¿De qué forma puedes asegurar el cobro de tus facturas?

Más leídos Noticias Billin
cobra tus facturas antes
Escrito por Álex Rodríguez
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, una media de: 5,00 de 5)
Cargando...

Independientemente de cuál sea el tamaño de una empresa, siempre se debe asegurar el flujo de ingresos de forma constante y contar con procesos eficaces que minimicen el impago de facturas.

Es importante también asegurarse de que los pagos se realizan dentro de los plazos estimados para que la empresa tenga una cierta estabilidad económica para poder mantener sus operaciones. Para ello se necesitan establecer ciertos métodos para asegurar el cobro de las facturas.

¿Te deben facturas o estás pendiente del cobro de algún tipo de deuda? Hoy te contamos qué puedes hacer para prevenir o solventar este tipo de situaciones en las que, desafortunadamente, muchas empresas se llegan a encontrar a lo largo de su trayectoria.

¿Qué nos dicen los datos?

En el primer trimestre de 2021, los pagos pendientes de cobro que tuvieron que soportar los casi 3 millones de pymes y autónomos que existen en España alcanzaron los 241.000 millones de euros.

Estos datos del Observatorio de la Morosidad de Cepyme reflejan que el 68,7% de los acuerdos comerciales que se produjeron se abonaron fuera de tiempo, poniendo en jaque la continuidad de este tipo de empresas que dependen, en muchas ocasiones, del pago de facturas para mantener una posición solvente. «Esta cifra cobra especial relevancia teniendo en cuenta que en España el 99% de las empresas pertenecen a este segmento, y que generan casi el 70% del empleo del país»

Este micro seguro aporta tranquilidad y empoderar a las empresas para lidiar con la morosidad y el recobro de sus facturas impagadas, una problemática real hoy en día que se verá incrementada por el efecto de la crisis provocada por la pandemia. No en vano, el FMI prevé que este año la Covid incremente la proporción de pequeñas y medianas empresas insolventes, del 10% al 16%, en las 20 economías más avanzadas de Europa (España entre ellas) y la región de Asia y el Pacífico, poniendo en riesgo unos 20 millones de empleos a nivel global.

¿Eres autónomo o pyme?

Crea tus presupuestos y facturas en segundos, y cobra hasta 10 veces más rápido con Billin.

Introduce una dirección de correo correcta Introduce una dirección de correo correcta
Introduce una contraseña No se han cumplido los requisitos de contraseña
8 o más caracteres
Al menos 1 minúscula
Al menos 1 número
La dirección de correo introducida ya está presente en nuestra base de datos Error de servidor, pruebe más tarde por favor

¿Qué se puede hacer si no te pagan una factura?

Las facturas son los documentos comúnmente utilizados por las empresas para documentar las transacciones u operaciones comerciales que realizan y es muy habitual ver una elevada cantidad de casos en los que estas empresas tienen facturas pendientes de cobrar.

Si no recibes el pago de una factura dentro del periodo de tiempo que se había acordado con el cliente, lo primero que te recomendamos que hagas es contactar directamente con él. Principalmente para conocer de primera mano el motivo de la falta de pago, ya que podría haber sido de buena fe, debido a un error en el proceso de pago que el cliente desconocía por completo.

Lo ideal es que desde la propia empresa se intente siempre solucionar el problema, aunque muchas veces este tipo de gestiones amistosas requieren de demasiado tiempo ralentizando así otros procesos.

Cuando es así y el cobro de las facturas supone un desgaste que no se rentabiliza a nivel interno o, a pesar de los esfuerzos, la deuda no es cobrada, es cuando se ha de contar con servicios especializados para manejar la situación y cobrar antes las facturas.

Soluciones para asegurarte el cobro de tus facturas

Una de las principales preocupaciones de cualquier empresa o autónomo es el cobro de sus facturas en los plazos estipulados. En este sentido, existen diferentes recursos por los que optar y que te permitirán asegurar el cobro de las deudas que otros hayan contraído contigo.

