Comprobar el estado de la declaración de la Renta

Impuestos y Finanzas Legislación Más leídos
su declaracion esta siendo comprobada
Escrito por Laura Peña
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

Cuando el resultado de la declaración de la Renta es a nuestro favor, es importante comprobar el estado de la devolución por parte de la Agencia Tributaria.

Te contamos que es la devolución de la Renta y cómo consultar su estado, además de analizar las posibles situaciones en las que se podrá encontrar en la web de Hacienda.

¿Qué es la devolución de la RENTA?

Todos los ciudadanos deben aportar al Estado unas cantidades de impuestos según los ingresos que hayan obtenido durante un ejercicio fiscal.

A lo largo del año, el contribuyente va ingresando cantidades a cuenta del IRPF (pagos anticipados), que se calculan en función de la renta que reciben, por ejemplo, un trabajador asalariado lo hace mediante la retención de la nómina, un autónomo lo ingresa de forma trimestral con el Modelo 130, etc.

Cuando llega el momento de presentar el IRPF anual, se calcula la cantidad real que corresponde a pagar del contribuyente, teniendo en cuenta los ingresos totales del ejercicio y su situación personal. Pero, podría ocurrir que la cantidad que le corresponde a pagar sea inferior a la que ha ingresado durante el año, en este caso, se generaría un resultado negativo que da derecho al contribuyente a una devolución por la diferencia.

La Agencia Tributaria está obligada a pagar al contribuyente el exceso de lo que le haya cobrado.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos gratis con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Por qué hay declaraciones de la Renta que aún no se han devuelto?

Existe la posibilidad de que hayas presentado la declaración de la Renta hace tiempo y que la Agencia Tributaria no te haya efectuado el ingreso.

Normalmente, Hacienda tarda un par de semanas en devolver el dinero, pero es cierto que hay situaciones en la que tarda más tiempo.

Por ello, lo primero que debes tener en cuenta es que Hacienda tiene como plazo voluntario para efectuar la devolución de Renta seis meses (según artículo 103 de la Ley IRPF).

A continuación, te explico las causas por las que puede estar tardando Hacienda en llevar a cabo la devolución del IRPF de un contribuyente.

¿Cómo consultar el estado de la declaración de la Renta?

Para obtener información sobre el estado de tramitación de tu devolución de Renta, debes acceder a la web de la Agencia Tributaria en servicios de “Renta 2021”.

Actualmente, para consultar el estado de la devolución debes identificarte de estas tres formas:

  • Certificado o DNI electrónico
  • [email protected] PIN
  • Referencia del borrador formada por seis caracteres: la encontrarás en “Gestiones destacadas” o accediendo a cualquier servicio de la sede que permita la identificación con referencia, si eliges ese modo de acceso.

Posteriormente, en función de la situación del expediente, aparecerá un mensaje con los diferentes estados de la declaración de la Renta.

Los estados en los que puede estar la declaración de la Renta

Vamos a ver ahora los 5 estados más comunes en los que puede estar tu declaración de la Renta:

  1. Su declaración está siendo comprobada: significa que los funcionarios están cotejando y comprobando una serie de datos, que no vienen promovidos por discrepancias.
  2. Su declaración ha sido tramitada por los órganos de gestión tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted, sin prejuicio de las comprobaciones que pudieran realizarse posteriormente por los órganos de la Agencia Tributaria: significa que todo correcto y que en breve le devolverán el dinero.
  3. Su declaración ha sido tramitada no estimándose conforme: significa que no están de acuerdo con la devolución solicitad por usted, y van a enviar un requerimiento para realizar una comprobación de datos.
  4. Su declaración se está tramitando: significa que el documento ha sido enviado por el contribuyente, pero por el momento la Agencia Tributaria no lo ha podido revisar.
  5. Su declaración ha sido tramitada estimándose conforme los datos, la devolución ha sido emitida el día XXX a la cuenta ES…. Si en diez días no ha recibido el importe, acuda a la delegación de la Agencia Tributaria que corresponde a su domicilio fiscal: significa que ya se ha hecho el pago de la devolución.

Por todo ello, es recomendable estar atento a estos avisos de Hacienda para confirmar que el procedimiento del IRPF va por buen camino.

Como conclusión, te aconsejamos que si la devolución tarda en recibirse más de lo debido, es necesario que consultes el estado de la declaración en la web de la Agencia tributaria, o incluso, puedes hacerlo desde el teléfono móvil mediante la aplicación de Hacienda.

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

Sobre el autor

Laura Peña

Freelance Executive Marketing Manager y redactora de contenidos en el blog de Billin. Soy una apasionada del marketing y como autónoma, quiero conocer todo sobre el emprendimiento y el growth empresarial. ¡Si tienes cualquier duda déjame tu comentario más arriba!