¿Cómo puedo desgravar TicketBAI?

Legislación Más leídos
como desgravar ticketbai
Álex Rodríguez
Escrito por Álex Rodríguez
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

El sistema TicketBAI afecta a todas las personas físicas y jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que desarrollen actividades económicas y que están sujetas a la competencia normativa de las Haciendas Forales Vascas en el IRPF o en el Impuesto de Sociedades (IS), de acuerdo con lo previsto en el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco, aprobado por la Ley 12/2002, de 23 de mayo.

Durante el período voluntario de TicketBAI, en 2021 será posible desgravar TicketBAI como gasto que tengamos que realizar en nuestro negocio para adaptarlo a la normativa. Esto incluye software, productos electrónicos y la mano de obra necesaria.

El IVA será totalmente desgravable, como cualquier gasto en nuestro negocio, pero aparte podremos desgravar una parte en IRPF en el caso de los autónomos o una parte en IS en las empresas.

¿Qué aspectos debo tener en cuenta?

  • El primer factor que debes tener presente es en cuál de las tres provincias presentas los impuestos, ya que la forma de hacerlo varía de unas a otras.
  • Necesidad de un software adaptado. La entrada en vigor de TicketBAI obligará a todas las empresas a disponer de un software que responda a los requerimientos de la nueva normativa, por lo que cualquier dispositivo que emita facturas deberá contar con una solución provista por un desarrollador de software adscrito a TicketBAI que garantice su fiabilidad, tal y como está Billin.
¿Eres autónomo o pyme?

Crea tus presupuestos y facturas en segundos, y cobra hasta 10 veces más rápido con Billin.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número
La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Cómo tengo que hacerlo?

La deducción se practica al presentar la declaración del año correspondiente. Por tanto, cuando se incurren en los gastos o las inversiones no hay que hacer nada. Es en el momento de presentar las declaraciones tributarias donde se reflejará la deducción de estos gastos.

Aparte de la declaración, deberemos tener también las facturas de la inversión y gastos realizados, a fin de que puedan ser cotejados por la Administración Tributaria, en caso de necesidad.

Calendario de implantación

Según los grupos previstos en los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE):

  • 1 de enero de 2022. Profesionales de la gestión tributaria.
  • 1 de marzo de 2022. Actividades profesionales.
  • 1 de mayo de 2022. Comercio al por menor, sector de hostelería y hospedaje y resto de profesionales.
  • 1 de octubre de 2022. Construcción y promoción inmobiliaria, transporte, y otros sectores relacionados con servicios recreativos, culturales y personales.
  • 1 de diciembre de 2022. Fabricación, comercio al por mayor, telecomunicaciones y financieras y artistas.

¿Qué ayudas existen para la adaptación?

No existen ayudas a fondo perdido, pero sí se ofrecen deducciones fiscales de carácter temporal para autónomos, en el IRPF, y para empresas, en el Impuesto de Sociedades en la cuota íntegra a pagar.

Sobre la Base de la deducción de las inversiones y gastos en equipos, terminales y software, se establece que:

  • No puede ser superior a 5.000 euros por entidad (en Gipuzkoa).
  • Duración de las deducciones: años 2020, 2021, 2022 y 2023.
  • Incompatibilidades de la deducción:
    • Es incompatible con cualquier otro beneficio tributario relacionado con las mismas inversiones o gastos, a excepción de la libertad de amortización, amortización acelerada o amortización conjunta.
    • En particular, no puede aplicarse a las inversiones y gastos para adquirir equipos informáticos y periféricos sobre los que se aplique la deducción para la transformación digital del comercio minorista.

Si bien el sistema TicketBAI (TBAI) en sus fundamentos es común a las tres Haciendas Forales, está regulado a través de disposiciones normativas propias de cada institución foral y presenta singularidades territoriales. De ahí que las condiciones estipuladas para las ayudas también varíen entre provincias.

Álava

La implantación de TicketBAI en el Territorio Histórico de Álava se hará de forma gradual. Para ayudar en este proceso, en la normativa se van a contemplar beneficios fiscales que incentiven las inversiones que se deban realizar, aunque por el momento todavía no se han anunciado de qué cuantía serán.

Suponiendo que los incentivos fiscales propuestos, al igual que para la Diputación Foral de Bizkaia que veremos a continuación, sean de una deducción del 30% sobre el IRPF, Impuesto de Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes, un ejemplo de cómo quedaría esta deducción sería el siguiente:

Si planteamos un gasto de 1.200 euros + IVA, es decir, un total de 1.452 euros, la deducción de ese 30% supondría un coste final de 840 euros, en vez de los 1.452 euros iniciales. Es decir, te ahorrarías 612 euros.

Bizkaia

Desde la Hacienda Foral se quiere animar a los y las contribuyentes a sumarse al proyecto de forma voluntaria a lo largo de este 2021, ya que pueden beneficiarse de ventajas como aprovechar las deducciones fiscales e ir familiarizándose con la herramienta antes de la llegada del período obligatorio, a partir de enero de 2022.

Por tanto, ya en 2021 podrás aplicar los incentivos fiscales establecidos en el Impuesto de Sociedades (IS), en el Impuesto sobre la Renta de no Residentes para los establecimientos permanentes y en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

La institución foral establecerá una deducción del 60% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y en el Impuesto sobre Sociedades, con un límite de 5.000 euros, para financiar los gastos que se realicen para la implantación de este sistema, como la compra de software, ordenadores, TPVs (terminal punto de ventas), etc.

Volviendo al mismo ejemplo en el que suponemos un gasto de 1.200 euros + IVA, que hacen un total de 1.452 euros, aplicando esta deducción del 60% pagarías 480 euros. Es decir, te ahorrarías 972 euros.

Al tratarse de un proyecto tan ambicioso y con una dimensión tan grande, se está trabajando mucho en su divulgación a través de reuniones con asociaciones, organismos, en jornadas informativas, etc. Es muy probable que en los próximos meses veamos un importante salto a la digitalización a fin de conseguir una mayor optimización de tiempo y recursos en todos los ámbitos de la gestión de las empresas.

Desgravar TicketBAI es posible, pero si tienes dudas de algún tipo utiliza los comentarios y te ayudaremos.

Escribir un comentario

Sobre el autor

Álex Rodríguez

Álex Rodríguez

SEO & Growth Manager en empresas tecnológicas. Me gusta todo lo que tiene que ver con el emprendimiento en Internet y los negocios tipo SaaS, desde su legislación hasta las estrategias de crecimiento. ¡No te pierdas mis artículos y comparte tus ideas en los comentarios!