Publicado: 14 junio 2022 · 0 comentarios · 5 min de lectura

Qué es el modelo 115 de Bizkaia y cómo se presenta

modelo 115 bizkaia
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Si actualmente estás pagando el alquiler de una propiedad en la provincia, es posible que tengas que presentar el Modelo 115 de Bizkaia.

Te damos toda la información que necesitas para presentar el Modelo 115 en Bizkaia, junto con los plazos para presentarlo y una guía paso a paso de cómo rellenarlo.

¿Qué es el Modelo 115 de Bizkaia?

El modelo 115 es un documento que hay que presentar a la Diputación Foral de Bizkaia cada tres meses y en el que se recogen las retenciones por alquiler, también conocidas como «IRPF del alquiler».

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Para qué sirve el Modelo 115 de Bizkaia?

El modelo 115 se utiliza para declarar los ingresos procedentes de alquileres, anticipos y arrendamientos o subarrendamientos de inmuebles urbanos.

¿Qué significa esto? Pues, por ejemplo, si tenemos un negocio que opera en un local alquilado, debemos retener la parte correspondiente de ese alquiler (en lugar de pagarlo) y luego declararlo a Hacienda mediante el modelo 115.

¿Quién debe presentar el Modelo 115 de Bizkaia?

Dado que la ley contiene muchas definiciones técnicas, puede ser difícil entender quién tiene que presentar el Modelo 115 en Bizkaia.

Te lo explicamos brevemente:

En primer lugar, el modelo 115 debe ser presentado por aquellas personas físicas o jurídicas que hayan pagado determinadas cantidades a otras personas que estén obligadas a declarar el impuesto sobre la renta de las personas físicas, el impuesto sobre sociedades o el impuesto sobre la renta de no residentes (esto se aplica a los establecimientos permanentes, no a los temporales).

Pero ¿de qué cantidades estamos hablando? Solo las retenciones o anticipos a cuenta del alquiler de inmuebles de la ciudad.

Para entender mejor qué personas o empresas deben presentar el modelo 115, ten en cuenta que pueden ser autónomos o asociaciones de propietarios.

También deben presentarla quienes estén obligados a declarar el IRPF y ejerzan una actividad económica, siempre que los ingresos a declarar hayan sido satisfechos en el ejercicio de dicha actividad.

El modelo 115 debe ser presentado por personas físicas, empresas y organizaciones que no residen en España, pero tienen un establecimiento permanente en ella.

¿Dónde se presenta el Modelo 115 de Bizkaia?

Puedes presentarla en persona o a través de BizkaiBai.

¿Cómo rellenar el Modelo 115 de Bizkaia?

Rellenar el formulario 115 no es difícil, pero es importante hacerlo correctamente.

Esto es lo que debes poner en cada lugar:

Ejercicio

Lo primero debe ser el año para el que se presenta la declaración de impuestos (cuatro dígitos).

A continuación, deberá indicar a qué mes o trimestre se refiere la declaración de la renta. En el caso de las declaraciones trimestrales, indica el trimestre al que se refiere (formulario Q1, Q2, Q3 o Q4).

En cambio, en el caso de los rendimientos mensuales, es necesario indicar el mes, aunque esto solo se aplica a las grandes empresas. En cualquier caso es muy sencillo porque simplemente se marca el mes al que corresponde (el número 01 estará en la declaración si es enero, el 02 si es febrero, etc.).

Declarante

Lo único que tienes que hacer es introducir los datos de la persona o entidad que presenta la declaración de la renta.

Liquidación

La sección de liquidación se divide en dos partes.

La primera se refiere a los ingresos en efectivo y la segunda a los ingresos en especie, es decir, cuando pagamos por bienes y servicios.

Ingresos en efectivo

  • Casilla 01: Número total de personas declaradas. Aquí tienes que indicar el número total de personas o entidades a las que has pagado cantidades a declarar. Por ejemplo, si alquilamos dos almacenes a dos personas diferentes para nuestro negocio, debemos indicar en el formulario 115 que el número total de personas declaradas es de dos.
  • Casilla 02. Importe de la renta. Suma la renta que has pagado y la base de la retención. Introduce aquí el importe total.
  • Casilla 03. Deducciones. Suma todas las deducciones por todos los alquileres pagados (introducidos en la casilla 02) e introduce aquí el importe total.

Ingresos en especie

  • Casilla 04. El número total de personas declaradas. Hacemos lo que deberíamos haber hecho en la casilla 01, pero con ingresos no monetarios.
  • Casilla 05. El valor de los ingresos en especie. El valor de los ingresos no monetarios se suma según lo establecido en el impuesto sobre la renta de las personas físicas y la ley de sociedades.
  • Casilla 06. Ingresos a cuenta. Indica en la casilla 05 el importe de los ingresos pagados anteriormente correspondientes a los ingresos declarados.
  • Casilla 07. El importe total a pagar. Las deducciones y los créditos de las casillas 03 y 06 se suman.

Fecha y firma

Solo tienen que introducir la fecha aquí y firmar la declaración.

Plazo para presentar el Modelo 115 en Bizkaia

El modelo 115 se paga normalmente entre el 1 de abril, julio, octubre y del 1 al 25 de enero. En cada uno de estos meses se declaran las cantidades retenidas en el trimestre anterior.

En algunos casos la declaración se presenta mensualmente, por lo que del 1 al 25 de cada mes se presenta el modelo 115 correspondiente a la facturación del mes anterior.

En estos casos, la autoliquidación de julio se presentará a lo largo del mes de agosto y del día 1 al 25 de septiembre. ¿Cuáles son estos casos? Deben ser retenedores, personas físicas o empresas cuyas operaciones superen los 6.010.121,04 euros en el año anterior o que entren en el ámbito de aplicación del apartado 3 (2) del artículo 71 de la Ley del IVA.

Esperamos que tengas claro como presentar el Modelo 115 en Bizkaia. Si tienes dudas, escribe en los comentarios y te ayudaremos.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta