Publicado: 16 junio 2022 · 0 comentarios · 6 min de lectura

El modelo 390 de Bizkaia

modelo 390 bizkaia
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Si tu trabajo o actividad te obliga a pagar el IVA a la Hacienda Foral, debes presentar seguro el Modelo 390 de Bizkaia cada año.

En este contenido te explicamos qué es el Modelo 390, dónde presentarlo y cómo rellenarlo correctamente.

¿Qué es el Modelo 390 de Bizkaia?

El modelo 390 es una declaración anual del IVA correspondiente al año anterior. Pero mientras que en algunos casos es puramente informativo, en otros es declarativo.

Esta también se trata de una declaración resumida de los modelos 303 de Bizkaia, que se presentan trimestralmente.

¿Y esto qué significa? Pues sirve simplemente para registrar el importe del IVA pagado y recaudado en el año anterior, aunque en algunos casos debe presentarse como autoliquidación final.

Como puedes ver, el hecho de que el modelo 390 funcione de una manera u otra, depende de las circunstancias del contribuyente.

Lo veremos más claramente en la siguiente sección.

Descargar el Modelo 390 de Bizkaia

Puedes descargar el formulario en formato PDF en el siguiente enlace.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Quién debe presentar el Modelo 390 de Bizkaia?

El modelo 390 sirve como declaración anual del IVA y como simple documento informativo. Pero, ¿quién está obligado a presentarla?

Autoliquidación final

El formulario 390 se presenta como autoliquidación final por parte de las personas y empresas que declaran en el régimen general del IVA.

El régimen general del IVA es el que se aplica a los clientes en función del volumen de la transacción y del tipo aplicable (que puede ser del 21%, el 10% o el 4%), salvo que la transacción no esté exenta de IVA.

En estos casos, el modelo 390 actúa como declaración anual del IVA del año anterior y como declaración del cuarto trimestre del mismo año.

Declaración informativa anual

Para las personas físicas y las empresas inscritas en el Registro de Declaraciones Mensuales y que, en consecuencia, presentan la autoliquidación del mes de diciembre mediante el modelo 303 y el modelo 390 es una declaración anual de carácter informativo.

El RDM es un sistema exclusivo en el que el IVA se devuelve mensualmente. También se trata de un sistema voluntario que debe solicitar la persona o empresa que desee pagar el IVA.

Todas las personas obligadas a presentar el modelo 303 (a través del cual se declara el IVA del año) deben presentar el modelo 390 como resumen anual de estos modelos 303.

¿Dónde presentar el Modelo 390 de Bizkaia?

La forma de presentar el modelo 390 depende del resultado de la declaración de la renta:

El resultado es a ingresar

Cuando el resultado de la declaración es a ingresar, se puede presentar por vía electrónica, presencialmente en la Hacienda Foral de Bizkaia (donde se puede pagar en efectivo o con cheque bancario), o en cualquier banco o caja de ahorros que sea oficina de enlace de la Hacienda Foral de Bizkaia.

Resultado a compensar o a devolver o a cero

En estos casos, el modelo 390 puede presentarse por carta certificada a la Hacienda Foral de Bizkaia o mediante entrega en mano en una de sus oficinas.

Presentación telemática obligatoria

Hay casos en los que la única forma de presentar el modelo 390 en la Agencia Tributaria es por vía telemática.

  • Deben hacerlo las empresas y entidades que recaudan el Impuesto de Sociedades en Bizkaia, independientemente del número de empleados responsables.
  • Los profesionales que prestan asesoramiento fiscal y que están autorizados a actuar en nombre de terceros en el sistema BizkaiBai también deben presentar el Modelo 390 por vía electrónica.
  • Las personas físicas, las sociedades civiles y las comunidades de propietarios que tengan al menos diez empleados presentarán el modelo 390 por esta vía.
  • Por último, también incluye a todos los sujetos pasivos del IVA que se acojan al régimen especial de los grupos de empresas (que es un régimen opcional al que se pueden acoger los empresarios o profesionales pertenecientes a un grupo de empresas).

¿Cómo rellenar el Modelo 390 de Bizkaia?

Te explicamos paso a paso cómo rellenar el modelo 390:

Página 1

Si se trata de una declaración adicional, es decir, una declaración que corrige una anterior, debe marcar una X en esa casilla.

En la primera página debes introducir el año del ejercicio fiscal y los datos de la persona que presenta el formulario.

También debes indicar cuál es su ocupación principal, es decir, la que le proporcionó los mayores ingresos en el año al que se refiere la declaración.

Además, debes mencionar el nombre del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) correspondiente a la actividad principal.

En esta página tenemos que registrar el IVA en el régimen general, mencionando tanto el IVA que hemos cobrado a los clientes en nuestras actividades como el IVA de las facturas pagadas.

Recuerda que en esta primera página verás si el resultado de la devolución es a compensar, a devolver o a pagar.

Aunque no hayas pagado o recibido el IVA en todo el año, si tienes que declarar el IVA por una actividad, debes presentar el modelo 390.

En este caso, debe marcarse una X en la casilla 64 «Sin actividad».

Página 2

La segunda página se utiliza para introducir datos adicionales, si los hay. Por ejemplo, si hemos realizado actividades de venta al por menor cubiertas por el régimen especial de recargo de equivalencia.

En esta página también introduciremos la información del Libro de Facturas (número de facturas emitidas y recibidas durante el ejercicio) y la cuenta a la que queremos que se abone inmediatamente el reembolso.

Página 3

Esta hoja debe ser completada solo por aquellos a quienes se les aplica la regla de la prorrata.

Esta norma se aplica únicamente a quienes ejecutan operaciones con y sin deducibilidad al mismo tiempo. También incluye a los que reciben subvenciones.

Plazo de presentación del Modelo 390 de Bizkaia

El plazo de presentación del modelo 390 está comprendido entre el 1 y el 31 de cada año, ya sea como resumen de la información anual o como liquidación definitiva.

Si encuentras algún problema a la hora de presentar el Modelo 390 de Bizkaia, no dudes en dejarnos en comentarios todas tus dudas y te responderemos encantados.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta