Publicado: 16 junio 2022 · 0 comentarios · 9 min de lectura

El modelo 303 de Bizkaia

modelo 303 de bizkaia
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Una de tus obligaciones fiscales es pagar el modelo 303 de IVA en Bizkaia si eres autónomo o tienes una empresa con dimicilio fiscal en la región.

Si tienes dudas te proporcionamos toda la información que necesitas para presentar el Modelo 303 de Bizkaia de forma correcta.

¿Qué es el Modelo 303 de Bizkaia?

El modelo 303 es un formulario de autoliquidación del impuesto sobre el valor añadido (IVA).

Este formulario o modelo se utiliza para pagar el IVA a plazos, abonando a la Agencia Tributaria o Hacienda Foral la diferencia entre el IVA de las facturas que paga en su negocio como autónomo y el IVA de las facturas de sus clientes.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Quién debe presentar el Modelo 303 en Bizkaia?

Todos los autónomos y pymes que ejerzan una actividad económica (excepto los que ejerzan una actividad exenta de IVA) y estén dados de alta en la Hacienda Foral de Bizkaia deben presentar trimestralmente el Modelo 303 Bizkaia.

Aquellos profesionales o empresarios, ya sean personas físicas o jurídicas, cuyo volumen de negocio en el año natural anterior sea superior a 6.010.121,04 euros, deberán hacerlo mensualmente.

Asimismo, los autónomos y las empresas inscritas en el Registro de Devolución Mensual (RDM) de la Hacienda Foral también estarán obligados a presentar declaraciones mensuales.

Plazo de presentación del Modelo 303 de Bizkaia

Dado que los plazos de presentación son diferentes para las declaraciones mensuales y trimestrales, es importante saber cuándo presentar el modelo 303 de Bizkaia.

Cada persona debe presentar su solicitud en el plazo correspondiente:

Trabajadores autónomos y empresas que deben presentar el formulario trimestralmente.

La mayoría de los trabajadores autónomos y las PYMES deben presentar el formulario 303 trimestralmente.

Sin embargo, en estos casos, la declaración debe presentarse entre el día 1 y el 25 del mes siguiente al periodo de facturación. Por ejemplo, si este periodo va de enero a marzo, el modelo debe presentarse entre el 1 de abril y el 25 de abril.

Recuerda no incluir el cálculo del cuarto trimestre (de octubre a diciembre) ya que el resultado de estos meses se traslada al Modelo 390. Esta última corresponde a la declaración anual del IVA y se presenta en enero del año siguiente.

Autónomos y empresas inscritas en el Registro de Declaración Mensual (RDM)

Esta declaración debe presentarse entre el 1 y el 25 del mes siguiente al periodo de facturación. Es cierto que en estos casos hay una serie de características:

  • En primer lugar, las declaraciones correspondientes al mes de julio se presentan a lo largo de agosto y los primeros 25 días de septiembre.
  • Por otro lado, las autoliquidaciones relativas al mes de diciembre se consideran declaraciones definitivas y deben presentarse entre el 1 de enero y el 31 de enero del año siguiente.

Empresarios individuales y empresas no inscritas en el RDM cuyo periodo impositivo coincide con el mes natural

El plazo de presentación es el mismo que antes, aunque no necesitan presentar el Modelo de diciembre, ya que este resultado se traslada al Modelo 390 de Bizkaia.

¿Cómo rellenar un Modelo 303 de Bizkaia?

El modelo 303 debe completarse sección por sección. También tiene ocho secciones y más de ochenta casillas.

Aunque se puede utilizar el programa de ayuda de Hacienda para rellenar el formulario, aquí tienes las instrucciones para rellenar correctamente el formulario 303 de Bizkaia.

Página 1 del Modelo 303 de Bizkaia

En la primera página del formulario 303 se explica cómo rellenar los apartados.

Año fiscal

Indique el año al que se refiere la declaración o autoliquidación.

Periodo

Hay dos casos:

  • Para la autoliquidación mensual, introduce el número del mes declarado, del 1 al 12. Por ejemplo, para el mes de enero, introduce 01.
  • En el caso de una autoevaluación trimestral, indica el trimestre al que se refiere. Por ejemplo, el primer trimestre quedaría así: Q1.

Fraccionamiento de período concursal

Si has entrado en insolvencia (concurso de acreedores) durante el periodo de liquidación, debes presentar dos declaraciones de impuestos:

La primera corresponde a la parte del periodo a devolver antes de la declaración de insolvencia, y la segunda al periodo a devolver desde el mismo día de la declaración de insolvencia y después.

Recuerda que también debes marcar la casilla 185 con una X para indicar el día, el mes y el año de la autoliquidación fraccionada.

Autoliquidación complementaria

Si la autoevaluación es opcional, marca la casilla 01.

Los contribuyentes que utilicen el criterio de caja deben marcar la casilla 186. Para que quede un poco más claro, el criterio de caja es un sistema especial de IVA en el que los autónomos no tienen que pagar el IVA de las facturas hasta que se reciba el pago.

Del mismo modo, si eres beneficiario de operaciones especiales en efectivo, marca la casilla 187.

Sujeto pasivo

Aquí debes rellenar todos los datos personales solicitados.

La actividad principal es la que ha generado más ingresos durante el periodo. Para identificarlo, introduzca el código correspondiente.

Si estás adscrito al RDM, marca la columna 2 con una X.

Pago

Esta casilla se aplica tanto al IVA recaudado (IVA cobrado a los clientes) como al IVA deducible (IVA pagado a los proveedores).

IVA devengado

Casillas 03, 05 y 07. Introduce el importe total de las operaciones sujetas y no sujetas a impuestos para calcular el importe adeudado a las autoridades fiscales.

Casillas 04, 06 y 08. En estas casillas debes introducir el importe total de cada operación más el tipo impositivo correspondiente a la base imponible.

Casillas 1 a 16. Donde dice «Recargo de equivalencia«, introduce las bases imponibles, con los tipos del 0,5 %, 1,4 %, 5,2 % y 1,75 %, más el resultado total.

Casillas 17 y 18. Introduce la base imponible correspondiente al número total de bienes y servicios exportados durante el período contable y la cuota tributaria resultante.

Casillas 19 y 20: Indica aquí la base imponible total y el impuesto recaudado, siempre que sean diferentes de los consignados en las casillas 17 y 18.

Casillas 21 y 22: Estas casillas deben indicar el total de todos los ingresos imponibles y todos los ingresos derivados de las variaciones de la base imponible y de la deuda tributaria distintos de los indicados en las partidas 46 y 47.

Casillas 46 y 47. Se debe consignar aquí el total de todas las bases imponibles y todos los importes derivados de las facturas que reflejen las operaciones contempladas en los puntos 3 y 4 del artículo 80 del Reglamento Foral del IVA.

IVA deducible

Casillas 24 a 16. Introduce aquí el importe de los pagos deducibles después de aplicar el tipo proporcional. Si has realizado operaciones en la Comunidad Europea, deben incluirse en la casilla 26.

Casilla 27. Se trata de una casilla especial para los acogidos al régimen especial de la agricultura, la ganadería y la pesca.

Casilla 28. Para deducir las inversiones realizadas en períodos anteriores, incluso antes del inicio de la actividad.

Regularización de cuotas (art. 80. Cinco. 5ª Norma Foral del IVA 45).

Casilla 45. Esta opción está reservada para las modificaciones que se realicen en las facturas ya presentadas.

Porcentaje de tributación en Bizkaia.

Casillas 32 y 34. En la casilla 32 debe indicarse el tipo de gravamen en el territorio histórico del Golfo de Vizcaya, tanto si el resultado es recuperable, exigible o compensable. Si hay que deducir los pagos de impuestos de períodos anteriores, hay que indicarlo en la casilla 34.

Resultado

Una vez completados todos los campos, se obtiene el resultado final de la autoevaluación.

Página 2 del Modelo 303 de Bizkaia

La segunda página del modelo 303 está destinada a los que aplican el régimen especial de criterio de caja o a los afectados por este régimen. Cualquier persona que se encuentre en esta situación debe completar las otras secciones.

Información adicional

En este espacio se añade información sobre diversas operaciones, como las compras de bienes corrientes o de capital.

Prorrata

Si se aplica una parte proporcional, pon una X en la casilla 101. Si se aplica una parte proporcional especial, debe indicarse marcando la casilla 102.

Operaciones específicas

Aquí debes reflejar operaciones específicas, como las exportaciones o las entregas intracomunitarias, es decir, las mercancías transportadas al territorio donde se aplica el impuesto.

Descargar el Modelo 303 de Bizkaia

Para acceder al modelo de Bizkaia y descargarlo en formato PDF, simplemente haz clic aquí.

¿Dónde presentar el Modelo 303 de Bizkaia?

El lugar de presentación de su 303 depende del resultado de la declaración:

Resultado a pagar

Si el resultado sólo es pagadero, las formas de presentarlo son las siguientes:

  • Por vía telemática, a través de BizkaiBai.
  • En la Hacienda Foral de Bizkaia en efectivo o cheque.
  • En cualquiera de los bancos o cajas de ahorro adscritos a la Hacienda vizcaína.

Resultado a compensar o cero

Cuando una declaración de impuestos es acreditable o resulta en cero, puede ser presentada:

  • Telemáticamente, a través de BizkaiBai.
  • Envío por correo certificado a la Administración de Hacienda de Bizkaia.
  • Presencialmente en una de las oficinas de la Diputación Foral de Bizkaia o en sus oficinas descentralizadas.

Presentación telemática obligatoria

La presentación del Modelo 303 por vía telemática a través de BizkaiBai es necesaria en los siguientes casos:

  • Todas las personas físicas, jurídicas y otros contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades en Bizkaia, independientemente del número de empleados que ejerzan sus actividades.
  • Especialistas que prestan asesoramiento fiscal y están autorizados en el sistema BizkaiBai para actuar en nombre de terceros de forma telemática.
  • Personas físicas, grupos de propietarios y sociedades civiles con al menos diez empleados.
  • Comerciantes autónomos y comerciantes sujetos al IVA, inscritos en el registro de devoluciones mensuales.

Si tienes alguna duda o necesitas alguna ayuda específica utiliza los comentarios y estaremos encantados de ayudarte.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta