Actualizado: 11 mayo, 2022 · 2 comentarios · 7 min de lectura

¿Cómo puedo desgravar TicketBAI?

como desgravar ticketbai
Validado por: Marcos De La Cueva - CEO Billin
(4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

El sistema TicketBAI afecta a todas las personas físicas y jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que desarrollen actividades económicas y que están sujetas a la competencia normativa de las Haciendas Forales Vascas en el IRPF o en el Impuesto de Sociedades (IS), de acuerdo con lo previsto en el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco, aprobado por la Ley 12/2002, de 23 de mayo.

¿Qué es la deducción TicketBAI?

Durante el período voluntario de TicketBAI, en 2021, 2022 y 2023 será posible desgravar TicketBAI como gasto que tengamos que realizar en nuestro negocio para adaptarlo a la normativa. Esto incluye software, productos electrónicos y la mano de obra necesaria.

El IVA será totalmente desgravable, como cualquier gasto en nuestro negocio, pero aparte podremos desgravar una parte en IRPF en el caso de los autónomos o una parte en IS en las empresas.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea presupuestos, facturas y tickets sin coste para tu negocio.

Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.

 

Regístrate ahora y nosotros te ayudamos sin coste con todos los trámites.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número

*Solución 100% subvencionada para autónomos y empresas de 0 a 49 empleados gracias al Kit Digital.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, y Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 de los fondos Next Generation de la UE.

La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Qué aspectos debo tener en cuenta?

  • El primer factor que debes tener presente es en cuál de las tres provincias presentas los impuestos, ya que la forma de hacerlo varía de unas a otras.
  • Necesidad de un software adaptado. La entrada en vigor de TicketBAI obligará a todas las empresas a disponer de un software que responda a los requerimientos de la nueva normativa, por lo que cualquier dispositivo que emita facturas deberá contar con una solución provista por un desarrollador de software adscrito a TicketBAI que garantice su fiabilidad, tal y como está Billin.

¿Cómo tengo que hacerlo?

La deducción se practica al presentar la declaración del año correspondiente. Por tanto, cuando se incurren en los gastos o las inversiones no hay que hacer nada. Es en el momento de presentar las declaraciones tributarias donde se reflejará la deducción de estos gastos.

Aparte de la declaración, deberemos tener también las facturas de la inversión y gastos realizados, a fin de que puedan ser cotejados por la Administración Tributaria, en caso de necesidad.

Calendario de implantación

Según los grupos previstos en los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) tenemos las siguientes fechas generales, aunque ya te anticipamos que varían según que Hacienda Foral:

  • 1 de enero de 2022. Profesionales de la gestión tributaria.
  • 1 de marzo de 2022. Actividades profesionales.
  • 1 de mayo de 2022. Comercio al por menor, sector de hostelería y hospedaje y resto de profesionales.
  • 1 de octubre de 2022. Construcción y promoción inmobiliaria, transporte, y otros sectores relacionados con servicios recreativos, culturales y personales.
  • 1 de diciembre de 2022. Fabricación, comercio al por mayor, telecomunicaciones y financieras y artistas.

¿Qué ayudas existen para la adaptación?

No existen ayudas a fondo perdido, pero sí se ofrecen deducciones fiscales de carácter temporal para autónomos, en el IRPF, y para empresas, en el Impuesto de Sociedades en la cuota íntegra a pagar.

Sobre la Base de la deducción de las inversiones y gastos en equipos, terminales y software, se establece que:

  • No puede ser superior a 5.000 euros por entidad (en Gipuzkoa).
  • Duración de las deducciones: años 2020, 2021, 2022 y 2023.
  • Incompatibilidades de la deducción:
    • Es incompatible con cualquier otro beneficio tributario relacionado con las mismas inversiones o gastos, a excepción de la libertad de amortización, amortización acelerada o amortización conjunta.
    • En particular, no puede aplicarse a las inversiones y gastos para adquirir equipos informáticos y periféricos sobre los que se aplique la deducción para la transformación digital del comercio minorista.

Si bien el sistema TicketBAI (TBAI) en sus fundamentos es común a las tres Haciendas Forales, está regulado a través de disposiciones normativas propias de cada institución foral y presenta singularidades territoriales. De ahí que las condiciones estipuladas para las ayudas también varíen entre provincias.

TicketBAI en Álava

La implantación de TicketBAI en el Territorio Histórico de Álava se hará de forma gradual. Para ayudar en este proceso, en la normativa se van a contemplar beneficios fiscales que incentiven las inversiones que se deban realizar.

Al igual que para la Diputación Foral de Bizkaia, que veremos a continuación, serán de una deducción del 30% sobre el IRPF, Impuesto de Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

Aquí un ejemplo de cómo quedaría esta deducción sería el siguiente:

Si planteamos un gasto de 1.200 euros + IVA, es decir, un total de 1.452 euros, la deducción de ese 30% supondría un coste final de 840 euros, en vez de los 1.452 euros iniciales. Es decir, te ahorrarías 612 euros.

Sin embargo, todos los contribuyentes que anticipen su adaptación a TicketBAI un mes antes de su entrada obligatoria tendrán una deducción del 60%.

TicketBAI en Bizkaia

Desde la Hacienda Foral se quiere animar a los y las contribuyentes a sumarse al proyecto de forma voluntaria a lo largo de este 2022, ya que pueden beneficiarse de ventajas como aprovechar las deducciones fiscales e ir familiarizándose con la herramienta antes de la llegada del período obligatorio, a partir de julio de 2022.

Por tanto, ya en 2021 podrás aplicar los incentivos fiscales establecidos en el Impuesto de Sociedades (IS), en el Impuesto sobre la Renta de no Residentes para los establecimientos permanentes y en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

La institución foral establecerá una deducción del 60% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y en el Impuesto sobre Sociedades, con un límite de 5.000 euros, para financiar los gastos que se realicen para la implantación de este sistema, como la compra de software, ordenadores, TPVs (terminal punto de ventas), etc.

Volviendo al mismo ejemplo en el que suponemos un gasto de 1.200 euros + IVA, que hacen un total de 1.452 euros, aplicando esta deducción del 60% pagarías 480 euros. Es decir, te ahorrarías 972 euros.

¿Cómo evolucionan las ayudas para TicketBAI?

Al tratarse de un proyecto tan ambicioso y con una dimensión tan grande, se está trabajando mucho en su divulgación a través de reuniones con asociaciones, organismos, en jornadas informativas, etc.

Es muy probable que en los próximos meses veamos un importante salto a la digitalización o cambios a fin de conseguir una mayor optimización de tiempo y recursos en todos los ámbitos de la gestión de las empresas.

Es crucial estar atentos por todo lo que se vaya produciendo y también a lo que son las ayudas del Kit Digital. Por otra parte, también puedes consultar más información en la web de TicketBAI Kutxabank.

Desgravar TicketBAI es posible dentro de cada Hacienda ajustándonos a los criterios, pero si tienes dudas de algún tipo utiliza los comentarios y te ayudaremos.

Sobre la persona que ha validado este artículo
Marcos De La Cueva - CEO Billin

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid, Marcos De la Cueva es CEO y cofundador de Billin, un programa online que lleva más de 9 años ayudando a autónomos, pequeños negocios y gestorías a digitalizar sus presupuestos, facturas, tickets y gastos.
 
Sobre Marcos De La Cueva
 
Apasionado por el mundo empresarial y la tecnología, cursó su Máster de Finanzas en la Universidad Pontificia de Comillas y estuvo en el Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Marcos siempre ha tenido su objetivo claro: ayudar a la creación de negocios financieramente sostenibles a través de una herramienta de facturación que les permita ahorrar tiempo y tener la contabilidad bajo control.
 
Marcos De La Cueva en los medios
 
— Entrevista sobre factura electrónica obligatoria en El Economista.
— Comunicado Billin y TeamSystem en Business Insider.
— Entrevista en Economía Digital.
— Entrevista en Ideas para tu empresa de Vodafone.
— Entrevista en MásQradio.
— Entrevista en Armas para emprender de El Método Gallardo.
— Entrevista en KFund.
— Entrevista en AXA Seguros España.
— Entrevista en GestionaRadio.
 
Marcos De La Cueva en eventos
 
— Participación como ponente en Accountex España 2023.
 
Temáticas de especialización
 
negocios | startups | contabilidad| fiscalidad | empresas| asesorías| autonomos | emprendedores | pequeños negocios | economía | ADE | pymes | desarrollo de negocio 

No te pierdas nada

Subscríbete a la Newsletter de Billin

A principios de cada mes enviamos un email con las noticias de última hora, las novedades fiscales y los contenidos más buscados por autónomos y pymes.

Escribe un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

2 comentarios