Publicado: 29 abril 2024 · 0 comentarios · 10 min de lectura

¿Cómo debe facturar un abogado? Ejemplos y plantilla descargable

Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(2 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando...

Contar con un software de facturación especializado puede ayudarte en la gestión de tu facturación. Billin es la solución de facturación diseñada específicamente para profesionales autónomos y pequeñas empresas, ideal para hacer facturas de abogados que buscan optimizar su proceso de facturación.
Desde la creación de facturas personalizadas hasta el seguimiento de los gastos, nuestra plataforma gratuita simplifica el proceso de facturación y ayuda a los abogados a gestionar de manera eficiente el desarrollo de su profesión.

La facturación es un aspecto fundamental en la gestión de cualquier negocio y el sector de los servicios legales no iba a ser una excepción. Para un abogado, saber cómo facturar correctamente es fundamental no solo para mantener una buena relación con sus clientes, sino también para garantizar una gestión financiera eficiente y cumplir con la normativa fiscal en vigor.

En este artículo, vamos a conocer a fondo cómo debe facturar un abogado. Los elementos esenciales que deben incluir las facturas de los abogados así como ejemplos prácticos que ilustran diferentes situaciones comunes en la práctica legal.

Además, al final del contenido, podrás contar con una plantilla descargable que podrás adaptar a tus necesidades específicas. ¡Vamos a empezar!

Los honorarios profesionales del abogado

El ejercicio de la abogacía es una profesión liberal. ¿Qué significa ser un profesional liberal? Pues que los abogados no están sujetos a derechos arancelarios y reciben por su actuación una retribución cuyo importe es variable. Esta retribución, conocida como honorarios, constituye la retribución económica por los servicios profesionales prestados.

Aunque los honorarios de los abogados se establecen de manera flexible y libre, esto no significa que puedan fijarse de manera arbitraria.

¿Cómo se calculan los honorarios?

El Estatuto General de la Abogacía (EGA) establece, en su artículo 25, que el abogado tiene derecho a una compensación económica adecuada por los servicios prestados, así como al reintegro de los gastos que se le hayan causado.

La cuantía de los honorarios se acuerda libremente entre el cliente y el abogado. Y, en ausencia de acuerdo, se pueden considerar, como referencia, los baremos orientadores del Colegio Profesional en cuyo ámbito actúa el abogado. Estas normas tienen carácter supletorio y se aplican en los casos de condena en costas a la parte contraria.

La forma de la compensación económica puede ser: una retribución fija, periódica o por horas. Y, para cuantificar esa compensación se tendrán en cuenta:

  • La complejidad del asunto
  • Las particularidades del caso (cuantía, duración, extensión, etc…)

Y, siempre teniendo en cuenta la ética profesional, la justicia y la equidad.

Además, el Estatuto General de la Abogacía, establece otras disposiciones relacionadas con los honorarios profesionales de abogados:

  • El abogado debe proporcionar a su cliente información sobre los honorarios y costes antes de iniciar su actuación profesional, mediante la presentación de una hoja de encargo o similar.
  • El abogado debe emitir una factura detallada que cumpla los requisitos legales y exprese claramente los diferentes conceptos de los honorarios y la relación de gastos.
  • Los Colegios de Abogados pueden elaborar criterios orientativos de honorarios para la tasación de costas y dictaminar sobre honorarios profesionales.
  • La cuota litis, es decir, el acuerdo entre el abogado y su cliente, que implica el pago de un porcentaje del resultado del asunto, está prohibido por el Estatuto General de la Abogacía, para garantizar la integridad profesional.
¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Qué datos deben contener las facturas de los abogados?

Las facturas emitidas por los abogados deben contener una serie de datos esenciales para cumplir con los requisitos legales y proporcionar una información clara y detallada sobre los servicios prestados.

¿Quieres saber cómo hacer una factura sin errores? Estos son los datos que debes incluir:

  • Identificación del abogado: Debe incluir el nombre completo del abogado o la razón social de la firma, el número de identificación fiscal (NIF o CIF), así como su número de colegiación y dirección completa. Esto permite identificar claramente quién ha proporcionado los servicios legales.
  • Identificación del cliente: Se debe incluir el nombre completo del cliente o la razón social de la empresa, junto con su dirección completa y el número de identificación fiscal (NIF o CIF). Esto ayuda a identificar a quién se están facturando los servicios legales y facilita la gestión contable tanto para el abogado como para el cliente.
  • Fecha de emisión y número de factura: Es importante incluir la fecha en que se emitió la factura y asignarle un número único. Esto facilita el seguimiento de las operaciones y sirve como referencia en caso de futuras consultas o reclamaciones.
  • Descripción detallada de los servicios: La factura debe incluir una descripción clara y detallada de los servicios legales prestados, como la fecha en que se proporcionaron los servicios, una descripción de las tareas realizadas y cualquier otro detalle relevante para identificar los servicios específicos. Por ejemplo el número de autos o expedientes judiciales y el Juzgado o Tribunal ante el cual se llevó a cabo el pleito.
  • Importe de los honorarios: Se debe desglosar claramente el importe de los honorarios correspondientes a los servicios prestados. Esto puede incluir una tarifa por hora, un honorario fijo por servicio o cualquier otro acuerdo previamente establecido entre el abogado y el cliente. Si se han calculado los honorarios de acuerdo a los baremos del Colegio de Abogados correspondiente, se hará constar la norma aplicable a cada tarea o gestión realizada.
  • Impuestos y cargos adicionales: Se deben incluir los impuestos aplicables y cualquier cargo adicional, como gastos de desplazamiento o costes de materiales. Estos deben estar claramente desglosados para evitar confusiones y garantizar la transparencia en la facturación.
  • Total a pagar: La factura debe mostrar claramente el total a pagar, incluidos los impuestos y cargos adicionales. Esto facilita el proceso de pago para el cliente y proporciona una visión general del costo total de los servicios legales prestados.
  • Métodos de pago aceptados: Es obligatorio incluir información sobre los métodos de pago aceptados, como transferencia bancaria, cheque o tarjeta de crédito. Esto facilita el proceso de pago para el cliente y puede ayudar a evitar retrasos en la liquidación de la factura.