Algunas de estas posibles opciones son las que te enumeramos a continuación:

Pólizas contra los impagos

Con este tipo de productos, en caso de que el cliente incumpla los plazos de pago, la compañía aseguradora pasa a gestionar los trámites relacionados con la reclamación de la deuda.

El mero hecho de que sea la compañía de seguros la encargada de cobrar la deuda ya suele provocar un efecto propulsor en el pago de las facturas. Entre otros motivos, esto es así porque suelen contar con departamentos legales especializados en este tipo de asuntos.

Es el caso de ‘Asegura tu factura’, un producto creado con DAS Seguros, una compañía altamente especializada en defensa legal que cuenta con un gran equipo profesional para dar el mejor servicio si tu factura resulta impagada.

Juntos buscamos un objetivo: Hacer que tu seguro sea más fácil, más transparente y totalmente digital para que puedas asegurar tus facturas cómodamente desde tu ordenador o móvil y descansar tranquilo. Además, si hay algún imprevisto, nos encargamos de las gestiones amistosas y legales si son necesarias para el cobro de tu factura.

Hemos trabajado en la creación de un seguro proactivo que dé cobertura legal para reclamar las facturas impagadas, sin costes adicionales.

Lo mejor: Sin cuotas, sin suscripciones y tú decides qué factura asegurar. Solo tienes que hacerlo en los cinco primeros días desde que la emites.

En nuestra web tienes a tu disposición toda la información acerca de qué incluye el seguro y sus límites y, lo más importante, sin palabras difíciles ni rebuscadas. Nuestros productos son sencillos, fáciles de usar y con políticas muy cercanas. Queremos que tengas todo claro desde el primer momento y utilices tu seguro si lo necesitas con total tranquilidad.

Adelantar facturas con el Factoring

Se trata de un recurso que se puede contratar a través de las entidades financieras en el que, a cambio del pago de una comisión, un banco adelanta el cobro de las facturas pasando a ser el encargado de cobrar la deuda comercial.

Selección de clientes con Confirming

Se trata de una opción financiera con cierta similitud con el Factoring solo que funciona a la inversa. El banco se encarga de gestionar y anticipar los pagos de sus clientes a sus proveedores, lo que implica que el proveedor – sea empresa o trabajador autónomo – consigue financiación a través del adelanto de las facturas, a cambio de una comisión.

El recobro

En caso de que no hayas podido optar por ninguna de las otras opciones propuestas, siempre quedará la posibilidad de recurrir a una empresa de recobros. Se encargan de la reclamación de las facturas impagadas llevándose a cambio una comisión si recuperan la deuda.

Conclusión

Casi todo autónomo o propietario de una empresa o negocio se ha enfrentado a este problema alguna vez. Se proporciona un producto o servicio a un cliente, se le emite la factura correspondiente para su pago y este tarda demasiado en llegar o, directamente, nunca llega.

Es una situación frustrante y una amenaza para la rentabilidad del negocio pudiendo llegar a poner en riesgo real la continuación de la empresa.

Si ofreces un producto o servicio a un cliente con el acuerdo de que recibirás a cambio el correspondiente pago, ello implica que legalmente tienes derecho a cobrar ese importe y existen pasos para que puedas encarar esa situación, tal y como te hemos contado en este artículo.

Las facturas no cobradas son un gran problema para todos los negocios, especialmente para pymes y autónomos. Por eso, si te encuentras en una situación de impago por parte de un cliente, es importante que te informes de las opciones posibles y optes por productos especializados como Asegura tu factura que agilicen el proceso.

Escribir un comentario

Todos los campos son obligatorios para darte la mejor respuesta

Sobre el autor

Álex Rodríguez

SEO & Growth Manager en empresas tecnológicas. Me gusta todo lo que tiene que ver con el emprendimiento en Internet y los negocios tipo SaaS, desde su legislación hasta las estrategias de crecimiento. ¡No te pierdas mis artículos y comparte tus ideas en los comentarios!