¿Cómo ver las declaraciones de la renta presentadas en años anteriores?

Contabilidad y fiscalidad Más leídos
como conseguir la casilla 505 de la renta
Escrito por Laura Peña
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, una media de: 3,67 de 5)
Cargando...

Es algo habitual que una persona necesite consultar declaraciones de Renta presentadas en años anteriores, sin embargo, puede resultar complicado.

Pues bien, esa gestión es muy sencilla, y se puede llevar a cabo desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet. Veamos entonces como consultar declaraciones de la Renta anteriores.

¿Cómo saber el estado de mi declaración?

Para conocer el estado de mi declaración de Renta, tienes que acceder a los servicios de “Renta 2020” y entrar en tu expediente a través de Renta Web, aunque si aún tienes pendiente de devolución la Renta de 2020, es probable que Hacienda te haya enviado un requerimiento para la comprobación de los datos declarados.

Para consultar el estado de tramitación puedes identificarte de las siguientes maneras:

  • Con certificado digital o DNI electrónico.
  • Con [email protected] PIN.
  • Obtener el número de referencia.

El resultado que obtendrás en el estado de tramitación de la Renta 2020, puede ser:

  • Está en tramitación
  • Está siendo comprobada
  • Su declaración se estima conforme la devolución solicitada
¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

Nosotros te ayudamos gratis con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada con el kit digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Cómo ver las declaraciones presentadas en Hacienda?

La consulta de declaraciones ya presentadas se puede realizar desde la web de la Agencia tributaria, siempre que sean ejercicios anteriores no prescritos.

La consulta incluye poder obtener la copia de la declaración ya presentada y descargar el fichero presentado, junto a su justificante de presentación.

Esta consulta también pueden efectuarla los colaboradores sociales, siempre que las haya presentado él mismo.

Hay dos formas de hacer las consultas:

Hay que recordar que este sistema de consulta se encuentra disponible siempre que las declaraciones de Renta anteriores se hubieran presentado por internet, porque en el caso de presentarlas de forma presencial, el obligado deberá desplazarse a la Agencia Tributaria para obtener una copia o solicitarla por correo postal.

¿Cuándo son necesarias las Declaraciones de la Renta de años anteriores?

Las declaraciones de la Renta, en muchos casos, es exigida en entidades financieras para conocer los datos económicos de tu situación, ya que, suele solicitarse cuando quieres contratar un servicio con estas entidades.

Además, los bancos sí pueden pedirte la declaración de la Renta, acogidos al cumplimiento de la Ley de prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, puesto que, los obliga a facilitar los datos personales y económicos con el fin de evitar el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Por lo tanto, basándonos en esta norma se puede solicitar cualquier documentación que certifique tu situación económica, pero puedes estar tranquilo ya que todos estos datos están protegidos por la Ley de Protección de Datos.

¿Cómo saber la casilla 505 de la Renta?

Veamos cómo conseguir la casilla 505 en la declaración de la Renta del ejercicio anterior:

¿Para qué sirve la casilla 505?

En el caso que quieras solicitar la referencia del expediente de la declaración de la Renta, será necesario que facilites el importe de la casilla 505 de la declaración de la Renta de 2020 ya presentada.

La casilla 505 está en el apartado de la “Base liquidable general y Base liquidable del ahorro”, y se corresponde con la “Base liquidable general sometida a gravamen”, y no con otra cantidad ni con el resultado de la declaración.

En el caso de no haber presentado la declaración de la Renta el ejercicio 2020 o si el importe de la casilla 505 fuera 0,00, deberás indicar como dato de contraste los cinco últimos dígitos del código IBAN de alguna cuenta bancaria de la que seas titular.

El importe que debes indicar en la casilla 505 hazlo como número entero, sin ningún signo, solo los decimales, por ejemplo, 4256,30.

¿Dónde está la casilla 505?

Para quienes necesiten obtener el número de referencia para la declaración de la Renta de 2021, tienen que buscar la casilla 505 que se indica en la siguiente imagen.

casilla 505 ejemplo

¿Cómo obtener la referencia sin la casilla 505?

El servicio para obtener la referencia del expediente de la Renta permite que obtengas la referencia de forma inmediata y con ella puedes gestionar y agilizar todos los servicios de Renta. Además de confeccionar la declaración mediante el servicio de Renta Web y presentarla por internet.

En la web de la Agencia Tributaria hay un apartado dedicado a la campaña de Renta de 2021, dentro de “Gestiones destacadas”, puedes pulsar “Obtener número de referencia”, pero accediendo con otro servicio de la sede electrónica que permita la identificación con referencia, sin identificar el importe de la casilla 505.

 

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

Sobre el autor

Laura Peña

Freelance Executive Marketing Manager y redactora de contenidos en el blog de Billin. Soy una apasionada del marketing y como autónoma, quiero conocer todo sobre el emprendimiento y el growth empresarial. ¡Si tienes cualquier duda déjame tu comentario más arriba!