¿Qué son las remesas bancarias?

Contabilidad y fiscalidad Impuestos y Finanzas
Qué son las remesas bancarias
Pedro González
Escrito por Pedro González
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay valoraciones)
Cargando…

¿Qué son las remesas bancarias?

La remesa bancaria es una forma de pago en la que una empresa, entrega a la entidad bancaria, una lista de recibos para que gestione su cobro, de la misma manera, podría ser una lista de facturas para  gestionar su pago.  Estas remesas bancarias son presentadas de forma electrónica y facilitan principalmente el cobro de facturas con vencimientos distintos, de ahí que actualmente sea una de los tipos de cobro o pagos, más usada en la facturación de las pymes, tanto para el ámbito nacional como el extranjero.

Clasificación de las remesas

Clasificación de remesas bancarias

A nivel bancario las remesas se dividen en dos tipos principalmente:

Remesas bancarias Simples

Nos permiten el envío de dinero con el fin de liquidar la operación mercantil correspondiente, y, para que su banco proceda a gestionar el cobro de dicha operación económica.

¿Cómo funcionan?, si es el medio de pago elegido, para liquidar una compraventa de mercancías, los documentos relativos a la operación mercantil, se la enviarán directamente entre el vendedor y el comprador, por ejemplo la factura, en este caso no sería necesaria presentarla en el banco, bastaría con el recibo correspondiente.

Remesas bancarias Documentarias

Éstas junto al envío de dinero (son las remesas bancarias simples) se acompañarán los documentos comerciales que le correspondan al tipo de transacción de la que se trate, por ejemplo, factura, licencias, etc.

¿Cómo funcionan? son cuatro breves pasos a seguir, el primero consiste en la entrega de los documentos del exportador al banco, en segundo lugar, se envía la remesa al banco presentador, el tercer paso es la entrega de la documentación por parte del importador, y por último el pago de la remesa documentaria.

Ventajas e Inconvenientes de las remesas bancarias.

Tanto las remesas simples como las documentarias tienen unas ventajas e inconvenientes frente a otros medios de pago, veamos por partes las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

Si comenzamos con las Remesas bancarias simples, podemos enumerar como ventajas:

  • Es el vendedor el que gestiona el cobro mediante documento financiero.
  • Tiene pocos gastos bancarios

Mientras que como inconvenientes:

  • Exige cierta confianza entre el comprador y el vendedor.
  • El vendedor cubre con todos los gastos ocasionados por la remesa bancaria.

Con respecto las Remesas bancarias Documentarias, nos encontramos las siguientes ventajas:

  • Es el medio de pago más barato que el Crédito Documentario.
  • El exportador tiene la seguridad de tener en su posesión la mercancía hasta el momento en que el importador hace el pago o acepta el efecto.
  • Si el pago es aplazado el importador se beneficiará de financiación.

Mientras que los inconvenientes serían:

  • No es tan seguro como un Crédito Documentario, aquí la operación se avala con un banco.
  • El importador puede enfrentarse a documentación falsificada.
  • Si el importador no realiza el pago le conllevaría cubrir el coste de almacenamiento y transporte en caso de que regrese al país de origen

Normativa de las remesas

¿Cómo se hace una remesa bancaria? ¿Tienen que cumplir alguna Normativa? ¿Qué beneficios aporta SEPA?

Al igual que cuando emitimos una factura, la remesa bancaria debe de incluir unos datos de obligatoriedad dando cumplimiento a la normativa SEPA, por ejemplo, son datos importantes y obligatorios, el número de factura, datos del cliente, concepto,….etc., asegúrate que el programa que uses cumpla esta Normativa, pero, ¿qué es la SEPA?

Como su nombre indica es la Zona Única de Pagos de Europa, es la zona, dentro de Europa, en la que los ciudadanos, las empresas y otros agentes económicos hacen y reciben pagos en euros, con igual condiciones, derechos y obligaciones. Por tanto, permite a los clientes de banca de los 32 países que la integran, disponer de un conjunto de normas a la hora de hacer transferencias, remesas y pagos con tarjeta de una forma tan sencilla como las nacionales.

¿Qué beneficios aporta SEPA?

1.- La posibilidad de usar una sola cuenta bancaria para las operaciones en euros dentro de la zona SEPA.

2.- Mayor protección.

3.- Uso de estándares comunes que nos conllevará a mayor competencia.

4.- Desarrolla la innovación con los servicios de valor añadido, como la factura electrónica o pagar por internet.

5.- Desaparecen las barreras en los pagos internacionales.

Modalidades de las remesas bancarias

Según las siguientes características como destinatarios, entidades adheridas, formato de ficheros, plazo de presentación, plazo de devolución y mandato u órdenes de domiciliación podemos clasificar las remesas bancarias en:

  • Adeudo Directo SEPA Básico, se usa para el cobro de facturas, cargando el importe de las mismas, en la cuenta bancarias que nos haya facilitado el cliente, el cual, puede ser una empresa o un particular, están adheridas todas la entidades financieras, su formato de fichero es Cuaderno Norma 19.14, el plazo de presentación puede variar desde un día hábil a cinco para las primeras operaciones, su plazo de devolución es hasta 8 semanas por orden del cliente y por último, decir que sus órdenes de domiciliación actuales son válidas.
  • Adeudo Directo Sepa B2B, a diferencia del anterior, se usa en operaciones entre empresas y/o autónomos, no todas las entidades están adheridas, ya que es opcional, su formato de fichero es Cuaderno Norma 19.14, el plazo de presentación son tres días hábiles, su plazo devolución es 2 días hábiles siempre y cuando no se haya realizado el cargo y por último, es obligatorio formalizar nuevas órdenes de domiciliación en las que el deudor renuncia al derecho de devolución.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Pedro González

Pedro González

¡Hola! Soy Pedro.Autor en Billin viviendo en Madrid, España. Me encanta escribir sobre todo lo relacionado con Negocio, Economía, y Empresa. Además, estoy interesado en emprendimiento y finanzas. Puedes leer todos mis artículos haciendo click sobre el botón de abajo, ¡espero que te gusten!