Devolución de la Renta, ¿qué hacer si tarda demasiado?

Impuestos y Finanzas Legislación
Devolución de la Renta, qué hacer si tarda demasiado
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valoraciones)
Cargando…

Si hace unos meses que realizaste la Declaración de la Renta y todavía no has recibido la devolución indicada por Hacienda, probablemente te estés preguntando por qué está tardando tanto en devolverte el dinero. ¿Habrá sucedido algún problema? ¿Será normal este retraso en la devolución? ¿Por qué a otros autónomos que conozco le han devuelto ya y a mí no?

En este artículo te explicamos el proceso de la Devolución de la Renta, qué suele suponer que la Agencia Tributaria se retrase demasiado en esta devolución y a qué puede ser debido.

Plazos de Devolución de la Renta

De la misma forma que los ciudadanos españoles tenemos la responsabilidad de presentar nuestra Declaración de la Renta, la Devolución de la Renta también tiene sus fechas estipuladas.

Este periodo se establece desde la fecha de cierre de la presentación de Declaraciones de Renta hasta 6 meses después. Es decir, que Hacienda tiene hasta el 1 de enero como plazo máximo para devolver tu dinero.

Por esa razón, si han pasado apenas 2 o 3 meses desde que te confirmaran que tu Declaración de la Renta salía a devolver, Hacienda todavía tiene fechas permitidas para seguir retrasando esta devolución.

¿Qué sucede si Hacienda no me ha devuelto después del 1 de enero?

Si la fecha de 1 de enero del siguiente año se ha cumplido y Hacienda no te ha realizado la devolución del importe, tienes derecho a percibir una compensación económica del 5% anual, que se aplicará de forma proporcional al importe y la fecha definitiva en que se te realiza la devolución.

Esta compensación, no obstante, se percibe siempre que Hacienda no haya informado de que, por algún motivo, la devolución va a retrasarse o requiere de más acciones con las que justificar los datos ofrecidos.

Caso excepcional: Las devoluciones superiores a 4.000 euros

Aunque solo se dé en casos excepcionales, una devolución en la que el importe a percibir supere los 4.000 euros conlleva un retraso considerable, debido a que la Agencia Tributaria realizará una comprobación mucho más detallada de los datos que el contribuyente ha presentado, para descartar cualquier error. Si es tu caso, deberás armarte de paciencia para que la devolución se haga efectiva y esté emitida de forma correcta, mientras otra devoluciones de menor importe se vayan devolviendo antes.

Reclamara la Devolución de Hacienda

Una vez han pasado estos plazos y sin recibir noticia de la Agencia Tributaria, podemos reclamar nuestra Devolución de Hacienda. Para ello, aconsejamos realizar dos pasos:

Paso 1: La consulta

Antes de reclamar el dinero, es preferible conocer la situación de nuestra devolución. Para ello podemos llamar al teléfono oficial de la Agencia Tributaria en el 901 12 12 24 o realizar la consulta desde su página web oficial.

El estado de nuestra solicitud principalmente estará entre estas posibilidades:

  • Se está tramitando (aún no se ha tramitado).
  • Se está revisando (se ha tramitado, pero están revisando datos).
  • Se ha tramitado (está aprobada, falta que se gestione la devolución).
  • Se ha emitido (se ha emitido la devolución y debería llegar en 10 días máximo desde la fecha de emisión).
  • Ha habido un error y debe ser revisada por el ciudadano.

Pao 2: La reclamación

Si en cualquier caso consideramos que debemos reclamar el dinero correspondiente a la Devolución de Hacienda, tenemos a su vez dos opciones.

Por un lado podemos presentarnos directamente en las oficinas de Hacienda en nuestra ciudad, completar los formularios de reclamación relativos a la Devolución de Hacienda e informarnos de la situación actual.

Por otro lado, podemos realizar la reclamación directamente desde su página web oficial si contamos con nuestras claves de acceso o nuestra firma digital.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!