¿Cómo se aplica el IRPF en las facturas de los abogados?

Cómo ya sabes, el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas o IRPF es un impuesto directo que grava la renta obtenida por las personas físicas, es decir, se aplica sobre el rendimiento de una actividad profesional.

Una parte de los honorarios percibidos por el abogado estará sujeta a retención en concepto de pago a cuenta del IRPF. En la factura de un abogado, esta retención se suele indicar de manera desglosada y se realiza en el momento del pago de la misma.

¿Qué significa que la retribución está sujeta a retención?

Las retenciones del IRPF son anticipos a Hacienda, es decir, cantidades de dinero adelantadas a cuenta a la Agencia Tributaria en previsión del resultado esperado en la declaración de la renta o IRPF.

Sin embargo, esta retención sólo se practica cuando el cliente es un autónomo o una empresa. Es decir, no aplica la retención cuando el cliente es una persona física.

Los abogados, en su actividad profesional, deben aplicar los siguientes porcentajes de retención en sus facturas:

  • Con carácter general: el 15%.
  • Nuevos autónomos: 7%, aplicable al año del inicio de la actividad y los dos siguientes.

Estas retenciones se gestionan mediante el modelo 130 del IRPF.

Si tienes interés en saber cómo se rellena el modelo 130, aquí te lo explicamos.

¿Cómo se aplica el IVA en las facturas de los abogados?

En el caso de los servicios prestados por un abogado, se aplica el tipo general del IVA, el 21%.

En las facturas de los abogados, se tiene que desglosar de manera clara y detallada, mostrando el importe bruto de los honorarios, el porcentaje aplicado en concepto de IVA y el importe total a pagar después de añadir el IVA.

Es responsabilidad del abogado asegurarse de cumplir con las obligaciones fiscales relacionadas con la facturación de sus servicios legales y de proporcionar a sus clientes facturas que cumplan con los requisitos legales, incluida la obligación de mantener registros precisos de los servicios, calcular correctamente el IVA y presentar el modelo 303 correspondiente en los plazos establecidos por la normativa vigente.

Una excepción importante en la aplicación del IVA en la factura de un abogado es el caso del turno de oficio, un servicio gratuito prestado por abogados a personas que no disponen de recursos económicos suficientes para costearse la defensa legal, que garantiza el acceso a la justicia de personas en situación de vulnerabilidad económica. En este caso, los honorarios del abogado no están sujetos a IVA, ya que se consideran una indemnización (pagada por el Estado) más que una contraprestación por un servicio. La Ley de Asistencia Jurídica Gratuita recoge en su articulado que “los profesionales que presten el servicio obligatorio de justicia gratuita, tendrán derecho a una compensación que tendrá carácter indemnizatorio”.

Otra particularidad relevante en cuanto a la aplicación del IVA en la facturación de un abogado son las costas procesales. Es decir, cuando en un procedimiento judicial, el juez en su sentencia, condena a la parte vencida a pagar los honorarios del abogado de la parte vencedora. La peculiaridad radica en que, en estos casos, el abogado no ha prestado ningún servicio a la parte contraria, sin embargo, debe emitir una factura asociada a dichos servicios.

Aunque durante años esta cuestión no ha estado clara y había mucha jurisprudencia donde la respuesta era negativa, tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) en el año 2015 ya no existe controversia, ya que el párrafo 4 del art. 243.2 de la LEC dispone que “En las tasaciones de costas, los honorarios de abogado y derechos de procurador incluirán el Impuesto sobre el Valor Añadido de conformidad con lo dispuesto en la ley que lo regula.”

Ejemplo de facturas de abogados y plantilla descargable

En Billin ofrecemos plantillas descargables para que puedas generar tus facturas online y que sea una tarea sencilla, además de algunos ejemplos de facturas de abogados para que puedas personalizar tus facturas.

 

plantilla-factura-abogados

En este caso, vemos un ejemplo de factura de abogado ajustada a los baremos del Colegio de Abogados, emitida a una persona física. Recordemos que, al tratarse de un cliente particular, no lleva retención de IRPF.

ejemplo-factura-abogado-billin

Contar con un software de facturación especializado puede ayudarte en la gestión de tu facturación. Billin es la solución de facturación diseñada específicamente para profesionales autónomos y pequeñas empresas, ideal para hacer facturas de abogados que buscan optimizar su proceso de facturación.

Desde la creación de facturas personalizadas hasta el seguimiento de los gastos, nuestra plataforma gratuita simplifica el proceso de facturación y ayuda a los abogados a gestionar de manera eficiente el desarrollo de su profesión.

 

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta