotice por la base mínima, lo estará haciendo por 944,35 euros, y, por tanto, pagarán 283,30 cada mes, mientras que los societarios pagarán 364,22 euros, por una base de cotización de 1.214,08.

Se entiende, que este régimen será transitorio, ya que, el Gobierno se comprometió a establecer una relación directa entre ingresos y cuota a pagar, ya que, esta forma de calcular la cuota sería la más justa para todos los autónomos.

Maternidad y tarifa plana

Otra novedad a destacar dentro de este Decreto, es la protección social que se le ofrece a la mujer autónoma, tras la maternidad, ya que, una vez que se incorporen tras su baja, podrán disfrutar de una tarifa plana, igual que la que se aplica a los nuevos autónomos, es decir, 12 meses con una cuota de 60 euros (esta tarifa solo se aplicará para autónomos que nunca se hayan dado de alta en este régimen o que lleven más de dos años, sin ejercer la actividad).

También la tarifa plana para los nuevos autónomos se prorroga, suponiendo una gran rebaja en las cuotas mínimas que tienen que pagar a lo largo del año siguiente a los 12 meses que duraría la tarifa plana de 60 euros, además, estos autónomos tendrán derechos a las mismas prestaciones que los demás, excepto la cobertura de cese de actividad y formación, que sólo serán efectivas en las que se den de alta desde el 01 de enero de 2019.

Autónomos 2019

Retos pendientes para el autónomo en 2019

Los autónomos durante el año 2019, tendremos que seguir luchando por nuestros intereses, ya que, seguimos siendo un sector desfavorecido.

Destaca un papel muy importante la mujer como autónoma, ya que, hay datos muy positivos, aunque sigue habiendo actualmente muchos más hombres que mujeres.

Tendremos que afrontar la subida de cuota de autónomo, que nos repercutirá en 64 euros al año más que el anterior.

Otro gran reto, será la búsqueda de nuevos clientes, y así, poder aumentar las ventas, tenemos que buscar una cartera de clientes que sean rentables, y poder conseguir el objetivo económico propuesto en cada uno de ellos.

Por ejemplo, si quieres aumentar los clientes te damos los siguientes consejos, debes invertir en publicidad, tanto impresa, como radio, prensa, Ads de Facebook, etc., practica el Networking, participa en Ferias y Congresos, y, por último, entra en Asociaciones de comerciantes, te facilitarán mucha información y ayuda de forma gratuita.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta