Publicado: 5 junio 2023 · 0 comentarios · 4 min de lectura

Como declarar Bizum si eres autónomo

Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

La aparición de la modalidad de pago o cobro conocida como Bizum funciona exactamente igual que cualquier otra forma de pago, y, por ello, debe estar presente en las declaraciones que presentan los autónomos y las empresas.

Bizum es una aplicación de pago y cobro que nace en el año 2016, donde su rapidez y sencillez en su funcionamiento, la hace única si la comparamos con las transferencias bancarias, las cuales, pueden tardar hasta dos días hábiles en llegar a su destino.

Además, es una herramienta que solo necesita un número de teléfono móvil para efectuar el pago o cobro de una factura, mejorando claramente las transferencias de dinero entre particulares y empresas.

Ahora bien, te informamos desde Billin qué si eres autónomo y usas Bizum para cobrar o pagar las facturas de tu negocio, debes declararlas legalmente.

¿Cómo tienen que declarar bizum los autónomos?

La Agencia Tributaria ha informado y aclarado que el uso de Bizum en el cobro o pago de una factura, aplica las mismas reglas que si se hubiera realizado mediante transferencia bancaria u otra vía diferente.

Esto se traduce, en términos fiscales, que los autónomos tienen que declarar todos los ingresos que reciban mediante la aplicación de Bizum, ya que, estos ingresos forman parte del rendimiento de la actividad económica que realiza el autónomo o la empresa, y, por tanto, deben figurar ante la Agencia Tributaria.

De ahí, que los Bizum se tengan que declarar en la Declaración de la Renta como cualquier otra obligación ante el fisco, puesto que, están bajo la Ley General Tributaria.

A diferencia de los autónomos, un particular solo tiene que declarar un Bizum si supera los 10.000 euros, aunque las entidades financieras establecen un máximo de 500 euros para este tipo de operaciones.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

Consejos para que los autónomos declaren Bizum

En Billin ofrecemos una serie de consejos, si no quieres tener problemas con Hacienda por el uso de Bizum.

Lo primero que tiene que hacer un autónomo es no mezclar las cuentas personales con las profesionales, para ello, te recomendamos vincular los pagos o cobros de facturas por Bizum en una cuenta de negocio, porque si juntas estos envíos de dinero personal y profesional, es muy probable que tengas una Inspección Tributaria.

Por tanto, todos los cobros obtenidos por Bizum debes incluirlos como rendimiento de actividad económica o del trabajo como autónomo.

Además, las entidades financieras tienen la obligación de informar a Hacienda de los Bizum de un contribuyente, ya que, son tratados como transferencias bancarias, y, por ello, pueden acceder a estas operaciones, solicitando a las entidades financieras mayor información, si lo consideran necesario.

¿Hay control tributario en la declaración del IVA e IRPF de Bizum?

Actualmente, la Agencia Tributaria dispone de numerosa información financiera a través de muchas fuentes, tales como las declaraciones informativas, requerimientos de información o comunicaciones enviadas al propio contribuyente.

Pues bien, con toda esta información Hacienda favorece el control del fraude tributario, ya que, según fuentes oficiales, recibe todos los años información de las entidades financieras (Modelo 196), sobre los saldos bancarios del cierre del año y último trimestre de sus clientes, así como todas las entradas y salidas de las cuentas.

Además, la Agencia Tributaria tiene potestad para solicitar cualquier documentación asociada a las cuentas que resulten importantes para el control tributario.

Por tanto, que los autónomos declaren Bizum es una obligación, ya que, es un método de pago más.

¿Qué tipo de rendimiento es un Bizum para los autónomos?

La forma en la que debe declarar un Bizum un autónomo dependerá del concepto de la operación, es decir, si es un pago por una prestación de servicios o una venta de producto sería un rendimiento de actividad económica, mientras que el pago de un arrendamiento sería rendimiento de capital inmobiliario.

Por último, desde Billin te recomendamos que todas las transacciones que realice un autónomo por Bizum tiene que interpretarlo como una transferencia bancaria, porque de lo contrario, estarían sujetas a Inspección Tributaria.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta